fbpx
Columnistas

Campeonato Europeo de Beisbol con sello venezolano

El criollo Óscar Angulo fue el mejor bateador de España

El Campeonato Europeo de Béisbol, Piemonte 2021, aunque quizás poco ajeno a nuestra realidad beisbolística, tuvo por el contrario un nexo importante con este lado del planeta, en especial con Venezuela, gracias a un grupo de criollos que reforzaron a varios de las naciones participantes.

Este domingo 19 de septiembre las novenas de los Países Bajos, la mejor ranqueada en su zona (8ª) e Israel (24ª), la auténtica sorpresa del certamen, disputarán la gran final del máximo torneo de selecciones de esa parte del mundo, en un continente donde el béisbol ha crecido notoriamente en los últimas décadas.

Un total de 23 venezolanos, tanto jugadores como integrantes de los cuerpos técnicos de cuatro de los equipos, conformaron el contingente criollo en el evento. Piemonte 2021 fue disputado por 16 naciones y transcurrió durante 48 juegos en las localidades de Torino, Settimo Torinese y Avigliana, en la región italiana de Piemonte.

Grupo A

EquipoRanking mundial
Austria34
Bélgica27
Grecia37
Italia17

Grupo B

EquipoRanking mundial
Croacia43
Alemania18
España19
Ucrania20

Grupo C

EquipoRanking mundial
Francia22
Gran Bretaña32
Israel24
Rusia31

Grupo D

EquipoRanking mundial
Rep. Checa16
Países Bajos8
Eslovaquia33
Suecia73

Tras una ronda general dividida en cuatro grupos, Israel dio la gran sorpresa del Campeonato Europeo de Béisbol al vencer en semifinales al contingente de Italia 11 carreras por 4. Mientras que los Países Bajos confirmaron su favoritismo en la justa europea al obtener su pase a la final, de forma ajustada, 9 por 8 ante España.

España con la mayor cantidad

Esta última selección, la de la Madre Patria, es la que naturalmente contó con la mayoría de jugadores venezolanos en sus filas. Sin duda, un fiel reflejo de la estructura de su liga profesional conformada en la última década por una gran cantidad de criollos con doble nacionalidad o contratados como refuerzos.

Jesús Ustáriz, Daniel Jiménez, Blake Ochoa y Lesther Galván

Para esta edición del Campeonato Europeo de Béisbol, España sumó en su róster a los venezolanos: Jesús Ustáriz (1B), Óscar Ángulo (INF), Daniel Jiménez (OF), Lesther Galván (OF), Gabriel Lino (C), Blake Ochoa (C), Andrés Pérez (LD), Antonio Noguera (LZ), Leslie Nácar (LD), Eduardo Miliani (LD), Ricardo Hernández (LZ) y Lowuin Sacramento (LD). Además, el cuerpo técnico estuvo encabezado por el manager criollo Nelson Prada y los también coterráneos Renny Duarte y Juan Rincón, Richard Montiel y Candelario Díaz en su staff de coachs.

La roja culminó invicta la primera ronda con triunfos ante Ucrania (15-0), Alemania (15-2) y Croacia (12-0), este último con juego sin hit ni carreras incluido. Sin embargo, no pudo acceder a la final al caer ante la novena holandesa (9-8). Pese a que en el octavo inning los Países Bajos tenían una buena ventaja de 9 carreras por 3, los españoles remataron y estuvieron a punto de igualar las acciones en el noveno. En la última fecha definían la medalla de bronce ante Italia.


Lee también:


El caraqueño Óscar Angulo fue el más destacado del equipo y uno de los bates más calientes del torneo. El camarero, quien viene de titularse en la Serie A Italiana con el San Marino, ligó para .500 en cinco juegos, producto de 10 hits en 20 visitas al plato, con cuatro dobles y siete remolcadas. Sin incluir la jornada del tercer lugar, Angulo se ubicó como el cuarto (igualado) mejor bate del torneo, así el tercero en imparables conectados y compartió el liderato de dobles con dos jugadores más.

Angulo no paró de batear

El también capitalino Lesther Galván sumó ocho remolques en cinco juegos (no incluye el juego por el bronce), con un cuadrangular entre sus hits conectados. Bateó para .353. El receptor de Caribes de Anzoátegui, Gabriel Lino, y el inicialista Jesús Ustáriz contribuyeron con la ofensiva fletando siete anotaciones cada uno.

Ustáriz, de 28 años, se llevó la triple corona ofensiva en la liga española con los campeones Marlins de Tenerife. Fue líder bate con .593 de average, encabezó el renglón de carreras impulsadas con 42, así como compartió con el dominicano y también seleccionado Edison Valerio (Astros) el título de jonronero, ambos con 12 estacazos. En 22 juegos del campeonato ibérico, Jesús Ustáriz igualmente comandó los apartados de hits (48), dobles (15), anotadas (44) y bases alcanzadas (99).

En ese róster estaban dos venezolanos que actuaron en la Liga Mexicana de Béisbol veraniega, el jardinero Daniel Jiménez (.300, 4 CI), quien jugó con los Diablos Rojos, así como el lanzador Andrés Pérez (1-0, 7.71), quien militó en los Guerreros de Oaxaca.

Andrés Pérez

Dos en Italia

Para muchos, Italia es considerada la liga más importante de béisbol en Europa. La consideran, inclusive, por encima de los Países Bajos, no solo por su organización, sino por la calidad de los su jugadores. Se daba por descontado que el equipo que dirigió el Salón de la Fama, Mike Piazza, disputaría la final en casa contra la novena holandesa, pero Israel le dio la zancadilla que los alejó del oro continental.

En el róster de la bota encontramos a dos venezolanos, ambos titulares en el lineup: el antesalista José Ferrini y el campocorto Erick Epifano. El larense Ferrini, quien ha jugado las dos últimas campañas con los Leones del Caracas en Venezuela, tuvo un buen desempeño con el madero al ligar para .364 (22-8) en cinco juegos, como segundo en el orden de bateo de Piazza.

José Ferrini defendió la antesala de Italia

Por su parte Epifano, también barquisimetano y con accionar en las dos últimas zafras de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, aunque con Cardenales de Lara y Águilas del Zulia, promedió para .462 (13-6), con ocho carreras anotadas. Al igual que Angulo, viene de titularse campeón con San Marino.


Erick Epifano, campocorto de los italianos

Otro rostro conocido para la afición nacional en el equipo italiano es el del brasileño Tiago Da Silva. El lanzador tuvo experiencia en la LVBP de seis campañas con Caracas, Lara y Aragua. En el torneo abrió ante Bélgica y fue sonado. En 4.0 innings le conectaron cinco hits y le fabricaron tres anotaciones.

Los croatas

Dos jugadores venezolanos se calzaron el uniforme de Croacia para representra a ese país balcánico en el Campeonato Europeo de Béisbol: José Díaz y José Herrera. El primero, lanzador derecho, viene de actuar en el béisbol italiano y tiene experiencia en la LVBP con Leones del Caracas. En la competición europea tuvo dos aperturas totalmente diferentes. En la primera se midió ante Alemania y se anotó la victoria con trabajo de 8.0 innings, sin carreras y tres hits; mientras que en la segunda cargó con el revés ante Italia con trabajo de 3.1 tramos, seis hits y cuatro carreras. En total, y sin incluir el juego por la séptima plaza ante Bélgica, dejó récord de 1-2, con 2.38 de efectividad en 11. 1 episodios, con nueve boletos y once ponches.

José Herrera defendió el campocorto croata

El campocorto Herrera, ficha de los Bravos de Margarita en Venezuela, fue el segundo mejor bateador de su equipo con average de .368 (19-7), con tres dobles, un cuadrangular y seis remolques.

José Díaz se lució ante Alemania

Estrategia francesa

La selección de Francia se medía en la jornada previa a la final con Eslovaquia para definir el puesto 15 de la tabla y no culminar en la última casilla. Un torneo cuesta arriba para el caraqueño Keino Pérez, quien tomó las riendas del equipo nacional luego que el veterano piloto de Grandes Ligas Bruce Bochy no pudiera encargarse del equipo motivado a la pandemia del Covid-19.

Pérez comentó hace unas semanas a Triángulo Deportivo que viajaría al Campeonato Europeo de Béisbol con un equipo modesto, con muchos jóvenes, tras el retiro de varios veteranos y sin dos de sus principales fichas que están en ligas menores del béisbol organizado de Estados Unidos.


Keino Pérez dirigió a Francia

El también venezolano Iván Ochoa lo acompañó en su cuerpo de técnicos. Los galos se marchan con la satisfacción de haber derrotado a Rusia 5-4 en la rinda inicial.

Acerca del autor

Carlos Jesús Hernández

Soy un periodista venezolano graduado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela en 1998. Inicié mi carrera en el mundo periodístico en el Diario El Nuevo País, luego pasé a Últimas Noticias, para dar el gran salto al Diario Líder en Deportes, del cual fui fundador y llegué a ser Coordinador de la Sección Béisbol. Desde 2015 resido en San Salvador, donde he trabajado como jefe de comunicaciones de la Federación Salvadoreña de Béisbol, así como de la Liga Nacional de Béisbol de El Salvador, además de colaborar con varios diarios locales y ser columnista de la revista digital Bengoa.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.