El Barça Basket: el Barcelona que sí domina en Europa

El FC Barcelona vive un gran momento y es el equipo más temido de Europa… pero en el baloncesto, con su sección Barça Basket. El pasado martes derrotaron a un difícil Zenit, dirigido por el último técnico que ganó la Euroliga con el Barça, Xavi Pascual, por marcador de cuatro puntos (85-81).

Luego de esta victoria, se afianzaron en el primer lugar de la clasificación, igualando el récord del CSKA Moscú, pero superándolos en diferencia de puntos (anotados-convertidos).

Sin embargo, no todo era magia en esta sección del Barcelona. Aunado a la crisis institucional que vive el club, el Barça Basket venía de perder la final de la Liga ACB contra el TD Systems Baskonia.

De esta manera, los directivos encararon una offseason muy complicada. Le habían prometido continuidad a Svetislav Pešić, entrenador histórico en el club, pero existían muchos problemas entre el experimentado coach y sus dirigidos

Además, se le acusaba a Pešić de ser un técnico que no trabaja las ofensivas y que dependía de las individualidades de Thomas Heurtel y Nikola Mirotić.

La primera decisión: Sarunas Jasikevicius

El exjugador del Barça Basket, Sarunas Jasikevicius, aceptaba el reto de ser el entrenador principal, después de dos años de negativas constantes al ofrecimiento.

El técnico lituano llegó como una estrategia parecida a la aplicada por la sección de fútbol, en la que decidieron incorporar como director técnico a una leyenda del club que ofrecía mano dura, Ronald Koeman.

Sin embargo, Jasikevicius no solo aportó mano dura e intensidad, sino un gran estilo de juego que seduce a propios y extraños en Europa. Y que, además, coloca al Barcelona como principal candidato a alzar el trofeo de campeón de la Euroliga.

Segunda decisión: Nick Calathes

El base griego, Nick Calathes, era de los agentes libres más cotizados en el mercado europeo. Venía de jugar en el Panathinaikos, con el que ganó la Euroliga en 2011.

Calathes, de 31 años, es uno de los mejores bases de Europa. No lo verán en la lista de máximos anotadores, pero sí en la de asistencias. Su defensa, junto a los triples su punto débil, ha mejorado muchísimo de la mano de “Saras”, como es conocido el entrenador Jasikevicius. La mejor característica para definir al griego es «entiende el juego«, algo similar a lo que ocurre con Tom Brady en la NFL.

https://twitter.com/the_BasketHead/status/1349080064856641539

En el Barça Basket ya estaba Thomas Heurtel, base francés, que era vital en el sistema de Pešić. Sin embargo, vio disminuidos, sustancialmente, sus minutos de juego ante el excelso nivel del griego y su adaptación al nuevo estilo del equipo.

Tercera decisión: Estilo de juego

Al cambiar de entrenador también cambias de sistema, ¿cierto? Se podría decir que sí, dependiendo de qué entrenador contratas. En este caso, fue un giro drástico al juego, al estado mental del equipo y a los jugadores

Bajo el estilo Pešić, el juego de ataque del FC Barcelona Basket era, en su mayoría, de aclarados a Mirotić o Heurtel. Quizá alguna opción de posteo con Higgins, que es un escolta que saca diferencia física ante otros escoltas.

La bandera del equipo, hasta su partida, era Malcolm Delaney. El base americano estaba “en su salsa”. Aclarados, pick and roll y a jugar, maestro. Sin embargo, sus diferencias con Pešić y la directiva del equipo por la situación de COVID-19 hizo que se despidiera temprano del conjunto blaugrana.

Ahora bien, bajo el estilo Jasikevicius, el quinteto en cancha está en constante movimiento, nadie puede estar quieto. Con esto, busca distraer a la defensa, conseguir tiros abiertos y poder atacar, por sorpresa, las puertas traseras. Además, con tiradores como Abrines y Kuric, el juego de cortinas es sencillamente espectacular.

https://twitter.com/the_BasketHead/status/1354169965323149318

En defensa, sabe esconder muy bien sus deficiencias y potenciar sus virtudes. Al tener en cancha a Calathes, la defensa del puesto uno rival no dependerá solo del griego. Movimientos constantes para tratar de ocultar a su eslabón más débil en faceta defensiva

Por su parte, jugadores como Cory Higgins y Roland Smits dominan los tableros. Brandon Davies, uno de los más regañados por “Saras” debido a las faltas inoportunas que comete, también se ha vuelto un excelente “rim protector”.

https://twitter.com/the_BasketHead/status/1327734313861910529

Cuarta decisión: Adiós Heurtel

El base francés era vital en el equipo de Pešić. Exacto, vital para el otro entrenador. Pero no era del agrado de Jasikevicius, por su estilo de juego y por su queja debido a los pocos minutos que estaba teniendo en cancha.

Es por esto que el Barça Basket, luego de una polémica, dejó libre a Heurtel en plena temporada. Y contrató a otro base francés, Léo Westermann

Este último es un base que se adecúa más al estilo de puestos uno que le gusta a “Saras” y que considera que le aportaría muchísimo más en juego al equipo y en minutos de descanso a Calathes.

Por su parte, Heurtel parecía tenerlo todo hecho con el Fenerbahçe de la liga turca. Incluso, iba a quedarse en Turquía después de un juego del Barcelona en esas tierras para firmar su contrato.

Pero, se entrometió el Real Madrid. Equipo que, luego de la partida de Facundo Campazzo, ha estado en la búsqueda de un base de garantías al Nicolás Laprovittola no llenarle el ojo a Pablo Laso. Por los momentos, Heurtel sigue libre y sin jugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba