fbpx
Columnistas

Richard Montiel, un histórico en la pelota española

Richard Montiel
Richard Montiel es manager-jugador en España

Este fin de semana la División de Honor de España, o renombrada este año como la Spanish Baseball League, definió a su campeón. Marlins de Tenerife se tituló como el nuevo monarca del circuito al vencer en un quinto y decisivo juego a los Astros de Valencia. Al igual que las populares islas españolas, esta final tuvo una gran conexión con Venezuela, debido a la gran cantidad de criollos presentes en ambas novenas, pero sin duda alguna, la presencia del marabino Richard Montiel, un histórico de ese béisbol, le dio un gran plus al careo.

Con 18 temporadas a cuestas en la pelota española, el otrora receptor y hoy inicialista de 42 años es sin duda alguna el venezolano de mayor renombre en ese circuito. Richard Montiel tiene un amplio historial como jugador que incluye: múltiples distinciones de bateo; entre ellas una triple corona ofensiva. Además, desde hace algunos años es también el manager del equipo, el cual fue moldeando con el tiempo para convertirlo en menos de dos décadas en el segundo club con más títulos de campeón en ese béisbol con 12.

El día que Richard Montiel se retire, o se vaya a otra organización, deberán tomarle una foto con todos los trofeos como le hicieron al futbolista Lionel Messi tras marcharse del Barcelona.

Los inicios de Richard Montiel

Luego de once años alejados de torneos internacionales oficiales, el conjunto portuense viene de ganar en Ucrania el Pool 3 de la competiciones europeas. Esto le permite al equipo disputar el próximo año el Pool B, lo que los pone a un paso de entrar en la máxima categoría de competencia, algo así como la Champions en el fútbol.

Tras ese objetivo cumplido y a la espera de definir el campeonato, Richard Montiel contó, vía telefónica, desde la Madre Patria, parte de su exitosa carrera en el viejo continente.

“Me inicié en el profesional con las organizaciones de Cardenales de Lara en Venezuela y los Indios de Cleveland en el béisbol organizado. Luego que me dejaron libre me decepcioné un poco del béisbol y me alejé, pero en 2003 lo retomé gracias a la naciente Liga Bolivariana. Jugué esa temporada con el estado Zulia y allí fue cuando empecé a hacer contactos para ir a jugar a España”, contó, en primer lugar, Richard Montiel.

Montiel suma 18 temporadas en España

Ayuda de otros venezolanos

El venezolano hizo el primer contacto con un amigo que se encontraba en Asturias, pero luego habló con su pana Renny Duarte, quien sin siquiera sospecharlo lo guiaría, tras esa llamada, a una tierra donde Montiel cosecharía múltiples éxitos.

“Conversé con Renny Duarte, que en ese tiempo jugaba en Bilbao y con quien también me une una gran amistad. Él me recomendó que probara en Tenerife, en especial por el clima y el trato de la gente. Ese mismo año viajé por mis medios a hacer una prueba y quedé en el equipo, hasta el día de hoy”, precisó.

Richard Montiel también aprovechó para hacer un análisis de su carrera en España, durante estos años, e indudablemente no escondió su orgullo. “Hemos tenido una trayectoria bastante buena, muy ganadora. De las 18 campañas que he jugado acá, todas con los Marlins de Tenerife, tengo 12 títulos de campeón, seis Copas del Rey y un Campeonato de Europa. Han sido años gloriosos”.

Buen nivel y la doble función

En la última década, Marlins de Tenerife ha sido el equipo más competitivo y ganador en la pelota española, gracias en gran parte a la presencia de Richard Montiel, tanto en el terreno como en las labores de estratega.

“La mezcla que hay del venezolano con el canario ha permitido que muchos jugadores de nuestro país, así como dominicanos y cubanos, esa oleada de jugadores latinos que ha llegado a esta isla, haya sido la clave del éxito para los Marlins durante años”, reveló.

En medio de toda esta aventura en Europa, Montiel tuvo que tomar una importante decisión: ser mánager-jugador. Un arma de doble filo que le venezolano ha sabido combinar muy bien.

