Francisco Centeno: «Hay personas que quieren repetir los vicios del pasado»

Francisco Centeno es uno de los jugadores más experimentados actualmente en el baloncesto venezolano. El criollo se prepara para una nueva temporada con Guaiqueríes de Margarita, pero tiene muy claro llevar su mensaje fuera de las canchas y reconoce la necesidad de una asociación de jugadores que vele por los derechos del profesional que hace vida en el baloncesto.

“He querido llevar mi voz más allá de las canchas, que reconozcan a todos los atletas que formamos parte de este maravilloso mundo que es el baloncesto”, comentó Centeno quien ha jugado en seis países y representó al combinado nacional es varios compromisos.

Francisco Centeno reconoce lo vital de tener una instancia como la asociación de jugadores. “Mira a todas las grandes ligas del mundo, conviven y tienen una asociación para solucionar los problemas de los jugadores”, dijo, pero también habló que no es solo para los jugadores. “No sería un beneficio solo para nosotros, con una asociación podríamos crear un cronograma de actividades que permitan el desarrollo de la disciplina en el país. Llevar a los jugadores consagrados y que sirvan de ejemplo para los chicos, es algo increíble”.

El criollo también habló de la necesidad de una liga larga. “Sabemos que la Federación ha trabajado por realizar una liga que dure al menos seis meses, pero todos debemos remar al mismo lado. No puede ser que exista un grupo de personas y equipos que quieran repetir los vicios del pasado en el baloncesto venezolano.

“Hay que confiar en el trabajo que se hace en los organismos del baloncesto, pero todos tenemos que aportar nuestro grano de arena, en especial las instituciones deportivas del gobiernos y los dueños de equipo”.

Centeno llama al gremio

Para nadie es un secreto que el tema de la ficha causa escozor en los jugadores venezolanos. En el pasado al jugador se le trataba como una suerte de esclavo que pertenecía a una organización de manera vitalicia. Pero en el último año se trató de abolir esa figura y tener relaciones contractuales de varios años, y con la posibilidad de que el jugador pueda ir a otra organización. En este momento hay un grupo de equipos que puja por el regreso de ese sistema y Centeno reconoce la importancia de la unión de jugadores para evitarlo.


Lea también:


    “Es importante la asociación para luchar contra esos vicios. Tener un gremio fuerte que se siente a discutir mejoras, que luche por las deudas de los jugadores. Hemos visto como muchos colegas han sufrido por esto y por temas como la ficha, para este tipo de situaciones, necesitamos una asociación”, aseveró con mucha ecuanimidad Francisco Centeno.

    También el criollo sabe que todo tiene que alcanzar un nuevo nivel. “Hay que evolucionar, así lo dice la Superliga, la evolución del baloncesto, y así tenemos que hacerlo. La evolución tiene que mantenerse, tiene que ser constante

    Además, Centeno asegura que debe haber condiciones como un seguro social para todos los que hacen vida en el baloncesto y que se pueda retribuir en pasar los conocimientos a las generaciones que se abren paso. “Tenemos que evolucionar desde las raíces”, finalizó.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba