fbpx
Beisbol LVBP

Magallanes traza tres caminos para el puesto de mánager

Magallanes-Manager-Opciones
Magallanes tiene opciones para el puesto de mánager

Cuando el calendario ya está en la hoja de agosto, los Navegantes del Magallanes se mantiene como el único equipo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) que no anunció quién será su mánager para la temporada 2020-2021. Incluso los Bravos de Margarita, que no contarán con Luis Dorante por problemas de salud, encontraron rápido a su sustituto.

Pero que el alto mando de Magallanes no haya comunicado quién será el piloto de la nave para la próxima zafra, no quiere decir que carezcan de opciones. Tampoco que hayan conversado con posibles candidatos o que, incluso, tengan negociaciones adelantadas con determinadas opciones.

Lo que sucede con el equipo eléctrico es lo mismo que mantienen detenidos los anuncios de la LVBP y la próxima zafra: la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Esa llamada de los Estados Unidos que desbloqueará—o no—las operaciones con las organizaciones de Major League Baseball (MLB) sigue sin realizarse y eso obligó a Magallanes a trazar un plan A, B, y hasta C.

Quizás sin el mismo optimismo de comienzo de año, pero todavía existente, Magallanes tiene esperanzas de que la OFAC le dará la total bendición. Los Tigres de Aragua, por ejemplo, no tienen ese mismo pensamiento y por eso empezaron a tomar decisiones deportivas que no estén amenazadas por cualquier veredicto del Departamento del Tesoro. Los Navegantes sí tienen ilusión, por lo que siguen a la espera de la OFAC para trazar la ruta a seguir.

Omar López vuelve a sonar

Ante eso, hay tres nombres que se pasean por los camarotes del barco. Uno de ellos es Omar López, quien de acuerdo con directivos vinculados a la LVBP mantienen que es el candidato que más gusta en las oficinas en Valencia. Incluso una fuente aseguró que, de no haber sido por “las sanciones, habría sido el mánager la campaña pasada”.

Con éxito en la LVBP, recorrido internacional y conocedor del conjunto eléctrico, López encajaría en lo que busca la organización: conocimiento y disciplina. Sin embargo, el otrora estratega de Caribes de Anzoátegui es el actual coach de tercera base de los Astros de Houston y, aunque confirmó a Triángulo Deportivo que desea volver a dirigir en la LVBP, aseveró que no tiene ningún acuerdo con alguna organización.

Omar López-LVBP-Manager
Omar López ganó dos títulos con Caribes. Foto LVBP

Pero, los otros siete clubes ya tienen piloto, razón por la que Magallanes sería la única vacante para López en Venezuela, solo si la OFAC le entrega la licencia.

¿El retorno de Buddy Bailey?

Con el caso de Omar López ya expuesto, hay otra opción que recientemente tomó fuerza dentro de Magallanes: Buddy Bailey. Múltiples veces ganador de campeonatos en la LVBP con los Tigres de Aragua y famoso por la orden que establece en sus equipos, cumple con el perfil que buscan turcos. Además, gusta mucho entre algunos directivos de acuerdo a un informante.

Sin embargo, si Magallanes continúa desertificado por la OFAC, Bailey tiene los mismos impedimentos de Omar López. El texano es el actual mánager de la sucursal clase A baja de los Cachorros de Chicago, razón por la que también necesitará que el Departamento del Tesoro bendiga a los eléctricos para que intenten su contratación.

Porque no hay motivos para pensar que Bailey terminará su vinculación con los oseznos o que éstos decidirán despedirlo. No cuando recientemente lo felicitaron porque había superado las 2.186 victorias como piloto de las ligas menores y cuenta con amplia experiencia en distintos niveles de la organización.

Un candidato no vinculado

Con todas esas trabas, Magallanes tiene una tercera posibilidad, considerada el plan A o C dependiendo de la tardanza de la OFAC. Es Richard Paz, quien está libre de ataduras por parte de MLB y cuenta con mucha experiencia dentro de la organización.

Paz ya ha estado vinculado con el puesto de mandamás de la Nave Turca en el pasado. Pero sus compromisos con la selección venezolana evitaron que tomara las riendas la zafra anterior. Ahora su agenda está despejada.

Claro, el resumen curricular del exinfielder no está cercano del que ya armaron Omar López o Buddy Bailey. Paz nunca ha sido mánager en la LVBP. Sin embargo, sí perteneció a un cuerpo técnico de Magallanes en años anteriores y su valoración fue positiva por parte de la gerencia.

El equipo lo ve como una buena opción para llevar las riendas del equipo si no llega el plácet de la OFAC, aunque claramente les encantaría que el Departamento del Tesoro los libere para que su decisión sea netamente por méritos.

LVBP, Magallanes
La LVBP empezó a armar la temporada 2021-2022

De momento, la espera comenzó a desesperar. Durante un tiempo los equipos estaban convencidos de que “habrá un final feliz” y ese optimismo se mantiene, pero la espera comenzó a desesperar. Que todavía la OFAC no haya dado su veredicto entorpece la estructuración de un calendario. También las discusiones del formato y otros detalles sobre la venidera campaña, de acuerdo a una fuente con conocimiento. Seguramente eso provocará que la gerencia aumente sus posibilidades y empiece a negociar con un técnico fuera del universo de MLB. Ya sea Richard Paz o cualquier otro.

“Todos estamos esperando alguna respuesta que venga desde los Estados Unidos”, comentó el gerente de un equipo. “El proceso está lento. Mucho más de lo que esperábamos o deseábamos. La realidad es que muchas cosas están paradas por eso: jugadores, estadios y demás”.

El directivo señaló que, por eso, todavía no hay un calendario de la LVBP estructurado en su totalidad. En la liga ven como fundamental que Maracay y Valencia sean partes de las sedes. ¿El problema? En esos dos parques juegan los clubes que no tienen licencia en este momento.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.