“Desde el 2013 estoy con la doble función de manager-jugador. Esa responsabilidad surgió luego que mi jefe, Néstor Pérez Jr, quien es hijo del fundador del club, actual Gerente General y quien jugó profesional en Estados Unidos en ligas menores con Tampa y Colorado, tomara el equipo en el 2011”, contó.


Lee también: Danny Rondón se tituló en la “Champions” del béisbol europeo


En un principio, Néstor Pérez Jr. también ejercía la doble función, ya que era el shortstop del equipo y a su vez dirigía. Pero, en 2013, consiguió un trabajo con la organización de los Bravos de Atlanta y se tuvo que ir a Estados Unidos. “Para esa época yo era el capitán del equipo y el que tenía más años jugado acá, conocía todo sobre el club. Se necesitaba que alguien tomara las riendas del equipo por lo que me dieron esa responsabilidad”, indicó Montiel.

Su bate ha sido su gran aliado

La tarea de alternar la estrategia con el juego en el terreno no es un trabajo fácil. Pero Richard Montiel lo hace ver sencillo, gracias a los éxitos que ha cosechado desde que ejerce la doble función.

No es sencillo

“El ser mánager-jugador es bastante complejo. Al principio, cuando tomé las riendas del equipo quizás no era tan complicado ya que teníamos un conjunto bastante modesto, muy joven, estábamos en reestructuración. En esas condiciones no tenía tanta presión ni responsabilidad por ganar. Además, contábamos con un roster corto, prácticamente éramos los nueve que jugábamos, un par de abridores y dos relevistas, era todo más fácil. Ese año nos fue súper bien, dimos la sorpresa y ganamos la liga”, contó.

A partir de ese año, el equipo se fue haciendo más fuerte. Hoy en día se distingue por ser un club bastante competitivo, con muchos jugadores profesionales, que actúan en Venezuela en la liga invernal y en otros circuitos de El Caribe. Bajo este escenario, el equipo se vislumbra más fuerte que el resto y sienten el compromiso de ganar la liga.

Cada vez se me hace más difícil en ese sentido, en especial a la hora de tomar decisiones en el pitcheo. Yo estoy jugando en la inicial, y en mi mente estoy pensando cosas como a cuál lanzador voy traer si veo que ya está cansado el que está sobre la lomita, pero a la vez debo analizar rápidamente varios factores como cuáles bateadores va a enfrentar, cuáles lanzadores están disponibles después, etc”.

Un año exitoso

El título alcanzado este domingo culmina una exitosa temporada deportiva para Richard Montiel y sus pupilos, volviendo a tomar la supremacia en ese béisbol.

“Fue una temporada muy buena, terminamos en la segunda posición y apenas perdimos dos partidos, uno con ellos (Astros) ya que dividimos en la serie de la ronda regular y otro que caímos en Barcelona. El objetivo de acceder a la final se cumplió yo estoy muy contento y satisfecho por el trabajo del equipo”, precisó Richard Montiel.

Montiel suma 11 coronas en ese béisbol

Ustáriz de figura

Por otro lado, el venezolano Jesús Ustáriz fue el gran referente ofensivo del club al ganar la triple corona ofensiva: .593 de average, 42 impulsadas y 12 cuadrangulares. Sin duda, una gran adición esta temporada para el equipo del estratega criollo.

“Es un muchacho que está en ascenso. Jesús es joven, tiene 27 años, muy trabajador y profesional. Es de esos jugadores que viven metidos en el estadio entrenando todos los días. Se nota que ya ha recogido los frutos de su trabajo”, indicó Montiel sobre su compatriota. “Nos ha ayudado en todos los sentidos, no solo por sus números ofensivos, sino también por la autoridad que tiene en el terreno. Él había jugado con nosotros años atrás y regresó esta temporada luego de jugar tres años en Italia. Tremendo jugador dentro y fuera del terreno”.

Previo a la fecha final del playoffs definitivo en la que debieron ganar dos encuentros para titularse, Montiel ratificaba la confianza en sus dirigidos para cumplir con la tarea.

“Va a ser una jornada bien complicada en Valencia, sabemos que serán juegos de mucho nivel y tensión, pero yo estoy tranquilo. Estamos súper preparados, tanto física como mentalmente, los muchachos están con mucho optimismo y ganas de saltar al terreno. Tengo plena confianza en que algo bueno vamos a sacar este fin de semana y Dios mediante podamos ganar ese título”, expresó previo al los choques finales.

