fbpx
Beisbol LVBP

Wilking Rodríguez pasó de Lara a Magallanes por grandeliga Luis Madero

Un cambio OFAC ocurrió este miércoles 25 de agosto entre Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes. Luis Madero por Wilking Rodríguez.
Wilking Rodríguez pasó de Cardenales a Magallanes / Cortesía @cardenalesdice

Un cambio OFAC ocurrió este miércoles 25 de agosto de 2021 entre Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes. Luis Madero, un joven pitcher que llegó este año a las Grandes Ligas, fue cambiado por los bucaneros a los pájaros rojos por un serpentinero que se fue de las mayores hace un septenio.

Los cambios OFAC están de moda en Valencia y Maracay ¿Qué es un cambio OFAC? Uno que solo ocurre en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y el cual consiste en entregar una pieza en plena vigencia dentro del sistema MLB por otra que ya salió de él. ¿Insania mental? No, sentido de la realidad.

Recuerden que tanto Magallanes como Aragua tienen impedimento para relacionarse con Major League Baseball por mandato de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno de Estados Unidos (OFAC). Washington implementó desde la administración de Donald Trump una política sancionatoria contra el Estado venezolano.


Lee también: Un importado con paso por las mayores suena en Cardenales


Ninguna empresa radicada en Estados Unidos (como es el caso de MLB) puede relacionarse con instituciones vinculadas al tejido gubernativo venezolano, salvo en rubros específicos. Y en las directivas de Navegantes y Tigres hay representantes de las gobernaciones de Carabobo y Aragua, respectivamente. Por tal motivo, ni corsarios ni bengalíes pueden servirse de personal relacionado con MLB.  

Luis Madero / lvbp.com

De modo que, a efectos de Magallanes, Luis Madero no cuenta, al menos hasta que se levante un veto que no afecta a Cardenales. Los crepusculares podrán echar mano de un tirador que se estrenó en el Big Show durante 2021 y que ha mostrado buenos números en AAA (6-2, 2.86 de efectividad en 44 entradas, 9,6 ponches por cada nueve innings). Madero, dicho sea de paso, tuvo un paso virtual por la galera. Nunca jugó con Magallanes, elenco que lo obtuvo de los Tigres de Aragua en la transacción que convirtió en tigrero al exgrandeliga Jean Machí.

A Magallanes le interesa Wilking Rodríguez por dos razones. Puede usarlo, pues está al margen de la órbita MLB (3.81 de EFE en 28.1 actos este verano en la Liga Mexicana de Beisbol). Y en la LVBP ha sido figura en el pasado reciente, si bien en la zafra previa con Cardenales sufrió lo indecible para tirar strikes (6.2 boletos por cada nueve vueltas). No obstante, es un escopetero de buena velocidad y que puede ayudar al mánager Wilfredo Romero en los estertores de los partidos.

Puede que Magallanes y Aragua hagan más cambios OFAC: peloteros de MLB o ligas menores por jugadores que andan por México o circuitos independientes. Ya han hecho algunos, como este.  

Acerca del autor

Carlos Valmore Rodríguez

Periodista deportivo, especializado en la fuente de beisbol. Graduado en la UCAB en 1999. He trabajado en El Nacional, Líder, Meridiano, Unión Radio, IVC, Beisbolplay.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.