Baloncesto femenino a resurgir como el fénix

El baloncesto femenino de Venezuela ha pasado por un momento oscuro. Ya se ha escrito en muchas ocasiones como los problemas federativos afectaron la competitividad de las féminas a nivel internacional. Ellas no tuvieron ni ápice de culpa, pero con Pastoras de Lara parece iniciar el resurgimiento de la rama.

A pesar de quedar eliminadas en la primera fase de la Liga Suramericana de Clubes Femenina, el equipo Pastoras de Lara, representante del baloncesto femenino venezolano dio un paso trascendental al volver al plano internacional.

Esto no pasaba desde aquel Suramericano que se desarrolló en Tunja, Colombia en el año 2018 y que fue más noticia por lo extradeportivo que por la competencia en sí. En ese momento las jugadoras tuvieron que cruzar a pie la frontera entre Colombia y Venezuela y sin equipación. El resultado fue que las criollas quedaron eliminadas en primera ronda y hubo un grupo de personas que se atrevieron a criticar al núcleo criollo.

Ahora comenzó el proceso de reinserción en las competiciones internacionales, de la mano del Plan Nacional de Desarrollo. La preparación fue en el Poliedrito, y tuvo una mejora sustancial tras esa última experiencia. En la competencia les tocó bailar contra un equipo que contaba con dos exjugadoras de la WNBA y con un conjunto que prácticamente era la selección nacional de Colombia.

Ahora habrá que esperar lo que venga en el futuro. En dos meses se celebrará el Suramericano de mayores, nuevamente en Colombia. Las criollas buscarán clasificar a la próxima Americup y de ahí lograr un boleto inédito al Mundial que ahora solo tiene 16 plazas.

Deudas con el baloncesto femenino

Uno de los primeros anuncios de la Federación Venezolana de Baloncesto fue la contratación del argentino Eduardo Pinto como entrenador de la selección. Pinto tiene una gran trayectoria en el baloncesto femenino y ha logrado clasificar a su país a mundiales en distintas categorías.

La pandemia aplazó la llegada del entrenador al país y no se ha nombrado más. Aún se espera que se haga cargo del equipo, pero al parecer no estará al mando por ahora, por lo que se ha visto en los últimos meses desde la FVB.

El baloncesto femenino recaería entonces en Ronald Guillén. El entrenador de Pastoras de Lara sería el elegido para ser el nuevo director técnico de la selección mayor. El nombre de Brickman Morales llegó a sonar por un momento, pero tampoco se ha escuchado nada sobre él.

Mientras las jugadoras que están en Venezuela se seguirán preparando y la FVB hará las gestiones para traer a las jugadoras que están en el exterior, pero los tiempos y la pandemia son los que juegan en contra del baloncesto femenino y es cuasi obligatorio lograr que Venezuela se afiance en el plano internacional para poder crecer en todas las categorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba