fbpx
Beisbol

Venezolanos que han roto el molde en la temporada 2021 de la MLB

Avisaíl García es uno de los venezolanos más eficientes del 2021 y los Cerveceros de Milwaukee lo saben
Avisaíl García es uno de los venezolanos más eficientes del 2021 y los Cerveceros de Milwaukee lo saben

A simple vista se pueden buscar los principales líderes de la temporada y no hay un venezolano entre los primeros 40 bateadores con mejor average. Pero cuando se desglosa en otras categorías, un cuarteto de criollos se meten entre lo mejor del año.

La campaña que ha tenido Avisaíl García con los Cerveceros de Milwaukee, ha sido una completa bomba. Los 24 cuadrangulares que ha destapado no son precisamente la mayor cantidad en la Liga Nacional (Fernando Tatis Jr. 35), pero sí en el equipo. El maracayero es el bombardero de los lupulosos y principal remolcador (76 CI).

Si bien el promedio de .275 no parece lujoso para un bateador, para los Cerveceros si ha sido muy provechoso. Pues, son los líderes de la División Central en el viejo circuito con 9.5 juegos de diferencia ante su “rival más cercano” Rojos de Cincinnati.

El poder de Salvy

Con respecto a jonrones, el nombre de Salvador Pérez no puede ser omitido. Sí, Shohei Ohtani comanda este departamento con 41 cuadrangulares despachados. Sin embargo, Vladimir Guerrero Jr. y especialmente, Salvy están cerca del fenómeno japonés.

El temporadón ofensivo que ha mostrado Salvador Pérez sigue siendo inexplicable para cualquier otro careta de los últimos 20 años. El último receptor que destapó más de 40 jonrones en una misma temporada fue Javy López en el 2003 con los Bravos de Atlanta. El carabobeño apunta a esa cifra, según las proyecciones.

Ya empató los 162 que disparó Ramón Hernández como cátcher venezolano en las Grandes Ligas. Hay que recordar que Salvy superó los 169 de “Ramoneta” hace rato, pero cuando se distribuye en posiciones: 162 fueron como receptor, cuatro como inicialista, dos como emergente y uno como designado. Mientras que, Pérez con 186 vuelacercas, 162 han sido como careta, 22 como BD y dos como primera base.

No solo eso, que con el ritmo que va y las proyecciones que le colocan, podría ser el octavo bateador venezolano con 40 o más jonrones. Así podría unirse a Andrés Galarraga (1996, 1997, 1998), Miguel Cabrera (2012,2013). Antonio Armas (1984), Richard Hidalgo (2000). Carlos González (2015), Ronald Acuña Jr. (2019) y Eugenio Suárez (2019).

Es el criollo más explosivo, no hay duda de eso. Sin embargo ¿es el mejor productor?

Jesús Aguilar: La bujía de los venezolanos en las Mayores

Ya se ha mencionado lo importante que ha sido Avisaíl García para un equipo que parece tener la postemporada asegurada. La poderosa campaña de Salvador Pérez. Pero, cuando se trata de mandar más carreras al home se trata, aparece el nombre de Jesús Aguilar.

El cubano José Abreu puede que sea el primero en la MLB que llegue a las 100 remolcadas, pues le faltan solo cuatro a la vuelta de la esquina. Pero muy de cerca están los dominicanos Rafael Devers (91) y Vladimir Guerrero Jr. (90). ¿Qué tienen en común estos tres peleadores? Pues luchan por ser el líder de la Liga Americana, pero cuando se divide hacia la Liga Nacional, Jesús Aguilar es quien domina la tabla con su 89 impulsadas.

Aunque los Marlins de Miami no tengan una mínima oportunidad de llegar a los Playoffs este año, si hay que destacar que cuando hacen carreras, vienen por el madero del maracayero.

La mejor campaña de Aguilar ha sido la del 2018 con los Cerveceros. Allí obtuvo la única invitación por ahora al Juego de Las Estrellas y quedó como candidato número 16 en la votación al MVP del viejo circuito. Fue explosivo con el bate, pues disparó 35 jonrones y la inconmensurable cantidad de 108 empujadas. Como van los registros, Aguilar no solo podría terminar como cabecilla de la estadística de remolque es la Liga Nacional, sino que, podría romper su tope al solo faltar 19 en la cuenta.

Altuve siendo Altuve

Una temporada sin mencionar a José Altuve no puede ser considerada una temporada normal. El maracayero no será líder en las estadísticas. Pero en su equipo es parte de la chispa grupal que mantiene a los Astros de Houston en lo más alto de la División Oeste de la Liga Americana.

Altuve es uno de los peloteros venezolanos más mencionados en los últimos años. Si bien ya no es el típico bateador de 200 imparables por campaña, si es un hombre clucth.

