fbpx
Columnistas

Keino Pérez en lo más alto de la pelota francesa

Keino Pérez es una leyenda en Francia

El caraqueño Keino Pérez llegó al béisbol francés hace 16 años. Se convirtió en poco tiempo en uno de los lanzadores más importantes que ha trabajado en ese circuito europeo. Desde el 2012, el exlanzador de los Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) posee la doble figura de manager-jugador. De esta manera, mantiene inalterable la faz ganadora de su equipo Huskies Rouen, con los que prácticamente ha ganado todo en ese país.

Hoy en día, Keino Pérez tiene mucho que celebrar en una carrera sinigual en Europa. pero particularmente en la semana que acaba de terminar. Clasificó a su equipo una vez más a la postemporada y recibió una noticia que termina de lustrar su ya destacado curriculum en la pelota: fue designado como manager de la selección de Francia para el venidero Campeonato Europeo de Béisbol 2021.

“En todos estos años acá, he estado ligado a los equipos nacionales, siempre como coach de pitcheo”, comenzó a contar, a Triángulo Deportivo, el derecho de 41 años, vía telefónica desde el país galo.“ En 2015 (Corea del Sur) y 2017 (China Taipéi) llegué a dirigir equipos nacionales juveniles en las Olimpiadas Universitarias. La Federación me puso a la cabeza del staff en esas competencia para empezar a entrenarme y ver cómo dirigía. En la primera ocasión no ganamos un juego, ya que el nivel es bastante alto, pero en el segundo nos llevamos tres triunfo”, explicó el venezolano que jugó dos temporadas con el Caracas ya hace más de veinte años (1999-2000 y 2000-2001).

El caraqueño lo ha ganado todo en tierras galas

Gran noticia

“Para esta ocasión, la oportunidad de dirigir a la selección absoluta surgió luego que Bruce Bochy (exmanager de Grandes Ligas por 25 campañas) no pudiera venir a encargarse del equipo como estaba planeado. Por tema de Covid-19 y su edad le recomendaron no salir de Estados Unidos. La decisión la tomaron esta semana, a pocos días de iniciar los entrenamientos. Ese torneo lo iniciamos jugando contra Inglaterra, luego ante Israel, que es un equipo muy fuerte; y el tercer juego es ante Rusia, que aparentemente también se reforzaron mucho con algunos peloteros cubanos de alto nivel”, explicó.

Como pelotero, Keino Pérez ha tenido múltiples participaciones con el seleccionado de ese país, siendo una de ellas en el Clasificatorios del Clásico Mundial de Béisbol de 2012. En 2013, además de entrenar a Rouen, Pérez se unió al cuerpo técnico de la selección francesa.

Se ha labrado una gran carrera

Nuevo reto

Keino Pérez estuvo 16 años ligado a la organización asentada en la capital de la noroeste región de Normandía. Ahora, inició un nuevo capítulo de su carrera al trabajar en la academia de la Federación Francesa para el desarrollo de talentos, ubicada al sur del país. “Luego del campeonato europeo finalizaré la postemporada con mi equipo, porque no podía dejarlos varados. Luego me dedicaré al 100% a mis nuevas tareas con la Federación”.

Pese al poco tiempo que contará para entrenar al equipo, sumado a las bajas que se van sumando, Pérez es optimista ante el examen de naciones.


Lee también:


“Para este torneo que se disputará en Torino, Italia, me encuentro con un equipo un poco débil. Tenemos dos peloteros de alto nivel que están en el sistema pro que no podrán acompañarnos. Un pitcher que está con Filadelfia y no lo liberaron y un inicialista de Milwaukee, Ernesto Martínez, hijo de un cubano, pero con pasaporte francés que ayer nos comunicó que no vendría, le dijeron que probablemente lo iban a subir a clase A fuerte, pero que tenía que quedarse. Sumado a eso, hay varios peloteros que la semana pasada partieron a Collage y con los cuales tampoco podremos contar. El equipo está un poco débil. Pero yo pienso que si logro mantener al grupo unido y nos podemos entender en la parte estratégica, sacaremos algunos juegos”, añadió Pérez sobre el equipo que dirigirá en el campeonato europeo. Este evento  se celebra cada dos años y en esta oportunidad se va a disputar del 9 al 21 de septiembre.