España en ascenso

Una década atrás era impensable que el béisbol español pudiera competirle a los grandes referentes del continente como Italia y Holanda. Pero el nivel ibérico ha venido en ascenso, con lo que aunque todavía hay una distancia de por medio, ya los equipos españoles presentan un mejor nivel a la hora de competir en Europa.

“El nivel del béisbol en España ha crecido bastante, a pesar de que hace cuatro años se paralizó un poco ya que empezaron a exigir contratos de trabajo para traer a jugadores al país, cuando anteriormente con una carta de invitación lo podías hacer. Eso limitó bastante en especial a jugadores venezolanos que son los que tienen más facilidad de venir a jugar acá sin necesidad de un visado”, explicó Montiel.

El estratega venezolano también contó que los clubes eran un poco inexpertos en todo lo referente al tema de contrataciones. Sin embargo, poco a poco fueron cambiando las cosas y este año trajeron bajo esa figura de contrato al lanzador venezolano Víctor Díaz. “Esto nos permitió saber para temporadas futuras cómo es el procedimiento más adecuado para hacerlo, con cuánto tiempo de antelación hay que gestionarlo, etc. Eso definitivamente va a volver a abrir puertas para que cada año todos los equipos puedan traer peloteros importados y que el nivel siga subiendo”.

Mucho crecimiento

Asimismo, gracias a estos avances, es evidente el nivel que ha tomado la liga en estos últimos años, por lo que Montiel asegura que varios equipos españoles no tienen nada que envidiarles a los italianos u holandeses.

“Por ejemplo, tanto Tenerife como Valencia le puede jugar de tú a tú a un equipo de Italia, no porque lo diga yo, sino porque lo dicen los mismos jugadores que están en mi equipo, muchos de los cuales han participado en años anteriores en torneos de ese país”, insisitió.

Richard Montiel se siente muy cómodo viviendo en Tenerife por ser una tierra muy cercana a la cultura venezolana. Luego de 18 años hizo una nueva vida en un país que ahora siente suyo.

“A los venezolanos acá nos dicen que somos de la octava isla, eso dice mucho de la relación entre los canarios y nosotros. Acá me he sentido como en casa todos estos años. Es un ambiente muy latino, con muchos venezolanos, uno se siente más identificado, más en el medio que yo estoy que es la pelota. El clima es parejo todo el año, es una isla súper bonita, muy tranquila, con mucha seguridad, es increíble en todos los sentidos. En su momento, en 2003, yo me vine con mi mujer de una vez, decidimos ambos afrontar esta aventura y hace 12 años nació nuestro hijo. Tengo que compartir mis dos trabajos con la pelota, pero estoy feliz por acá”, sentenció.

Números de Richard Montiel desde 2012 en España

AÑOEQUIPOAVG.VBCAH2B3BHRCI
2021Marlins.43585203770528
2020Marlins.38657182231724
2019Marlins.4301073046901141
2018Marlins.41213137541201055
2017Marlins.368106253971431
2016Marlins.3431082437100327
2015Marlins.392972038100425
2014Marlins.3971163246111230
2013Marlins.3631132841110636
2012Marlins.3981333453120625
2011Marlins.4001203048140733
2010Marlins.41013432551511143
2009Marlins.4001303152101940
2008Marlins.373134275071835

Quiñones al plato

El árbitro anzoatiguense Carlos Quiñones fue designado como el umpire principal en el tercer choque de la serie final entre Astros y Marlins, lo que sigue engrosando su curriculum en el béisbol español y europeo.

Acerca del autor

Carlos Jesús Hernández

Soy un periodista venezolano graduado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela en 1998. Inicié mi carrera en el mundo periodístico en el Diario El Nuevo País, luego pasé a Últimas Noticias, para dar el gran salto al Diario Líder en Deportes, del cual fui fundador y llegué a ser Coordinador de la Sección Béisbol. Desde 2015 resido en San Salvador, donde he trabajado como jefe de comunicaciones de la Federación Salvadoreña de Béisbol, así como de la Liga Nacional de Béisbol de El Salvador, además de colaborar con varios diarios locales y ser columnista de la revista digital Bengoa.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.