fbpx
Columnistas

David Castillo sacó el pecho en la pelota suiza

David Castillo se tituló en la pelota suiza

Suiza es reconocida mundialmente por su política exterior neutral, sus famosas cadenas montañosas, sus famosos relojes, quesos, chocolates y un largo etcétera. Sin embargo, pocos podrían imaginar que en tierras helvéticas se practicaba béisbol. Pues sí, hay hasta dos divisiones con torneos anuales y recientemente dos venezolano, David Castillo y Javier Rodríguez, se titularon campeones con la novena Flyers de Therwil, asentada al norte del país alpino.

Castillo, antesalista del equipo y quien la temporada anterior se llevó la distinción al Jugador Más Valioso del torneo, le cuenta a los lectores de Triángulo Deportivo, cómo llegó a triunfar en ese lejano circuito luego de su formación como pelotero en su antigua ciudad mirandina de Cagua.

Llegué a Suiza hace 11 años, me vine ya que tengo una hermana que vive acá desde hace más de 20 años y que se casó con un suizo. Llegué con la intención de estudiar ya que en Venezuela no tenía la oportunidad de progresar. Me puse a estudiar el idioma y conocí a mi pareja en ese momento”, explica el jugador de 37 años de edad.

En Venezuela estuve dos años en la academia de los Rojos de Cincinnati, jugué con mucha gente que en este momento son grandesligas, eso me reconforta ya que estuve al nivel pero no tuve la suerte de firmar”.

David Castillo (der.) y Javier Rodríguez

Levantaron la copa

Los Flyers Therwil, el equipo de David Castillo, se tituló campeón nacional por décima cuarta vez en su historia (es el equipo con más títulos), al barrer en tres juegos a las Barracudas de Zürich con marcadores de 12×2, 15×9 y 11×7.

Mi vínculo con la pelota en Suiza fue mera casualidad. Mi pareja sabía que había jugado béisbol y que realmente es mi pasión. Ella buscó información en el equipo de nuestra ciudad y me llevó para que me hicieran una prueba. Uno viene con la experiencia de béisbol en Venezuela. De una me aceptaron cuando me realizaron una prueba”, prosiguió Castillo.

Según el portal www.easyscore.com, Castillo promedió average de .310 esta temporada recién finalizada, producto de nueve hits en 29 turnos, con 11 carreras remolcadas e igual número de anotadas en nueve encuentros, con OPS de .879, Slugging de .379 y OBP de .500. En la postemporada, sin embargo, solo ligó dos imparables en 25 turnos (.080). Una de esas conexiones fue cuadrangular y remolcó cinco anotaciones.

Castillo fue JMV en 2020

A elevar el nivel

La Federación Suiza de Béisbol y Softbol (SBSF, por sus siglas en inglés) avala el torneo mayor el cual ha decaído en calidad en los últimos años luego de ostentar un nivel respetable en la región.

“A pesar que el béisbol ha crecido bastante en los últimos años, principalmente por el impulso de la comunidad latina, en Suiza es poco conocido. El deporte número uno es el fútbol. Cuando yo comencé a jugar acá se manejaban mejor las cosas, el nivel estaba mucho más alto que ahora. En los últimos años se ha descuidado mucho el béisbol en Suiza y es una de las cosas que queremos cambiar para el año que viene. La idea es incentivar para que el nivel vuelva a subir como antes. Entre americanos y latinos complementamos la base de la liga, pero en realidad, además de los suizos, hay muchos italianos y checos, que viven aquí y juegan la liga”, agregó el jugador de cuadro, que además de defender la antesala ha visto acción en el campocorto y el segundo cojín..

“Yo he cambiado tres veces de equipo en esta liga, pero en el que actualmente jugué y quedamos campeones es en el que más he jugado. De ocho años que he participado en la liga, tengo cinco con ellos. Yo regresé este año a este equipo ya que era más cómodo por mi trabajo, el estadio me queda a cinco minutos de mi casa”, contó.

El equipo de los venezolanos tras ganar la liga suiza

Por mejorar

Pese a batear por encima de los trescientos y coleccionar un buen número de empujadas por cantidad de juegos, así como quedar campeón, la campaña 2021 no fue la esperada para Castillo por su desempeño personal.