Comparte su gran experiencia con las nuevas generaciones

Temporada atípica

Los playoffs semifinales de la División 1 de la liga de Francia inician el 26 de septiembre, luego de la participación de la selección nacional en el torneo europeo de naciones. El Huskies Rouen finalizó en la primera posición del Grupo A, con récord de 12 triunfos por cuatro reveses. La novena de Senart Templiers fue la que registró la mejor foja, con 17-1, para liderar el grupo B. En el standing general, el equipo de Pérez se ubicó tercero detrás Templiers y el Montpellier Barracud (16-2).

“Fue una temporada atípica por la situación del Covid-19. Tuvimos que iniciar a principios de junio y no a finales de marzo como en años anteriores, empezamos un poquito mal ya que nuestros jugadores extranjeros no pudieron salir de Venezuela a tiempo: Yoimer Camacho, Gabriel Bracamonte y Carballo, este último un pitcher zurdo relevista del Caracas quien finalmente no pudo venir”, explicó.

De menos a más

“Tuvimos que empezar la temporada sin ellos y evidentemente los demás equipos sí estaban completos. Empezamos un poco incómodos la temporada con tres ganados y tres perdidos y tuvimos que ir a la Copa Europea de Campeones. Nos fue muy mal, primera vez que nos pasa algo así, pero es normal ya que fuimos sin refuerzos extranjeros y el equipo está relativamente joven. Perdimos todos los juegos, pero nos concentramos en tomar la competencia como un torneo de desarrollo para nuevas generaciones. Después que regresamos de la Copa de Campeones llegaron Camacho y Bracamonte, y solo hemos perdido un solo juego, la semana pasada. Culminamos primero en nuestro grupo”.

Su equipo es uno de los más ganadores en Feancia

Todavía tiene en el brazo

Keino Pérez tuvo tres apariciones desde la lomita, una de ellas en condición de abridor. En 8.1 innings de labor admitió cinco hits, no le pisaron el plato, regaló dos boletos y recetó cuatro ponches. Esa victoria la alcanzó en el último juego de la regular el pasado 29 de agosto en casa, ante el Montigny Les Cougars, en un duelo de lanzadores venezolanos frente a Yorfranck López. Pérez trabajó por espacio de 6.0 entradas, en las que aceptó tres imparables, con dos pasaportes y cuatro abanicados.

“Más que todo, fue una estrategia para guardar mis brazos para el torneo Challege que estamos disputando en esta semana. Necesitaba tener a mis principales piezas descansadas y aunque perdiéramos ese último juego de la regular íbamos a quedar de primeros en el grupo, por eso me anime a lanzar a ver cómo me iba. Y bueno, todo salió bien y venimos de ganar el primer juego de Challenge”.

Abrió en el último juego de la regular

En Europa hay varias competiciones europeas a las cuales los equipos acceden a una u otra según los resultados obtenidos en la edición anterior. En Francia clasifican dos equipos por año, el campeón del torneo y el monarca del Challenge, que es como una especie de Copa del Rey en el fútbol. Se disputa en un campeonato relámpago de una semana y otorga otra plaza a competencias continentales.

El equipo de Keino Pérez disputó la máxima categoría del torneo de campeones llamada Copa A, pero al finalizar en la última posición bajará de categoría para la edición de 2022, es por ello que los dos representativos de ese país jugarán en la Copa B.

Gran presencia criolla

Para la temporada 2021 de la División 1 del torneo profesional francés, el contingente criollo contó con Wilce Nieves, Rayner Oliveros y Alcindo Pontes (La Rochelle Boucanie); Yorfranck López y el manager Jonathan Jáspes (Montigny Les Cougars); Kevin Canelón (Montpellier Barracud); Marco González (Nice Cavigal); Douglas Rodríguez, Harvey García (Paris UC); Alfredo Angarita, Iván Acuña, Mauricio Robles (Savigny-sur-Orge Lions), así como con Keino Pérez, Yoimer Camacho y Gabriel Brancamonte (Huskies Rouen).

