Becky Hammon, la entrenadora de la NBA que abre caminos

Cuando restaban cuatro minutos para terminar el segundo cuarto, el veterano Gregg Popovich señaló a su asistente, Becky Hammon. “Los tienes”, le dijo. Dos palabras fueron suficientes para romper una barrera en la NBA, luego que Hammon se convirtió en la primera mujer en ser entrenadora principal de equipo alguno.

Popovich ya había tenido oportunidad de darle el mando a Hammon, una exjugadora de la WNBA. En otras ocasiones cuando fue expulsado prefirió dejar a cargo a la exestrella Tim Duncan, pero este 30 de diciembre fue diferente. Luego de reclamar, de forma airada, una falta en el choque entre sus Spurs ante Lakers, el entrenador fue echado, por lo que dejó a cargo a una de sus tres asistentes.

Fue entonces cuando por primera vez en mucho más de medio siglo de historia, una mujer fue entrenadora principal. El resultado fue anecdótico, los Lakers vencieron a San Antonio 122 por 107, pero el significado de lo que ocurrió luego de la expulsión podría darle un giro al papel de las mujeres dentro de un ambiente que ha sido casi exclusivo para hombres.

“Me señaló oficialmente. Dijo: los tienes, y eso fue todo. Así es Pop”, comentó Hammon luego del encuentro. Pero el histórico episodio no tiene nada de fortuito. No fue que Becky Hammon estaba en el lugar correcto, en el momento correcto. La mujer de 43 años ha trabajado duro para llegar a ser una de las ayudantes de campo del afamado entrenador.

¿Quién es Becky Hammon? La mujer que rompió paradigmas

Si alguien puede pensar que el asunto tiene que ver con marketing o buscar ser tendencia, se equivoca. Becky Hammon se ha ganado el puesto junto a uno de los entrenadores más grandes de la historia a pulso.

En sus tiempos de jugadora tuvo un recorrido brillante. En 1999 no fue escogida en el Draft de la WNBA pero ese mismo año formó parte del New York Liberty; luego pasó por Trentino Rovereto (Italia), Rivas Ecópolis y Ros Casares Valencia (España).

Pero su trayectoria por Rusia con CSKA Moscú, Nadezhda Oremburgo y Spartak Región de Moscú le dio mayor trascendencia. Fue tan determinante en el baloncesto de ese país que la llevó a adoptar la nacionalidad para formar parte de la selección. Con ella participó en los Juegos Olímpicos de Beijing, ganando la presea de bronce.

Becky Hammon representó a Rusia en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 / Bussinesinsider

En par de oportunidades jugó para San Antonio Stars por lo que luego del retiro, decidió quedarse en esa ciudad. La seis veces jugadora del All Stars de la WNBA cumple su sexta campaña como asistente de los Spurs, por lo que incluso, medios estadounidenses han asegurado que ha sido tomada en cuenta entre las opciones de varios equipos cuando han buscado técnico.

“Es un momento importante. He formado parte de esta organización desde 2007. Así que he estado en San Antonio durante 13 años. Han invertido mucho tiempo en mí, en formarme y mejorar. Obviamente es algo muy grande. Es un momento importante. Realmente no he tenido tiempo para reflexionar. No he mirado mi teléfono así que no tengo ni idea de lo que ha pasado más allá del AT&T Center (el estadio de los Spurs).

Becky Hammon

LeBron James, su rival de la noche, se mostró feliz

La barrera rota por Hammon fue celebrada por propios y contrarios. DeMar DeRozan destacó la labor que cumple preparando los partidos junto a Popovich. Dejounte Murray apuntó hacia el conocimiento de campo que tiene durante los diferentes episodios del juego. Hasta LeBron James de deshizo en elogios para una mujer que, no solo se preparó fuera de la cancha, sino que fue figura dentro de ella.  

“Se ha esforzado y, cuando uno se esfuerza, se le recompensa con oportunidades. Esta noche pudo intervenir y mostrar su trabajo, su talento y su amor por el juego, y obviamente, lo que hizo como jugadora, en primer lugar, todos lo sabemos. Así que ha podido transferir todos sus conocimientos como entrenadora, y ha sido genial desde que entró. Es algo hermoso, oírla gritar dando instrucciones. Es muy apasionada. Felicidades a ella y a la Liga”.

Las palabras de LeBron fueron respaldadas por su técnico, Frank Vogel. “He hablado mucho con ella en conferencias de entrenadores y en otras situaciones, y realmente sabe lo que hace”, dijo Vogel. “Está aquí por una razón. Está preparada. Es inteligente. Los muchachos le tienen un gran respeto. Algún día será entrenadora jefe en esta Liga”, reseña el diario El País de España.

Sus jugadores destacaron el conocimiento que les imprime. “Becky jugó, y cualquier jugadora que conozca la historia del baloncesto femenino sabe lo que significó para el deporte. No lo piensas dos veces. Ella es uno de nosotros. Cuando habla, somos todo oídos”, agregó DeRozan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba