fbpx
Columnistas

Oscar Angulo partió la bota a batazos

Oscar Angulo fue el criollo más destacado en Italia

A sus 37 años, el barquisimetano Oscar Angulo pertenece a un selecto grupo de jugadores venezolanos emblemáticos en tierras europeas. A pocos días de titularse campeón con el equipo San Marino en la Serie A italiana, dicho sea de paso el torneo de mayor nivel en ese continente, el jugador de cuadro apenas pudo festejar un par de días con sus compañeros ya que debió tomar un avión para España para incorporarse al ciclo de preparación de la selección ibérica con miras al Campeonato Europeo de Béisbol 2021.

Entre sesiones de entrenamientos y reuniones del equipo con el cuerpo técnico, Angulo sacó unos minutos para conversar sobre la temporada 2021, una de las más destacadas en su larga carrera por ese lado del mundo.

La defensiva de Angulo habla por si sola

Esta fue una temporada de reivindicación, ya que el año pasado con el tema de la pandemia del covid-19 fue muy difícil, tanto para mí, como para muchos jugadores. En 2020 apenas pude jugar mes y medio por esa circunstancia, después de siete meses encerrado, realmente fue complicado. Este año me preparé mucho mejor; ya las cosas estaban más organizadas y gracias a Dios todo salió muy bien, a nivel personal como grupal. Estábamos buscando este campeonato ya que lo perdimos ante el mismo equipo (Bologna) en siete juegos la temporada pasada. Fue un año muy bueno”.

Campeonato destacado

La novena de San Marino logró su quinto campeonato italiano en la historia y un pistón destacado en el motor ofensivo del equipo fue sin duda alguna el venezolano. En la temporada 2021, Angulo fue el mejor bateador de sus equipo al ligar para average de .424, producto de 39 imparables en 92 turnos, con 27 carreras anotadas y 26 remolcadas. Entre sus conexiones se sumaron seis dobles y cinco cuadrangulares. Dejó además .652 de slugging, .476 porcentaje de embasado y 1.120 de OPS. Estas estadísticas son la suma de la ronda temporada regular (rondas 1 y 2), así como la serie final.


También te puede interesar:

Richard Montiel, un histórico en la pelota española

Alexi Amarista encabezó el éxodo criollo en México

Carlos Quiñones canta bolas y strikes en la Madre Patria


Específicamente en la ronda decisiva ante el equipo de Bologna, Oscar Angulo promedió para .476 (21-10), nuevamente el más destacado de la novena, con par de dobles, un cuadrangular y cuatro carreras fletadas.

El veterano diestro brasileño, Tiago Da Silva, archiconocido en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP),  obtuvo dos victorias en la serie al mejor de cinco para ganar el premio al Jugador Más Valioso.  San Marino ganó el juego uno (6-4), el tres (5-3) y el cuarto (3-12). El Fortitudo Bologna solo se logró imponer en el segundo choque (17-7).

La celebración de San Marino

Formato perjudicial

La Federación Italiana de Béisbol y Softbol (FIBS, por sus siglas en italiano) hizo un ensayo esta temporada con el torneo profesional, por lo que la liga llamada Serie A se expandió a 33 equipos. Los participantes se dividieron en ocho grupos en los que se mezclaron novenas de ligas de menor nivel con los consagrados conjuntos del circuito principal. Los ganadores de cada grupo avanzaron a la ronda del campeonato de donde salieron los finalistas: Bologna y San Marino. Dicho formato, al menos en su primera etapa, no fue tan atractivo como pensaban.

“En realidad, ese cambio de formato fue perjudicial para la mayoría de jugadores que hacen vida en el alto nivel de la liga. No había equilibrio entre los equipos, eran ocho grupos en los que había un cabeza de serie que era el más fuerte y los otros equipos venían de las ligas inferiores, la diferencia era abismal, eso no era béisbol. Ya al pasar a la segunda ronda la cosa cambió, ya empezamos a jugar pelota como se debe, más equilibrado, con mayor adrenalina”.

