fbpx
Hipismo

Carolina Ceruti, una reina que cría caballos

Carolina Cerruti disfriuta de su haras
Carolina Ceruti trabaja para seguir triunfando en la cría de purasangres y saltos / La Querencia Farm

Carolina del Valle Ceruti Duijm, quien fue Miss Apure en 1983, y primera finalista para participar en Miss Mundo, ahora se dedica a lo que denomina su vida: los caballos, en Estados Unidos.

Su verdadero apellido es Ceruti, “pero todo el mundo me conoce como Cerruti”, expresó sonriente.

Nació hace 59 años en Caracas y desde hace 23 años labora en la cría de ejemplares purasangres y de saltos en Ocala, localidad situada en el condado de Marion en Florida, EE.UU. Zona netamente cubierta de haras de caballos y centros de entrenamientos.

“Todo lo que respiro es caballo”, dijo de entrada. Es hija de la recordada y apreciada Susana Duijm (+), Miss Mundo en 1955.

“Mi mamá era hípica, burrera, como decía ella. Le gustaba sellar su 5y6. Tenía muchos amigos en el Hipódromo La Rinconada”, declaró.

Carrera inolvidable en el Hipódromo La Rinconada

Carolina Ceruti es una apasionada del ecuestre. Recuerda que a principios de los 80, participó en una carrera en el Hipódromo La Rinconada: Gentleman Riders.

Condujo a Cangrejito con el N° 12 en la gualdrapa y en distancia de 2.000 metros. La prueba la ganó El Falconiano con la monta de Oscar Núñez Mier y Terán.

“Llegué segunda, y venía por la baranda. Muy larga la carrera. Amigos jinetes me decían que me quedara tranquila pegada a la baranda. Y así fue. Ya al final no lo exigí. Fue una experiencia maravillosa”, dijo.

Carolina Cerruti ama a los caballos
Todos los días está al lado de sus caballos / La Querencia Farm

La Querencia Farm, 23 años de dedicación

La aún bella Carolina Ceruti contó que decidió fijar residencia en Estados Unidos junto a su esposo, el piloto José Luis Hernández. Pero, siempre en la mente, los caballos.

En 2003 compraron una finca en Ocala que hoy lleva por nombre: La Querencia Farm.

“Le coloqué ese nombre en homenaje a Simón Díaz y su canción Mi Querencia. Por cierto, tuve mi primer caballo en Estados Unidos y se llamó Polar”, refirió.

Ha cumplido 18 años sumergida en la vida y negocios de los caballos de carreras y de saltos en Ocala.

“Vivo en la finca. Aquí tengo una caballeriza de 20 puestos y unos 14 potreros. También, unas 12 yeguas madres y 2 padrillos de salto”, contó.

“Me levanto desde las 5:30 de la madrugada. Me ayudan dos trabajadores. Cuidamos yeguas madres a pensión que le llevamos a servir fuera de la finca y amansamos potros”, dijo la recordada Miss Apure 1983.

“Hago de todo, corto el pasto, manejo el tractor, etc. Por ejemplo, los domingos me quedo sola y atiendo a todos mis ejemplares. Mi esposo y mi hija me dicen que no delego funciones, pero me gusta que todo salga bien”, indicó.

Madre y empresaria

Carolina Ceruti tiene una hija: Andrea Carolina quien es médica veterinaria. “Atiende animales pequeños y ya tiene su clínica. Pero, siempre me asesora”, resaltó.

Ceruti piensa en grande. Quiere dedicarse más de lleno a la cría del ejemplar purasangre de carrera en Estados Unidos.

“Aspiro a comprar un potro en las ventas de Keeneland. Luego, criarlo y venderlo. Ese es uno de los negocios de acá”. Lo estamos estudiando”, dijo.

No deja de soñar. Suele ajustar su tráiler. Viaja por Florida y hasta Kentucky para llevar yeguas madres para que sean servidas. Siempre rodeada del olor que emana los pastos, caballeriza, sudor y respiración de estos nobles animales.

Carolina vive en su finca. Está rodeada de vecinos criadores y entrenadores venezolanos que también trabajan duro. Recibe apoyo, sugerencias y conviven en las afamadas tierras de Ocala, la conocida “capital mundial de los caballos”.

Esta es la historia de Carolina Ceruti, hija de la inolvidable Susana Duijm. Una mujer talentosa que ama a los caballos y desde La Querencia Farm corre la cortina de su casa, y siempre mira a sus hijos relinchando en los potreros.

Carolina Cerruti ama a los caballos
Carolina Ceruti siempre al lado de sus retoños / La Querencia Farm

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.