Esta temporada tuvo un bajo nivel, se unieron varios factores como algunos jugadores claves que no participaron y las contrataciones en general que se hicieron fueron con peloteros muy jóvenes, además eran muchachos de Estados Unidos que debían regresar a la Universidad y dejaron a los equipos incompletos cuando se marcharon. Pese a que bateé para .310, considero que esta temporada fue baja para mí, ya que el año pasado gané el premio al Jugador Más Valioso y quedé líder bate. Este año no tuve el tiempo adecuado para entrenar debido a mi trabajo (está en área de logística en una compañía de conexiones de esa ciudad), estuve muy estresado y eso al final pasa factura en el campo.

En la campaña de 2020, David Castillo promedió average de .418 (el mejor del circuito) en 14 juegos, con tres cuadrangulares y 22 fletadas, OPS de 1.183, OBP de .492 y Slugging de .691, numeritos que le valieron la distinción al Jugador Más Valioso de la campaña.

Ha militado en tres equipos en Suiza

Años de adaptación

La cultura y la idiosincrasia de los países de la Europa Central son muy diferentes al son latino, por lo que para que cualquier joven venezolano la adaptación no es nada fácil.

“Fue complicado, siempre es difícil adaptarte a una cultura diferente, y en especial acá donde la forma de ser de los suizos es tan diferente a la de los latinos. Al principio el factor del idioma era una limitante, pero hoy en día ya hablo el alemán. Además de estudiar el idioma, en mi anterior trabajo se preocuparon mucho por brindarme capacitaciones y cursos para perfeccionar el idioma. Acá, para cualquier profesión que ejerzas debes tener los conocimientos básicos para ejercerla. Son muy correctos en todo, por lo que las compañías suelen prestarle mucha atención a eso”, explicó Castillo.

Su pana Javier

Durante la travesía en la pelota suiza, David Castillo ha tenido la grata compañía de Javier Rodríguez, otro venezolano que también está asentado desde hace años en tierras helvéticas y que este año también levantó la copa de campeón.

Este año Javier volvió a la liga, ya que el año pasado su esposa tuvo un bebé y no pudo participar, pero afortunadamente hemos jugado juntos por muchos años, para donde voy yo él viene conmigo. En estos últimos años han trabajado varios venezolanos en la liga, el año pasado jugó Ernesto Pereira en el equipo de Berna. Él tiene varios años jugando en Suiza, pero esta campaña no pudo debido a que se vino a vivir acá definitivamente y tenía que resolver varias cosas, antes sólo venía por la temporada”.

Dirigir, el próximo paso

La NLA (Liga Nacional A) suiza posee casi todas las características de sus pares europeos. Sin embargo, se viene gestando una movida que permita una apertura mayor a los jugadores extranjeros con el fin de elevar el nivel.

“Solo pueden jugar dos extranjeros, puede haber tres en el róster, pero solo dos en play. Yo juego como suizo ya que hay una regla que te lo permite luego de tres años de acción en la liga y viviendo acá. Nosotros queremos impulsar un cambio, que no se ameriten tres años sino que lo puedas hacer si tienes residencia y trabajo, así sea tu primera campaña en el país. Aquí hay muchísimos latinos que juegan béisbol, por ejemplo los dominicanos, son demasiados”.

Ha jugado con un equipo de venezolanos en Europa

David Castillo lo ha logrado todo dentro del circuito suizo, por lo que cada día está más cerca el siguiente paso en su carrera: dirigir.

“Yo quería retirarme este año tras concluir la campaña, pero me motivó seguir activo ya que el campeón de la liga juega el siguiente año en las competencias europeas. Tengo ofertas para dirigir el equipo, ese es mi próximo paso en mi carrera”.

David Castillo en Suiza

AÑOAVGJJCAHCIHROBPSLGOPS
2011.143105410.226.214.440
2013.21471310.267.214.481
2014.193201816100.256.253.509
2015.33314101780.414.333.786
2016.350162421222.427.567.993
2017.400232840446.450.7301.180
2018.355171822182.414.532.947
2019.406181328173.468.6321.091
2020.418141723223.492.6911.183
2021.3109119110.500.379.879

Datos: www.easyscore.com

Acerca del autor

Carlos Jesús Hernández

Soy un periodista venezolano graduado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela en 1998. Inicié mi carrera en el mundo periodístico en el Diario El Nuevo País, luego pasé a Últimas Noticias, para dar el gran salto al Diario Líder en Deportes, del cual fui fundador y llegué a ser Coordinador de la Sección Béisbol. Desde 2015 resido en San Salvador, donde he trabajado como jefe de comunicaciones de la Federación Salvadoreña de Béisbol, así como de la Liga Nacional de Béisbol de El Salvador, además de colaborar con varios diarios locales y ser columnista de la revista digital Bengoa.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.