Eduardo Pinto: «tenemos un equipo de estatura internacional»

Eduardo Pinto llegó a Venezuela con la misión de devolver al baloncesto femenino al plano internacional. Luego de una exitosa Americup, tendrá un nuevo reto en el Sudamericano U18 camino al premundial. El entrenador aseguró que tiene un equipo con estatura internacional.

“Es un buen grupo, tenemos una estructura interesante. Quizás damos un poco de ventaja en el puesto base, pero en las otras cuatro posiciones vamos a tener jugadoras de más de 1.80m, así que en ese aspecto creo que tenemos un equipo de estatura internacional”, comentó Pinto quien se hizo cargo del equipo desde el mes de febrero, aunque vigiló todo el proceso desde enero

El entrenador destacó que tuvieron 40 días de trabajo y 60 sesiones de entrenamientos, algo nuevo para las jugadoras y el técnico no escondió que ha sido una misión difícil.

“Se observan algunas falencias que son en la formación de las chicas. Cuando no se trabaja en algunos aspectos técnicos y físicos en una determinada edad después, en cierto modo, lo técnico se puede recuperar, pero lo físico es más complicado, lleva algo de tiempo”.

Pinto aseveró que “a las chicas, en muchos casos, les cuesta poder comprender algunas acciones prácticas, tengo que darle mucho tiempo y he usado varios métodos”. Entre estos métodos está el crear un chat con el equipo donde se envían las jugadas, sesiones de video (con la asistencia del scout venezolano Diego Vásquez) y sesiones en la pizarra para que las muchachas aprendan la estrategia rápidamente.

Venezuela y la parte física

Para nadie es un secreto la situación que vive Venezuela en la parte alimenticia y tampoco lo es para el cuerpo técnico que ha tenido que recuperar la parte física de las atletas de cara al Sudamericano.

la parte física es uno de los temas que son pocos recuperables. En Argentina empezamos con las pesas a los 13 o 14 años y ya en el proyecto se trabaja fuerza sin sobrecarga y técnica. Acá con este grupo de 17 años estamos trabajando técnica, o sea que estamos atrasados por tres años”, comentó Pinto.

Pero el entrenador aseguró que se debe trabajar con los clubes para que las jugadoras tengan un nivel físico óptimo para este tipo de competencias. “No queremos fisicoculturistas, pero si se necesita un nivel de fuerza para que ejecuten los gestos técnicos con velocidad”.

Eduardo Pinto destacó el grupo de entrenadores que está trabajando con él, todos venezolanos.

“Lo que quiero dejar acá es 3, 4 o 5 entrenadores que puedan tomar la posta y seguir trabajando por el bien del baloncesto de Venezuela, femenino y masculino, es un poco lo que nosotros pensamos con Fernando (Duró). Así que esto lo tengo como objetivo, no es solamente un torneo y hacer un buen papel, si no quiero también trabajar en lo que es la formación”.

Botón volver arriba