Caracas, la capital de la Superliga de Baloncesto

Caracas es la capital de Venezuela. Pero, para la segunda edición de la Superliga de Baloncesto (SLB) también fungirá como capital.

Debido a las condiciones existentes por la pandemia de COVID-19, la directiva de la SLB decidió repetir el formato de “burbuja” que utilizaron en la primera edición de la competición en la Isla de Margarita. Sin embargo, al haberse sumado cinco organizaciones más, se optó por crear dos sedes, con su respectivo formato burbuja.

Es así como se escogió, nuevamente, a la Isla de Margarita (Gimnasio Ciudad de La Asunción) y a Caracas (Parque Miranda) como las ciudades en las que se disputarán los encuentros de fase regular de los 18 conjuntos de la SLB.

En cada sede habrá un grupo conformado por nueve equipos. El Grupo A (Caracas) está integrado por Spartans DC, campeón vigente, Diablos de Miranda, Héroes de Falcón, Brillantes de Maracaibo, Llaneros de Guárico, Broncos de Caracas, Bucaneros de La Guaira y, el debutante pero viejo conocido, Cocodrilos de Caracas.

Por su parte, el Grupo B (Isla de Margarita), lo componen Guaiqueríes de Margarita, Supersónicos de Miranda, Gigantes de Guayana, Centauros de Portuguesa, Cangrejeros de Monagas y los debutantes Taurinos de Aragua, Indios de Caracas y, otro viejo conocido, Trotamundos de Carabobo.

Caracas, la ciudad con más juegos

En la ciudad capital no solo se disputarán los 72 juegos de la fase regular del Grupo A, sino que la postemporada de 10 equipos, conocida como “Súper Ronda”, las semifinales y la final del campeonato al mejor de cinco juegos. 

Calendario Grupo A / SLB

Por otra parte, los equipos se repartieron las instalaciones de baloncesto que hay disponibles en la ciudad. Es así como Spartans DC entrena en las canchas del Instituto Pedagógico de Caracas, Cocodrilos hace lo propio en lo que ha sido su hogar por muchos años, el Parque Naciones Unidas (PNU) de El Paraíso.

https://www.instagram.com/p/CMLW1nWlV_b/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading

Asimismo, Diablos y Broncos compartían las instalaciones de “El Poliedrito”, Bucaneros, hasta hace algunos días, se entrenó en el Polideportivo José María Vargas de La Guaira y las escuadras restantes decidieron entrenar en Parque Miranda.

https://www.instagram.com/p/CM_CjnNN62e/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading

Además, los conjuntos de la burbuja de Caracas se hospedan en hoteles cercanos a Parque Miranda, de nombre original José Joaquín “Papá” Carrillo. 

Medidas de bioseguridad más estrictas

Corrigiendo errores de la primera edición, la directiva de la SLB decidió recrudecer las medidas de bioseguridad en cada una de las burbujas.

Algunas de ellas, son: 

  • El uso de tapabocas es completamente obligatorio en todos los espacios de la burbuja. En los gimnasios solo los jugadores no los usarán.
  • Los camerinos, medios de transportes y demás áreas comunes estarán en constante desinfección.
  • Las reuniones están completamente prohibidas.
  • Se reforzaron las medidas de bioseguridad en Margarita.
https://www.instagram.com/p/CMqDT3JpIEh/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading

Por otra parte, también se explicó que en las dos sedes habrá un Oficial de Cumplimiento para regir las normas y que el incumplimiento de las mismas tendrá severas sanciones. Una organización o miembro de las mismas que no cumpla con ellas podrá ser sancionado económicamente o, incluso, expulsado de la respectiva burbuja.

A su vez, se informó que cada jugador debe enviar una declaración individual de participante. Esta viene acompañada de una declaración colectiva (firman y están de acuerdo con los riesgos) para de esta forma todos dar su aporte con el tema de la bioseguridad.

Se van a cumplir todos los mecanismos de bioseguridad, habrá distintos trabajos de desinfección en las canchas, hoteles, medios de transportes y sitios de entrenamiento. Se hará control y seguimiento al cumplimiento estricto de toda esta dinámica durante la realización de la Superliga.

Hanthony Coello, presidente de la FVB

Sin público, por los momentos

En la rueda de prensa de presentación de la segunda edición de la Superliga de Baloncesto, Hanthony Coello, presidente de la FVB, explicó que, por los momentos, no se maneja la opción de ingresar público a los recintos de Margarita y Caracas. 

Hanthony Coello y Mervin Maldonado momentos antes del inicio del primer juego de la Superliga / SLB

Al explayarse en las razones, Coello detalló que por la nueva ola de casos positivos que vive el país, principalmente Caracas, esta opción queda descartada para resguardar y cuidar la bioseguridad de los integrantes de cada organización. A pesar de esto, no la idea de público en esta edición no está desechada del todo.

Para cuidar a todos, de nuevo se jugará sin público. Sabemos el contexto en el que nos encontramos, estamos haciendo un gran esfuerzo, estamos en una situación delicada, sensible, pero también hay una necesidad de recreación de actividad física y una necesidad propia de los jugadores y técnicos que viven de esto”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba