fbpx
Columnistas

Robert Suárez hace historia en Japón

Robert Suárez es líder en salvados en Japón

La temporada 2021 del lanzador guayanés Robert Suárez en en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB por sus siglas en inglés) es, sin duda, magistral. El derecho, cerrador de los Tigres de Hanshin, tiene prácticamente asegurado el liderato de juegos salvados de la Liga Central nipona por segunda campaña consecutiva. Además, podría quedarse con la distinción en ambas ligas, lo que ningún pitcher latinoamericano ha logrado en ese exigente béisbol.

Fue líder de rescates en 2020

Hasta la jornada del viernes, y restándole 24 juegos a su equipo en la temporada regular, Suárez lideraba el apartado de salvador con 33 en 50 salidas. En 49.1 innings lanzados había admitido 34 hits con nueve carreras (una sucia). Siete boletos y 40 ponches se leen en su línea de trabajo, que presenta récord de 1-1 y excelente efectividad de 1.46. Su destacada labor como cerrojo de la novena felina, que se ubica a medio juego de los punteros Golondrinas de Yakult tras estar casi toda la temporada en la primera posición, abona el terreno para ser un serio candidato al premio al Jugador Más Valioso de su circuito.

Números de élite

Sus 33 rescates, aventajan en su liga a los 24 de Ryoji Kuribayashi (Carpas de Hiroshima) y los 21 de Scott McGough (Golondrinas de Yakult) y Kazuki Mishima (Estrellas de Yokohama). Pero por si fuera poco, hasta la fecha permanece igualado con el líder de la Liga del Pacífico, Naoya Masuda (Marineros de Chiba Lotte).

Roberto Petagine (2001), Álex Cabrera (2002) y Álex Ramírez (2008 y 2009) han sido los venezolanos que han recibido la distinción al Jugador Más Valioso de su liga, por lo que Robert Suárez pudiese unirse al grupo. Pese a que hay bateadores con buenas marcas ofensivas, como el nipón Kazuma Okamoto (Gigantes de Yomiuri) quien comanda ambas ligas en cuadrangulares (38) e impulsadas (106), su equipo no tiene posibilidades de acceder a la postemporada, casos similares se encuentran el pitcheo. Tradicionalmente, en la pelota japonesas predomina la condición de estar en un equipo que acceda a la postemporada para que un jugador reciba este tipo de distinciones, lo que estaría a favor de Suárez.

Un ascenso poco común

La historia de éxitos de Robert Suárez es un tanto diferente a lo que generalmente nos tienen acostumbrado las estrellas criollas en el béisbol organizado de Estados Unidos, incluso a los que han brillado en Japón luego de una pasantía por Grandes Ligas.

Suárez consiguió en tierras mexicanas la vitrina que le catapultara a exigente pelota asiática. Tras no tener suerte para firmar al profesional en Venezuela, Gabriel Cañones, un buen amigo de San Félix, le comentó que las ligas semi profesionales aztecas pagaban bien, por lo que tomó sus maletas y se fue a trabajar a ese país. Tras destacar en varios circuitos amateurs logró llamar la atención de los Saraperos de Saltillo, de la liga veraniega azteca, con quienes firmó por primera vez al profesional en 2015, a sus 24 años de edad.

Sus inicios en el profesional fue con Saraperos de Saltillo, en México

Su paso al Sol Naciente

En esa campaña, Robert Suárez sumó 23 salvamentos en 43 apariciones, con una efectividad de 1.71 y solo siete boletos en 47.1 innings (48 K), lo que lo puso en el radar de los scouts nipones.

“Gracias a Dios he tenido proyección y evolución en mis habilidades, eso me ha llevado a tener nuevas oportunidades. Me gané la oportunidad aquí con el equipo de Saltillo y gracias a una buena temporada se me abrieron nuevas puertas, nuevas oportunidades”, comentó ese año Suárez al periódico mexicano La Vanguardia.


Lee también:


Fue fichado por los Halcones de Softbank y en su primera campaña (2016) dejó récord de 2-6 con un solo salvamento y una efectividad de 3.19, ponchando a 64 en 53.2 innings. Lo más destacable de esa zafra según el portal baseball reference es que su recta fue cronometrada en varias ocasiones a 100 millas por hora.

Legó a Japón de la mano de los Halcones de Softbank

Al año siguiente estuvo en el equipo de Venezuela dirigido por Omar Vizquel  en el Clásico Mundial de Béisbol, pero una lesión acortó su participación y su campaña en Japón para rehabilitarse de una Cirugía Tommy John. En el CMB permitió un hit y dos bases por bolas mientras abanicó a uno en 1.1 tramos en dos juegos (Italia y México).

Tras un 2018 poco efectivo (1-1 y 6.30 EFE), en 2019 entró en los libros de récord de esa pelota, tras el debut del exgrandeliga Albert Suárez (Golondrinas de Yakult), como la segunda pareja de hermanos latinoamericanos que participa en el circuito nipón. En esa campaña Robert tuvo registro de 0-4, con 5.74 de efectividad.

Junto a su hermano Albert

Al estrellato

El 2020 vino cargado de nuevos aires, y la carrera de Robert Suárez tuvo un cambio muy positivo. Tras ser dejado libre por Softbank, pasó a las filas del Hanshin, con los que obtuvo el liderato de salvados de la Liga Central con 25 candados en 51 juegos. En 52.1 innings de labor dejó récord de 3-1, con efectividad de 2.24.

Según el portal especializado beisboljapones.com, Robert Suárez se convirtió en 2020 en el segundo lanzador latino en ganar un título de salvados en la NPB. El primero fue el dominicano Rafael Dolis en 2017 (37). Además, ese año junto a su hermano Albert se convirtieron en la primera pareja de hermanos foráneos en lanzar en un mismo partido en la historia de la NPB.

Es candidato al JMV

“Gracias a Dios me fue muy bien en 2020, en una temporada recortada por el tema de la pandemia, se jugaron 24 juegos menos de lo normal”, comentaba Robert Suárez al departamento de prensa de los Saraperos de Saltillo en México. “En la temporada muerta trabajé mucho la mecánica y el comando, para tirar más pitcheos de calidad, ese trabajo me ayudó muchísimo en toda la temporada. Mi velocidad estuvo muy buena, sobre todo constante y los lanzamientos rompientes los practiqué mucho antes de la campaña. Además empecé a lanzar recta de dos costuras que me ayudó a dominar mucho a los bateadores”.

AñoEquipoPJPGPPSVEFEILHHRCCLBBK
2016SoftBank582613.1953.249521191864
2017SoftBank111106.3010.015177510
2018SoftBank90405.7426.228618172027
2020Hanshin5131252.2452.136215131950
2021*Hanshin5011331.4649.134098740
*Temporada aún en curso

Acerca del autor

Carlos Jesús Hernández

Soy un periodista venezolano graduado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela en 1998. Inicié mi carrera en el mundo periodístico en el Diario El Nuevo País, luego pasé a Últimas Noticias, para dar el gran salto al Diario Líder en Deportes, del cual fui fundador y llegué a ser Coordinador de la Sección Béisbol. Desde 2015 resido en San Salvador, donde he trabajado como jefe de comunicaciones de la Federación Salvadoreña de Béisbol, así como de la Liga Nacional de Béisbol de El Salvador, además de colaborar con varios diarios locales y ser columnista de la revista digital Bengoa.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.