“AstroBoy” ha conectado 25 estacazos de vuelta completa, de los cuales 23 han sido para otorgar un triunfo a los siderales. Así de importante es la presencia del maracayero en el equipo campeón de la Serie Mundial del 2017.

Sí, tampoco es el jugador que promedia .300 por año desde 2018, pero al ser más efectivo con los cuadrangulares y posibilidades de remolcar rayitas, Altuve ha cumplido con su rol de líder.

Mención especial:

Luis García se podría decir que rompió todos los pronósticos desde su debut el año pasado. En 2020 participó en 12.1 innings de labor (cinco encuentros). Pero como no contabilizó para ser jugador calificado, este 2021 sigue con la estampa de Novato. ¿Cómo le ha ido? Pues tiene en su mano la tercera mejor efectividad para un rookie en la MLB, solo por detrás de Trevor Rogers y Alek Manoah con 3.21. Aunque ha actuado más entradas que los dos anteriormente mencionados.

García es una pieza perfecta en la rotación de los Astros. Podría alzarse con el premio Novato del Año en la Liga Americana si aprovecha que el cubano Adolis García no incremente más sus elevados números como bateador.

Las decepciones más visibles con venezolanos

No se puede colocar a Ronald Acuña Jr. en esta lista de venezolanos con bajo nivel en 2021. Pues una lesión no es motivo que haya dejado un mal rendimiento. De hecho, todo lo contrario. “El de La Sábana” lucía como un firme candidato al MVP de la Liga Nacional, sin embargo, se acabó la temporada con el desagarro completo del ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha.

Ahora, al dejar en claro la situación del varguense de los Bravos de Atlanta, llega el turno de los que no pudieron con las expectativas.

Gleyber Torres está fallando contra la presión que lo agobia en el madero. Dejó de ser parte fundamental del lineup de los Yankees de Nueva York, que lo ubicaban entre los mejores en el orden, a ser rezagado a la parte baja del orden.

Ha luchado con largos periodos de slump en la actual zafra. Los jonrones escasean, algo que en sus primeros dos temporadas parecían ser su estampa principal. Solo ha conectado seis estacazos de vuelta completa en 359 turnos oficiales.

Fue movido del campocorto a la intermedia en varias ocasiones del curso. La presencia de Giovanny Urshela o Andrew Velazquez han opacado por completo las pocas actuaciones sobresalientes del caraqueño.

Si bien salir de un slump no es algo fácil de lograr cuando existe la presión, el mánager Aaron Boone aún confía en el venezolano. Pero, el solo hecho de tener mejores presentaciones en campañas pasadas, dejan en evidencia que Torres no está al 100 por ciento de su potencial.

Un bombardero poco efectivo

Algo parecido a lo que sucede con Gleyber, atraviesa Eugenio Suárez en la Liga Nacional. El bombardero de los Rojos ha soltado una gran cantidad de vuelacercas en el año (23). Pero su bajo promedio de .171 lo convierte en la peor temporada para el nativo de Ciudad Bolívar.

El conjunto de Cincinnati lucha por reducir la diferencia que tiene Milwaukee, pero con la falta de bateo de “Bolimbomba” Suárez, todo parece más complicado.

La parte positiva del equipo, es que cuentan con unos rendidores Nick Castellanos, Jesse Winke, Tyler Naquin y Joey Votto.

No parece el mismo que lució en el pasado

Para hablar de decepción, hay que mencionar a los Medias Rojas. ¿Por qué si aún están peleando por un cupo contra Rays de Tampa Bay y Yankees? Pues, individualmente, Eduardo Rodríguez podría haberlo hecho mejor a las alturas de cómo va la campaña.

E-Rod tuvo un 2018 y 2019 de ensueño. Todo eso lo logró cuando fue campeón en el 2018 y lamentable, la siguiente campaña no tuvieron oportunidad de revalidar el título. El único que se salvó de aquel horroroso cuerpo de abridores de los bostonianos en 2019 fue el venezolano. Sin embargo, en 2020 se perdió todo el curso y en 2021 no podido emular esas dos mencionadas temporadas.

Si bien el récord es positivo (9-7), la efectividad es alta (5.19), sí, la mayor de toda su carrera.

Año       ERA        IL

2015      3.85      121.2

2016      4.71       107.0

2017      4.19       137.1

2018      3.82       129.2

2019      3.81       203.1

2021      5.19       119.2

En 119.2 episodios lanzados, ha aceptado 69 carreras limpias y 15 jonrones de los rivales. Esos números hacen que una imagen tan luminosa en los últimos cursos para lanzadores nacidos en Venezuela, carezca de brillo. Aún queda zafra por jugar y Rodríguez tiene potencial para mejorar ese rendimiento mostrado. Pero actualmente, se ubica entre las decepciones del año para los criollos.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.