“Cada equipo tiene en su mayoría tres venezolanos en sus filas, es algo muy bueno. Los venezolanos que están viniendo a Francia son muy disciplinados, muy buena gente. Y como todo, están buscando trabajar para hacer dinero y ayudar a sus familias”, afirmó Keino Pérez, quien ha visto como año tras año el contingente nacional se incrementa en ese campeonato, en especial al subir a 12 equipos el torneo.

El maracayero y ficha de los Bravos de Margarita en Venezuela, Alfredo Angarita, finalizó líder bate de la regular en el circuito galo con los el equipo Savigny Les Lions al registrar average de .465 (43-20). El exgrandesliga caraqueño Harvey García fue el mejor lanzador del circuito defendiendo los colores del Paris UC al registrar 0.00 de efectividad en 13.0 innings de labor. En una apertura y par de relevos, García dejó récord de 1-0, con ocho hits admitidos, un solo boleto y 14 ponches. Otro criollo destacado fue Alexander Perdomo de Senart Templiers. El nativo de Maracay fue líder en anotadas (20) y triples conectados (4).

La intuición como herramienta

“Nunca pensé que mi vida iba a cambiar de esta manera, que me iba a canalizar en la parte de la dirección técnica ya que yo soy un pitcher. Los lanzadores generalmente nunca toman esa ruta, en la mayoría de los casos se quedan como coach de pitcheo. Yo digo que he tenido bastante suerte y la he sabido manejar, no soy una persona cien por ciento analítica de béisbol, pero he sabido seguir mis instintos, lo que conozco de pelota y me ha resultado. Además, he sabido mantener una cultura del béisbol acá en Francia bastante buena para ganar juego y agradecido con Dios y con toda la gente que me ha ayudado aquí y me han dado su soporte para seguir adelante”, contó Pérez.

Una carrera excepcional

Tras jugar en la pelota de Holanda, Keino Pérez se mudó en 2005 a Francia, torneo en el que junto a sus compañeros de Huskies Rouen se han coronado campeones ininterrumpidamente entre 2005 y 2013, y luego de 2015 a 2019.

Pérez es el líder de todos los tiempos de la Liga francesa en victorias (118). Ha dirigido a los Huskies Rouen a siete títulos franceses en ocho temporadas, llegando a la Final Four europea en 2012, su primera temporada con el club. Entrenó a la selección francesa juvenil en el Campeonato de Europa Juvenil 2009 y en el Campeonato Mundial Juvenil 2010.

Es un manager ganador

En la campaña de 2009, Keino Pérez ganó los premios a Jugador Más Valioso del torneo y al Mejor Lanzador. Luego, en 2012, hizo la transición de jugador a manager-jugador (sucediendo a Robin Roy como entrenador de Rouen). En su primer año como piloto su equipo terminó con récord de 26-2 en la temporada regular, ganaron el Challenge y el Campeonato de Francia. Además, se convirtió en el primer club francés en llegar a la Final Europea 4. Con la doble función, como jugador, principalmente lo haría como cerrador.

En total, en su carrera como jugador y luego como manager-pelotero Keino Pérez acumula ocho copas Challenge y 14 copas de campeón nacional en la División 1. Sus logros en ese béisbol parecen interminables, por eso es sin duda alguna uno de los venezolanos leyenda en la pelota europea.

Pelotero leyenda

Acerca del autor

Carlos Jesús Hernández

Soy un periodista venezolano graduado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela en 1998. Inicié mi carrera en el mundo periodístico en el Diario El Nuevo País, luego pasé a Últimas Noticias, para dar el gran salto al Diario Líder en Deportes, del cual fui fundador y llegué a ser Coordinador de la Sección Béisbol. Desde 2015 resido en San Salvador, donde he trabajado como jefe de comunicaciones de la Federación Salvadoreña de Béisbol, así como de la Liga Nacional de Béisbol de El Salvador, además de colaborar con varios diarios locales y ser columnista de la revista digital Bengoa.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.