Oscar Angulo

Un caballo en Europa

En 2004 Oscar Angulo hizo su debut en el béisbol profesional con la organización de los Cerveceros de Milwaukee, en la liga de novatos de Arizona. El larense cuenta con un amplio historial en la pelota europea,. En España vio acción con los equipos de Valencia, El Llano, Villadecans y Barcelona, mientras que en la bota italiana, además del San Marino, ha formado parte del Novara, el Rimini y el Nettuno City

Esta es la quinta temporada en Italia y en general en Europa son 16. Después que me dejaron libre en el béisbol de Estados Unidos me llamaron de España y llegué en 2006, duré hasta el 2016 en ese torneo y desde 2017 hasta la fecha estoy en Italia”.

Defiende los colores del seleccionado español

Italia es la número uno

El haber trabajado por tantos años en dos de las mejores ligas del viejo continente permite que Oscar Angulo jerarquice el nivel de los torneos de primer nivel al otro lado del charco.

“La mejor liga de béisbol en Europa es la italiana, siempre ha sido así. Holanda también tiene muy buen nivel y en tercer lugar está España, se han mantenido en el top a nivel de logística, nivel del juego, incluso en la parte económica. Cada liga tiene su particularidad, por ejemplo en la holandesa juegan muy pocos extranjeros y lo que están mayoritariamente son nativos de Curazao y Aruba. En cambio, en Italia hay más cupos de foráneos y además hay muchos latinos que poseen pasaporte europeo y juegan como un local más. Los italianos tienen muy buen nivel en general, por lo que su torneo es el mejor de todos”, explicó Angulo.

Pero Angulo no fue el único criollo en la novena campeona. “Yo poseo pasaporte español por lo que no ocupa plaza de extranjero y junto a mi jugaron Leonardo Ferrini, Erick Epifanio, René Mazzocchi (los tres con pasaporte italiano). Además, estaban los pitchers Carlos Quevedo, Henry Centeno”, comentó el habilidoso bateador que el año que viene afrontará con San Marino las competiciones europeas de clubes campeones, al estilo de la Champions en el fútbol.

Pese a su larga experiencia en la pelota europea, Angulo solo ha podido participar en una sola campaña de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. En la temporada 2019-2020 se tituló campeón con los Cardenales de Lara, jugando 16 juegos, con average ofensivo de .300 (40-12), con tres remolques.

Lo que viene

Oscar Angulo está concentrado con la selección de España, en la preparación con miras al Campeonato Europeo de Béisbol 2021, que se celebra cada dos años, y que en esta oportunidad se va a disputar del 9 al 21 de septiembre en Torino, Italia.

Ahora le pido a Dios que me de salud y que me lleguen oportunidades para jugar alguna liga invernal, bien sea en Colombia, México o Nicaragua. Si no sale nada, empezaré a prepararme para el año que viene ya que España participará en el clasificatorio al Clásico Mundial”.

En 2022 el bate y la buena defensa de Oscar Angulo volverán a brillar en el torneo italiano, con la tarea de seguir dejando en alto el nombre de Venezuela en esa pelota.

“Aún no he firmado con San Marino, pero ya el equipo me comunicó que contaban conmigo para el año que viene y que solo había que esperar como evoluciona de aquí a allá el tema de la pandemia, que es definitivamente lo que determina si se va a jugar y cómo será el campeonato”.

Acerca del autor

Carlos Jesús Hernández

Soy un periodista venezolano graduado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela en 1998. Inicié mi carrera en el mundo periodístico en el Diario El Nuevo País, luego pasé a Últimas Noticias, para dar el gran salto al Diario Líder en Deportes, del cual fui fundador y llegué a ser Coordinador de la Sección Béisbol. Desde 2015 resido en San Salvador, donde he trabajado como jefe de comunicaciones de la Federación Salvadoreña de Béisbol, así como de la Liga Nacional de Béisbol de El Salvador, además de colaborar con varios diarios locales y ser columnista de la revista digital Bengoa.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.