Falleció Álvaro Teherán, figura histórica del baloncesto colombiano

El pasado lunes 4 de mayo, falleció Álvaro Teherán, considerado el jugador más destacado en la historia del baloncesto colombiano. El nacido en el municipio de María La Baja, departamento de Bolívar, tenía 54 años; padecía de cáncer y además sufría de insuficiencia renal. Durante sus últimos tres días de vida estuvo recluido en los cuidados intensivos de una clínica.

La Federación Colombiana de Baloncesto (Fecolcesto), comunicó el deceso de Teherán vía Twitter. «El baloncesto colombiano está de luto. Álvaro Teherán falleció hoy en la ciudad de Cartagena. Fuerte abrazo de solidaridad para sus familiares y amigos más cercanos. Paz en la tumba de una leyenda del baloncesto colombiano».

Por su parte, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, señaló: «Mis más sinceras condolencias y solidaridad para la familia y amigos del maestro Álvaro Teherán, gracias por entregarle todo el talento y conocimiento al baloncesto de nuestro país. Descanse en paz».

Teherán será recordado por estar muy cerca de dar el salto a la NBA. Con 2,15 metros de altura, este pívot figuraba como una pieza apetecible en el draft de 1991. Aquel 26 de junio en el Madison Square Garden Colombia estaba expectante ante lo que podía ocurrir. Era una época dorada en la mejor liga del mundo y allí aguardaba Teherán por una oportunidad. En aquel año, fueron 54  elegidos entre los mejores jugadores universitarios y el nombre del colombiano; fue escogido por Philadelphia 76ers como la elección 44.

Este equipo venía de caer los dos últimos años en la segunda ronda de los playoffs con los Chicago Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen, y contaba con Charles Barkley.

Tras disputar cinco encuentros de aquella pretemporada; y a punto de hacer su debut, recibió una llamada en la que le informaron que no formaría parte del equipo. Desde entonces Teherán empezó un periplo internacional en países como España, Eslovenia y Puerto Rico. Los últimos años de su carrera los desarrolló en Bogotá y Medellín.

El equipo de la capital, Piratas, también envió su mensaje de condolencia: “Desde Piratas de Bogotá expresamos nuestro sentido pésame y condolencias a la familia de Álvaro Teherán, uno de los más grandes exponentes del baloncesto en la historia del país y parte brillante de la historia de Piratas. Descansa en paz, Álvaro», manifestó el club capitalino.

Para muchos, la luz de Teherán se apagó muy temprano; recordado como un hombre muy querido y respetado. Pero seguro que para jóvenes como Braian Angola y compañía, va a servir como ejemplo de perseverancia.

Lee también: Michelle Martínez falleció de COVID-19, aseguran sus familiares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba