fbpx
Columnistas

¿Tu dieta me funciona?

Dieta
/ dreamstime.com

Quién de ustedes no ha dicho “pásame tu dieta” cuando ven un cambio positivo en una persona que empezó a mejorar sus hábitos; seguro la mayoría lo ha dicho, pero ¿realmente el hacer una dieta de otra persona funciona? 

Hablemos primero que hay detrás de la palabra dieta, recordando que esta abarca al conjunto de alimentos que consume un ser vivo habitualmente en su día a día. Sin embargo, en el mundo de la alimentación saludable, las personas lo ven como la regulación de la cantidad y tipo de alimento que consume una persona de forma muy restringida. Basándonos en el primer concepto, todas las personas, sin ir al nutricionista o sin acudir a un profesional de la salud, llevan una dieta. Por otro lado, si hablamos de lo que la mayoría cree que significa la palabra dieta, el segundo concepto al que hago referencia, los invito a leer nuevamente mi columna ¿Cultura de dieta o hábitos saludables? donde en general hablo de que debemos aprender a nutrir nuestro cuerpo de forma saludable sin caer en restricciones o excesos.

Si buscamos en internet, plan de alimentación para aumento de peso, plan de alimentación para pérdida de peso; plan de alimentación para diabéticos, plan de alimentación para deportistas, entre otros, te aseguro que encontraras algún esquema diseñado de forma genérica para esta condición, sin embargo, como puede funcionarte o servirte de guía, otras veces, puede serte incomodo y no funcionarte, tanto así que te retrasaría para llegar a tu objetivo.

Dieta para cada quien

Te invito a pensar en un plan de alimentación como si fuera una receta médica que nos indican los doctores por una condición en particular. Acaso al sentirte enfermo preguntas ¿puedes pasarme tu receta médica para la tiroides?, te aseguro que no haces la pregunta, entonces porque cuando de tu alimentación se trata, haces la pregunta para que te envíen ese plan de alimentación, que está diseñado para esa persona. Si lo analizas de esta forma, ya que sabrás que, como visitas a un doctor al sentirte enfermo, deberías consultar con un nutricionista para que te evalúe y te indique como mejorar tu alimentación. 

El acudir a un especialista en nutrición, y ser evaluado con el fin de obtener un plan de alimentación que se adapte a nuestras necesidades individualizadas es el deber ser, puesto que cada estrategia nutricional esta pautada para esa persona en específico, al igual que los alimentos indicados en el plan de alimentación, los cuales son pensados en los gustos de esa persona. Si es cierto que existen recomendaciones generales que ahondan en la nutrición como lo son: ingerir 8 vasos de agua al día, hacer al menos tres comidas y una merienda, comer proteínas de calidad, ingerir 4 raciones entre frutas y vegetales al día, disminuir el consumo de azúcar, entre otras, sin embargo, dentro de estas recomendaciones que van dirigidas a la orientación de la población en general, existe la individualización. 

Al consultar con un especialista existen parámetros estándar que deben ser conocidos, y que hablan específicamente de la persona, cosa que en internet no toman en cuenta, dentro de ellos podemos encontrar:

  • 1. Datos básicos: edad y género.
  • 2. Historial médico: antecedentes familiares y personales (quirúrgicos y no quirúrgicos)
  • 3. Antecedentes nutricionales: intolerancias y/o alergias alimentarias.
  • 4. Frecuencia de consumo de alimentos.
  • 5. Gustos y preferencias.
  • 6. Estado de actividad física: deportista recreacional o profesional o sedentario. 
  • 7. Evaluación de la composición corporal.
  • 8. Exámenes de laboratorio (pertinentes a la condición del paciente)

Cada uno de ellos, aspectos importantes para la determinación de las recomendaciones y la planificación de un plan de alimentación individualizado.

Adicional a todo esto, seguir un plan de alimentación o una dieta de otra persona no te garantiza un resultado continuo, ya que el tener un apoyo de un profesional, que evalúe tu progreso, permitirá hacer cambios pertinentes y apropiados para ti, así como podrá educarte en aspectos generales en donde puedes llegar a tener dudas, para que luego de su guía puedas seguir teniendo hábitos de alimentación saludable y disminuyas errores con respeto a elecciones, combinaciones y preparaciones de alimentos. 

 Entonces, realmente de ahora en adelante te invito a preguntarte si puede o no funcionarle un mismo plan de alimentación a personas diferentes.

Acerca del autor

Sofia Olivares

Soy nutricionista egresado de la UCV, con casi 6 años de experiencia en el fútbol profesional, me apasiona como los alimentos pueden mejorar el rendimiento deportivo, y aunque me encanta trabajar con atletas de alta competencia, me fascina enseñar y formar a los atletas jóvenes. Además, me gusta enseñar sobre los nutrientes y la calidad de los alimentos, y no simplemente sobre contar las calorías que consumimos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.