El sueño de David Stern es una realidad

El quinteto ideal en la temporada tiene a Giannis Antetokounmpo, un griego que está a las vísperas de alzarse con su segundo premio al Jugador Más Valioso. Pero también contó con Luka Doncic, un esloveno que es idolatrado en España. Ambos, como muchos otros, son parte de lo que siempre soñó David Stern: una NBA globalizada.

En la década de los 90, la liga de baloncesto estadounidense era completamente diferente a la actualidad. La mayoría de los jugadores en la plantilla eran norteamericanos, por lo que el impacto de sus encuentros se limitaba a América. Hasta que Stern se sentó en la silla de comisionado de la NBA.

Cada una de las decisiones que tomó David Stern en la liga tenía una misión: que más países vieran a la NBA. En ese sentido, fue decisivo el impulso para que las estrellas de la liga compitieran en los Juegos Olímpicos, cimentado en la voluntad del expresidente de la Federación Internacional, Borislav Stankovic, y el del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.

https://www.youtube.com/watch?v=FEt0CL0vlLQ

De esa ambición nació el Dream Team. Que Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson y Charles Barkley compartieran equipo en los Juegos Olímpicos de 1992 despertó el interés de otras naciones en un circuito que necesitaba una inyección de atractivo.

“Guio a la liga a través de tiempos turbulentos y la convirtió en un fenómeno internacional”, afirmó Jordan en un comunicado tras el fallecimiento de David Stern el 1 de enero de 2020. “Creó oportunidades que pocos podrían haber imaginado antes. Su visión y liderazgo me proporcionaron es escenario global que me permitió tener éxito”.

Stern también afectó en la llegada de la NBA a Asia. La contratación de Yao Ming por los Houston Rockets, de acuerdo a medios internacionales, hubiera sido imposible sin participación del comisionado.

2020: el año de la consagración del proyecto de David Stern

En 2019 seguramente dibujó una sonrisa en el rostro de David Stern en su último año de vida. Nunca la NBA tuvo tanto impacto en el mundo como en la zafra anterior.

Un griego se alzó con el MVP, pero también el camerunés Pascal Siakam se quedó Jugador de Mayor Progresión y el francés Rudy Gobert como Defensor del Año. Luka Doncic ganó el Novato del Año y los Toronto Raptors se convirtió en el primer equipo que se coronó campeón en la NBA teniendo su sede fuera de los Estados Unidos.

Esa visión de Stern continúa en la actual temporada. Con una pandemia activa en la que los aficionados exigen contenido para ver, la NBA es cada vez más atractiva para los fanáticos de diversas naciones.

Actualmente, la liga cuenta con 108 basquetbolistas extranjeros de 38 países distintos. Unos como Nicola Jokic, quien se convirtió en el principal motivo para que los Nuggets eliminaran al gran favorito Clippers. O como Joel Embiid, jugador franquicia de los Sixers.

Seguramente nada de eso estuviera pasando de no ser por David Stern. Un visionario que estaba convencido que la NBA podía ser dominada por un africano, latino, estadounidense o asiático, un escenario utópico hace tres décadas.

“Durante 30 años como comisionado hizo que la NBA se convirtiera en una de las ligas más populares del mundo con sus ideas revolucionarias. Llevó a las finales de la NBA de la transmisión en diferido a los partidos en vivo y luego comenzó todos los domingos en CBS destacando los Celtics de Larry Bird y mis Showtime Lakers”, afirmó Magic Johnson.

6 comentarios

  1. Pingback: hindi movie online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba