Facundo Campazzo busca hacer historia en la NBA

Facundo Campazzo se convertirá en el decimotercer argentino en jugar en la NBA. El oriundo de Córdoba buscará hacer historia en el baloncesto estadounidense y de una vez se perfila como uno de los principales candidatos a ganar el premio Novato del Año a sus 29 años de edad.

Campazzo quién firmó con Denver Nuggets tras seis años en la Liga Endesa se unirá a la lista de jugadores que han llegado, con más de 29 años de edad, al denominado “mejor baloncesto del mundo” y buscará ser el primer suramericano en ganar el premio al mejor novato de la temporada.

Aunque cuenta con una ventaja profesional considerable, Facundo Campazzo tendrá que luchar palmo a palmo con otro novato que ya ha tenido rodaje profesional, el menor de los hermanos Ball, Lamelo. El número dos del draft 2020 jugó el último año en la liga de Australia y ahora con Charlotte Hornets espera lograr lo que no pudo su hermano Lonzo.

Otro que puede estar en la pelea es Anthony Edwards, número uno del draft de este año y que fue seleccionado por Minnesota Timberwolves. El equipo de los lobos tiene al único latinoamericano, y uno de los ocho internacionales que se han llevado la distinción: el dominicano Karl Anthony-Towns.

La magia de Facundo Campazzo

Campazzo comenzó su carrera con el conjunto de Peñarol de Mar del Plata en 2008, tras haber estado en las inferiores del equipo. En Peñarol, Facundo consiguió coronarse en la Liga de las Américas 2009-2010 en la que Espartanos de Margarita logró el subcampeonato.

Entre sus títulos en la liga local destacan las cuatro coronas que consiguió en la Liga Nacional. Tras seis años en Peñarol a Campazzo le salió una oportunidad soñada, jugar en el Real Madrid de la Liga ACB. El año pasado, en el Mundial de Baloncesto China 2019, el periodista argentino Carlos Altamirano contó una anécdota con Campazzo: “Lo llamé y le dije Facu es el Real Madrid, es un paso complicado y el me respondió ‘solo tengo que esperar que me pongan a jugar, cuando lo hagan no me siento más’”, esto se convirtió en realidad, pero unos años después.


Lee también:


En su primera temporada con el conjunto blanco tuvo oportunidades, pero una lesión en el tobillo lo marginó y el año siguiente fue cedido al UCAM Murcia. Ahí Facundo Campazzo demostró su valía.

Dos años después regresó al Real Madrid y se convirtió en referente del conjunto que hace vida en la Caja Mágica. Ahí fue parte vital de la plantilla que dominó España y Europa entre 2015 y 2018.

Dos campeonatos de la Euroliga, récord de asistencias para el torneo con 19 en un partido. Tres ligas ACB, dos Copas del Rey y cuatro Supercopas son parte del palmarés que Campazzo deja en suelo madrileño y del que se despidió con una gran nostalgia.

A emular grandes nombres

Siete jugadores internacionales han ganado el premio Novato del Año en la NBA. El primero fue Patrick Ewing. A pesar de tener nacionalidad estadounidense “Pat” nació en Jamaica. Algo similar sucede con Tim Duncan quien es oriundo de las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Pau Gasol fue el primer hispanohablante que logró alzar el premio. Y desde 2014 son más los internacionales que los estadounidenses que han sido nombrados Novato del Año. Andrew Wiggins de Canadá en 2015, Karl Anthony-Towns, dominicano en 2016, hubo un paréntesis con Malcolm Brogdon en 2017; pero en 2018 el australiano Ben Simmons se alzó con el galardón y luego le tocó el turno al compañero de Campazzo en el Real Madrid, el esloveno, Luka Doncic.

Facundo Campazzo también tendrá la oportunidad de convertirse en el novato del año más viejo en la historia de la NBA. El que estuvo más cerca de realizar esa gesta, pero se lesionó fue el serbio Milos Teodosic, que llegó con 30 años a la NBA con el conjunto de Los Ángeles Clippers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba