A 10 años de su formación, 10 cosas que no sabías del Big Three del Heat

Llevaré mis talentos a Sout Beach para unirme al Miami Heat”, aseguró LeBron James un 8 de julio de 2010. Fue una frase que televisó ESPN en un programa llamado La Decisión y, que sin nadie saber, iba a cambiar a la NBA en unos años y convertiría a un equipo en el centro del odio del mundo. Todo lo ocasionó el Big Three.

Todo arrancó hace 10 años. Luego de varios días de rumores porque las estrellas Dwyane Wade, Chris Bosh y LeBron James estaban en la agencia libre, todos querían saber a cuál conjunto se iban a ir. Wade parecía que no deseaba volver a Miami, Bosh dudaba de renovar con Toronto y era prácticamente imposible que el “Rey” dejara a su querida Cleveland. Lo que pocos sabían es que estaba un plan en curso para juntarse.

Muchos años después de un núcleo que ganó dos títulos de la NBA y estuvo en cuatro finales consecutivas, sigue saliendo historias de cómo se convirtió en realidad lo que parecía imposible. Quizás las tres principales figuras de la liga, juntas en un mismo club y con un objetivo en común.

1- La idea inicial fue con Carmelo Anthony y no Chris Bosh

Años después de la separación del Big Three del Heat, el propio Carmelo Anthony confirmó que el plan inicial era diferente. No tenía a Bosh y sí al alero, sumamente cercado tanto con Wade como con James. Sin embargo, para hacerlo posible debía renunciar a mucho dinero, algo que conseguía solamente si se quedaba en Denver.

“Debía tomar un contrato de tres años”, confesó Anthony sobre la limitada oferta que le podía hacer Miami. “En ese momento, fui tan ingenuo. No conocía el negocio del baloncesto en ese momento. No sabía lo que significaba tomar un contrato de tres años en lugar de un contrato de cinco años. Me repetía en aquellos días: «no voy a dejar sobre la mesa dos años más y todo ese dinero».

En 2010, Carmelo Anthony firmó una extensión de contrato con los Nuggets y no incluyó una cláusula para romper el vínculo. Años después se cansó de no tener posibilidades para pelear por un título de la NBA, algo que le ofrecían inmediatamente en el Heat. Pasó por Nueva York, Atlanta, Oklahoma City y Portland, sin levantar un campeonato.

LeBron Jame y Dwyane Wade se unieron a Chris Bosh para armar uno de los grupos más exitosos de la NBA los últimos años.

2- “Perder contra Dallas fue lo mejor que nos pudo pasar”

Lo que siempre se observó desde afuera como el punto más bajo del Big Three del Miami Heat, internamente lo vieron como una bendición. La derrota en la final de 2011 contra los Dallas Mavericks, resultó como la clave del éxito de ese grupo.

Miami Heat: Ringless Big 3 Would Be One of the All-Time NBA ...
EL Big Three durante la finales de 2011 contra los Mavericks

“Perder contra Dallas fue lo mejor que nos pudo pasar”, admitió Wade a Sports Illustrated. “Porque si hubiéramos ganado, nos volveríamos locos. Íbamos a ser arrogantes y mostrarle el dedo medio a todo el mundo”.

Tras la decepción de la final, Wade viajó con James de vacaciones. Ahí, le comunicó que se apartaría y le daría el liderazgo del Big Three, para tomara las decisiones en la cancha. De ese momento, el Heat ganó dos anillos consecutivamente.

3- Una idea de jugadores y no de la gerencia

Que LeBron James, Chris Bosh y Dwyane Wade se colocaran el mismo uniforme en 2010, no fue una obra de una gerencia. La idea nació, se estructuró y se concibió por los jugadores, que cansados de frustraciones, querían ganar campeonatos en la NBA.

“Nunca pensé que LeBron y yo jugaríamos juntos”, dijo Wade. “Recuerdo haber hablado con LeBron y me preguntó: ‘¿Dónde está tu cabeza? y le dije: ‘Mi cabeza está en ganar. ¿Y la tuya?’ Él me respondió, ‘En lo mismo. Vamos a rockear juntos’ y yo pensé: ‘¡Genial Vamos a hacerlo!’”.

4- Chicago estuvo cerca de ser el destino

Ya con la idea de juntarse los tres, empezaron a estudiar cuál sería el destino. Nueva York, Cleveland y Miami eran fuertes candidatos, pero el favorito era Chicago. Ellos tenían las piezas para dominar a la liga y un entrenador como Tom Thibodeau para llegar al siguiente nivel.

“Chicago estaba en la cima de nuestras dos listas. Tenían dos contratos máximos y tenían a Derrick Rose, a Luol Deng, Joakim Noah; tenían todas estas piezas”, contó Wade. “Yo estaba como, ‘¿en Chicago, en uno de los mercados más grandes?’“.

