fbpx
Columnistas

LVBP espera respuesta de la OFAC para la semana entrante

A los venezolanos el béisbol nos corre por las venas, incluso a aquellos que son menos asiduos al deporte. Es una cualidad que nos identifica
Estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz / Cortesía

Para despejar todas las X de la ecuación 2021-2022, el beisbol profesional venezolano necesita respuesta de dos gobiernos, antagónicos por demás: el de Venezuela, claro está, y el de Estados Unidos. Las del Ministerio del Deporte ya están siendo consignadas. Las del Tío Sam son más lentas. La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) espera tenerlas en la semana comprendida entre el lunes 20 y el domingo 26 de septiembre.

Fuentes cercanas a la LVBP informaron a Triángulo Deportivo que finalmente se produjo la esperada conversación entre el presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, y el ministro del Deporte, Mervin Maldonado. En esa plática “hubo avances” y se “destrancaron” algunos asuntos que son competencia gubernamental. Se espera que en los próximos días Palmisano se reúna con los presidentes de los equipos que conforman la Liga para acordar temas básicos, entre ellos el formato de competencia. “Es posible que tengamos clarificaciones tan cerca como este mismo viernes”, dijo un informante con conocimiento de la situación.

En cuanto a la fecha de inicio del torneo, lo que está previsto es que sea en la última semana de octubre. Sin embargo, algunas voces internas llegaron a insinuar que, al paso que iban, tendrían que arrancar en noviembre. Los ocho clubes participantes han consensuado que la postemporada se dispute en formato de round robin.

Como si ya no fuese de suyo espinoso depender de lo que responda el Gobierno Nacional para armar un campeonato de pelota, en el caso de la LVBP también hay que aguardar por las contestaciones de la Casa Blanca a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Esto a partir de las sanciones de Washington contra el Estado venezolano; las cuales limitan las operaciones comerciales de empresas radicadas en Estados Unidos (como Major League Baseball) con cualquier compañía que de algún modo se considere vinculada al entramado gubernamental de Venezuela. Es el caso de Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, en cuyas directivas hay representantes de los gobiernos regionales aragüeño y carabobeño, respectivamente. Por eso, ni bengalíes ni corsarios tienen acceso a personal relacionado con MLB.


Lee también:


En la LVBP calculan que la OFAC se pronunciará la semana entrante. Al menos para extender la licencia a los otros seis elencos (Caribes de Anzoátegui, Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Bravos de Margarita y Leones del Caracas). La petición para readmitir a Magallanes y Aragua en el redil demorará más, pero es evidente que sus gerencias no están contando con ese “perdón”. Por eso han hecho varios “cambios OFAC” y han designado cuerpos técnicos cuyos miembros no tienen vinculación de ninguna especie con organizaciones de la Gran Carpa.

En Magallanes, por ejemplo, dicen que el grupo de instructores comandado por el mánager Wilfredo Romero “no tendrá plan B”. Ni siquiera en el remoto escenario de que la OFAC levante la exclusión y la carabela pueda descargar “mercancía” de las Grandes Ligas.

Mientras se despejan las incógnitas de este Problemario de Navarro, los ocho conjuntos se mantienen activos. El gerente deportivo de los Leones del Caracas, Richard Gómez, declaró al podcast El Infield, de MundoUR, que estaba cerca de concretar intercambios de jugadores con otras novenas de la LVBP e incluso plasmó cómo sería la línea central. Cardenales de Lara ya tiene al menos un importado confirmado. Caribes de Anzoátegui ya ha fijado su interés en extranjeros que vengan de la cuenca del Caribe. El Magallanes ya firmó a un forastero y espera repetir a otros que destacaron en zafras anteriores. Tiburones de La Guaira también ha hecho algunos anuncios.    

La LVBP está atrasada, pero al menos se han empezado a aclarar algunas dudas. Lo que no está en discusión es que habrá temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, como siempre desde 1946. Ojalá que los participantes puedan ofrecer un buen espectáculo, como corresponde al beisbol de un país que es el segundo entre los mayores exportadores de peloteros a las Grandes Ligas.   

Acerca del autor

Carlos Valmore Rodríguez

Periodista deportivo, especializado en la fuente de beisbol. Graduado en la UCAB en 1999. He trabajado en El Nacional, Líder, Meridiano, Unión Radio, IVC, Beisbolplay.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.