fbpx
Columnistas

Cardenales se plantea otro desafío final

cardenales
/ CardenalesDice

Así la hayan perdido a escobazos, la final de la temporada 2020-2021 fue la quinta consecutiva para los Cardenales de Lara, seguidilla de la que muy pocos equipos pueden jactarse en 75 años de Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

En Barquisimeto invocan una sexta.

El escuadrón centrooccidental está torneando un plantel capaz de alcanzar de nuevo la estación terminal del campeonato, esta vez sin probar la hiel de una barrida como la que sufrieron frente a Caribes de Anzoátegui. Con una línea central superior a la media, una rotación certificada y un potente bullpen, Cardenales emerge de nuevo como favorito para disputar el título.

El carril del medio está bien asfaltado en Lara. La receptoría, la intermedia, el campocorto y el jardín central quedarán a cargo de personal calificado.

Para ponerse los aperos, Lara dispondrá de al menos dos jugadores que recorrieron las Grandes Ligas en 2021: William Contreras y Alí Sánchez. “Los Bravos de Atlanta quieren que Contreras juegue pelota invernal, pero no sabemos si podremos tenerlo toda la temporada. Nosotros esperamos que se reporte temprano”, explicó a Triángulo Deportivo el gerente general de Cardenales, Carlos Miguel Oropeza. “Y están dadas las condiciones para que Sánchez debute en la liga venezolana y lo haga al principio del campeonato”.

Hay sobreoferta de catchers en los Cardenales de Lara 2021-2022. Además de Contreras y Sánchez, el club dispone de Gabriel Moreno, número uno en el ranking de prospectos de los Azulejos de Toronto este año y quien bateó para .385 en las menores. “Hay conversaciones con Toronto sobre él porque ellos quieren llevarlo con cautela. Hay que tomar en cuenta que tuvo una lesión”, apuntó Oropeza. “Debe ir primero a la Arizona Fall League (circuito invernal para las principales promesas de las organizaciones de MLB) y la idea sería que se integre para la segunda parte de la temporada en Venezuela”.

No hay que perder de vista a Yojhan Quevedo, que viene de dos cosechas de .300 en la LVBP. “Es importante contar con un pelotero como él, que no tiene restricciones de ningún tipo”, desgranó Oropeza.

Lara tiene otro careta de Grandes Ligas: Manuel Piña, de los Cerveceros de Milwaukee. Y no renuncia a él. “Desea jugar, pero no hay garantía de que lo haga”, admite Oropeza. “Aparte de ser uno de los receptores de los Cerveceros de Milwaukee debe resolver un trámite de visado en Estados Unidos para un hijo”.

Tiempo de compadres

Los compadres de Cardenales vuelven a juntarse en torno al segundo cojín. Para las posiciones cuatro y seis llegarán con prontitud los compinches Ildemaro Vargas y Juniel Querecuto. En la temporada anterior la sociedad se rompió al ausentarse Querecuto. Ahora se reencuentran. “Ambos estarán casi desde el comienzo”, intervino Oropeza sobre la pareja de dobleplays.

Son las principales alternativas para segunda y short, mas no las únicas. “Contaremos con Jecksson Flores, Yonathan Mendoza, César Izturis Jr. y seguramente tendrá más participación Oswald Peraza, quien ha tenido gran temporada en ligas menores con los Yanquis de Nueva York (.841 de OPS entre clase A fuerte y AA y fue promovido a AAA). Hay conversaciones con los Rangers de Texas para obtener el permiso de Luisangel Acuña (hermano de Ronald Acuña Jr.). Y están también Jermaine Palacios (19 jonrones en la AA de los Mellizos de Minnesota) y José Peroza (.365 de porcentaje de embasado entre clase A corta y fuerte).  

Gorkys Hernández corona desde el centerfield ese carril del medio en la defensa de Lara. “Tal vez sea el mejor jardinero central defensivo de la liga y contamos con él desde el principio”.

Un adecuado repuesto para cuando Gorkys Hernández se averíe será Everson Pereira, un patrullero central natural que este año golpeó veinte vuelacercas y tuvo .398 de OBP en 188 turnos.

Fuerza en las esquinas

Lara tendrá contundencia en las dos esquinas del infield. Sobre todo en tercera base con Carlos Rivero. “Debe ser el tercera base del día inaugural”, considera Carlos Miguel Oropeza. “Y en primera base hay la opción de Osman Marval, que además mejoró bastante su defensa, y también la de Alberto Callaspo. También podemos optar por Robert Pérez, el hijo de Robert Pérez, y Pedro Castellanos (destacó en la AA de los Medias Rojas de Boston).

Nick Torres, un recio toletero derecho estadounidense que estuvo muy cerca de pactar con Lara, está casi descartado por los momentos. “Nuestros planes van en otra dirección”, afirma Oropeza. “Lo que no sería descabellado sería sumar a Rangel Ravelo” (uno de los mejores importados que ha venido en los últimos años al circuito venezolano).

Jardines, de derecha a izquierda

Casi con total seguridad, el guardabosque derecho de Cardenales de Lara será un importado bien conocido en Barquisimeto: el cubano Yordanys Linares, Más Valioso de la final hace dos temporadas). “Hay altas posibilidades de que venga. Solo falta resolver asuntos de visado”, mencionó Oropeza. El jardín izquierdo pudiera ser administrado por una cooperativa, integrada por José Tábata, Manuel Meléndez, Jecksson Flores y Josmar Cordero.

La rotación, punta de lanza

Cardenales de Lara ha avanzado a cinco finales en fila en buena medida por la consistencia de su pitcheo abridor, con fuerte acento venezolano. Raúl Rivero, Néstor Molina y Williams Pérez son un patrimonio de los Pájaros Rojos. “Es muy positivo para nosotros que Pérez haya lanzado en México este año, pues llevaba un par de campañas trabajando únicamente en invierno”, aportó Oropeza.

Hay abundancia de brazos para comenzar juego en la contienda 2021-2022: Alejandro Requena, Luis Lugo, Máximo Castillo. “Con respecto a Castillo, tenemos el permiso de los Azulejos, pero ellos lo van a poner en un programa de pesas y no sabemos desde cuándo podemos contar con él”, aclaró Castillo. “Y tenemos muy avanzadas las conversaciones con un importado que lanzó en México”.

El cuerpo de bomberos

Sí, es importante la línea central, también la rotación, pero para el gerente general de Cardenales de Lara nada es tan primordial como el relevo. “Es lo más importante para tener éxito en el beisbol invernal”, insiste Carlos Miguel Oropeza. Y el bullpen será, de nuevo, el escudo de la novena. “Hay interés de los Piratas de Pittsburgh porque Luis Oviedo lance”, sostiene Oropeza sobre el derecho que se inició en las mayores este año. “Luis Madero (otro con experiencia en el Big Show en 2021) puede abrir y relevar. Contaremos con Jean Machí, Vicente Campos, Pedro Rodríguez, Argenis Angulo, Yapson Gómez, Luis Lugo, Elvis Escobar. Daniel Álvarez va a jugar, pero no desde el comienzo”.

Los veteranos: conversaciones “francas”

En su larga exposición sobre Cardenales de Lara, Carlos Miguel Oropeza omitió mencionar a peloteros de gran recorrido, como Luis Jiménez, Ezequiel Carrera y René Reyes. “Con ellos está pendiente tener una conversación franca para ver si se sienten cómodos con los planes que tenemos para ellos”, reconoció Oropeza. “Esperamos tener claro el panorama en los próximos días”. No sé a ustedes, pero diera la impresión de que al menos uno de ellos, o los tres, buscarán otras alternativas para la 2021-2022.  

Acerca del autor

Carlos Valmore Rodríguez

Periodista deportivo, especializado en la fuente de beisbol. Graduado en la UCAB en 1999. He trabajado en El Nacional, Líder, Meridiano, Unión Radio, IVC, Beisbolplay.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.