5- Pat Riley dio el empujón que hacía falta, pero al que menos pensaban

Parecía que todo estaba listo. El Big Three sería en Chicago. Sin embargo, Pat Riley, gerente general del Heat, vio cómo una oportunidad se le presentó y no la quiso desaprovechar. El experimentado directivo se reunió con Chris Bosh y le explicó el proyecto. Además, le dejó claro que en Miami iba a recibir un mejor acuerdo, convenciéndolo rápidamente.

“CB (Chris Bosh) encajaba perfectamente con LeBron y conmigo. Al final, solamente quería ganar”, recordó Wade, que afirmó que todos llegaron a la conclusión que sería Miami el destino.

6- 2014, coqueteo con el divorcio del Big Three

El 2014 fue quizás el mejor año del Big Three del Heat. Ganaron su segundo titulo consecutivo y ahora contra los San Antonio Spurs. No obstante, una vez finalizó esa serie el grupo quedó desgastado y con claras posibilidades de separarse.

«En cada situación en la que nos encontrábamos, estábamos luchando para mantenernos al límite, tratando de descubrir cómo dormir o descansar nuestros cuerpos», dijo Ray Allen a Sports Illustrated en 2017. «Nos desgastamos, estábamos cansados ​​y definitivamente estábamos cansados ​​del fin”.

De acuerdo al reporte de Rohan Nadkarni, ese año James decidió regresar a Cleveland y comenzó el fin de los tres grandes en Miami.

7- Kobe Bryant, ¿parte de un nuevo Big Three?

Con la decepción ante Dallas y, a pesar de tener solo una temporada, muchas dudas llegaron a la gerencia del Miami Heat. Tanto, que estudiaron la posibilidad de hacer un cambio de estrellas para darle nueva vida al equipo.

El periodista de ESPN, Stephen A. Smith, aseguró en su momento que Miami intentó llegar a un acuerdo con los Lakers para adquirir a Kobe Bryant. Sin embargo, Dwyane Wade debía ser una pieza involucrada en el traspaso y se terminaron las negociaciones.

8- ¿Por qué LeBron James cambió de número en Miami?

Dos días después de anunciar que se iba a Miami, LeBron James apareció en la presentación con el dorsal 6. No iba a llevar más el 23, numero que llevó desde que llegó a la NBA y que escogió para homenajear a Michael Jordan.

Cómo le fue a LeBron James con el 6 en su camiseta?
LeBron James llevó el número 6 en el Heat /Foto AFP

Sin embargo, el Heat había retirado el 23 años antes como tributo a su majestad. En lugar de solicitar permiso, James decidió usar el 6. «Creo que lo que Michael Jordan hizo por el juego debe ser reconocido de alguna manera pronto. No habría LeBron James, ni Kobe Bryant, ni Dwyane Wade si no hubiera un Michael Jordan primero.

9- Récord de récord

Para lo bueno y lo malo, el Big Three del Miami Heat se cansó de establecer récords. Ningún equipo en la historia de la NBA generó más atención durante la temporada ni críticas. Según una encuesta en ESPN, durante la final de 2011, 48 de los 50 estados en el país norteamericano querían que LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh nunca ganaran un campeonato. Nunca un club deportivo contó con tanta desaprobación.

El Big Three fue presentado ante 30,000 personas
Los aficionados del Heat se reunieron para recibir al Big Three. Marc Serota/Getty Images/AFP

James pasó de ser un héroe en Cleveland, al hombre más odiado en meses. Perdió publicidades y la afición que lo defendió salió en televisión nacional quemando sus camisetas. Mientras tanto, por primera vez en Miami un equipo reunió a 30.000 personas en un gimnasio sin que haya un partido.

«Mirando hacia atrás ahora, si alguien dijera que no fue increíble, diría:» Vamos, hermano. Detener. ¿No crees que fue genial?”, recordó Bosh. «Eso no volverá a ocurrir. Nunca nadie hizo eso”.

10- El Big Three, el responsable de los “súper equipos”

En el 2020 Kawhi Leonard se juntó a Paul George. Años antes, Kevin Durant firmó con los Warriors para jugar junto a Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green. En el 2010, no era normal que estrellas se juntaran en un mismo equipo, hasta que llegó el Big Three.

«Sabíamos que estábamos cambiando el panorama de la NBA», aseguró Wade. “Todo el mundo sabe que ese año cambió un poco la mentalidad de los jugadores. De eso estamos orgullosos, estamos orgullosos de poner el poder en las manos de los jugadores «.

4 comentarios

  1. Coming from my examination, shopping for consumer electronics online may be easily expensive, yet there are some guidelines that you can use to help you get the best products. There are often ways to discover discount promotions that could help make one to have the best gadgets products at the lowest prices. Great blog post.

  2. 928773 312903I like this internet site very much, Its a really good situation to read and get info . 598656

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba