Greivis Vásquez: “Yo nací con un propósito para llegar lejos”

Una historia muy importante para el Baloncesto venezolano, ha sido la trayectoria de Grevis Vasquez en la NBA. Ahora, gracias a una entrevista en un Podcast, el criollo contó parte de lo que debió pasar en sus inicios. Luego su transitar contra los mejores jugadores y, lo que espera para el futuro.

En el portal Vidasnba.com el periodista Álvaro Martín, conversó largo y tendido con el jugador criollo, en donde no guardó nada sobre su historia.

La entrevista comenzó exactamente en lo que fue el inicio de Vasquez, cuando practicó otro deporte antes de conocer el baloncesto.

“Le doy gracias a Dios todos los días porque me dio la familia perfecta. Mi papá me metió en el beisbol, jugué, pero no era lo mío”, comentó Vásquez.  “Fui a un juego de baloncesto profesional y le dije que quería jugar basquet”.

El proceso de jugar profesional el baloncesto en Venezuela no es el mismo que utilizan en el suelo americano.

“En Venezuela no es como en Estados Unidos donde hay baloncesto colegial, así que entré en un programa en Coche (José Antonio Rodríguez), donde vivía mi padre, pues mis padres se estaban divorciando. Luego pasé a otro programa en el 23 de enero (Bravos), donde es mi familia materna”, contó.

“Jugaba dos categorías menos, pero cuando voy a la de mi edad yo estaba muy por encima y ya la gente sabía de mí”, explicó el caraqueño de 33 años de edad. “Jugué por casi todos los barrios de Caracas y ya cuando me hice un nombre reconocido. Luego les dije a mis padres que jugaría en el Parque Naciones Unidas, aunque pareciera tener miedo, yo aprendí a jugar sin miedo, algo que me ayudó toda la vida”.

El momento preciso, en el lugar específico

“Después del segundo torneo internacional representando a Venezuela me llevó a un torneo en Brasil llamado Baloncesto Sin fronteras conocí a Arturo Ortega, quien fue mi agente y me dijo que me llevaría a los Estados Unidos”, relató Vásquez.

La posibilidad de jugar en la NBA era muy reducida para los basquetbolistas venezolanos, pues no eran muchos los que tenían esa oportunidad. La mente era clara para Greivis Vásquez.

“Lo imposible lo hice posible. Aunque a mi madre le dijo el doctor que no debía tenerme, esto no lo he dicho antes”, aseguró. “Yo nací con un propósito para llegar lejos”.

En la NBA solo dos venezolanos antes de Vásquez habían logrado llegar a la máxima categoría: Carl Herrera y Óscar Torres. Pero Diego Guevara lucía muy bien en la NCAA Basketball, que era de los colegiales.

“Yo quería seguir los pasos de Diego Guevara. Ortega me consiguió una beca y por un error llegué Washington DC, pues salió mucho mejor la visa para estudiar”, recordó. “No me creía que había sido elegido en un programa bajo el nombre de Jumpman. Algo único por ser parte de una marca bajo el nombre de Michael Jordan”.

Mucho aprendizaje recolectado

“Todos los entrenadores que tuve fueron importantes para mí. Lionel Hollins fue el primero y el que más me ayudó”, soltó. “No le gustaba los jugadores nuevos y me dijo que demostré ser muy importante para el equipo”.

La competencia para Vásquez no era fácil, pues estaban muchos jugadores que estaban comenzando y eran un tormento para cualquier rival.

“Un jugador debe saber que quiere el entrenador. Yo tuve que defender a mosntruos como (Russell) Westbrook, Chris Paul o Tony Parker, pero madurar es lo primero que había que hacer, dijo. “Me sentaba una hora antes de los juegos a ver videos de los rivales a ver cómo defender mejor. Cuando no eres el abridor inicial, debes pelear por quedarte arriba”.

“En Toronto sentí que lo hice muy bien, por tener rivales muy fuertes y saber quién cerraba los juegos, si Lou Williams o yo. Por eso en Toronto fue donde estudié más el juego”, confesó.

Una lesión que aún lo mantiene lejos

“Las lesiones me dañaron muchas cosas de mi carrera. Yo pensé que cuando llegué a (Nets) Brooklyn duraría mucho tiempo, pero el tobillo me falló y debí operarme”, lamentó Vásquez quien participó en seis temporadas de la NBA.

Greivis Vásquez aseguró que, si las lesiones no hubiesen estado presentes, su tiempo en la NBA hubiera sido aún mayor.

Diferencia en el juego

“El juego de hace tres años era muy distinto al de ahora. Actualmente ves juegos de Lebron (James) o Luka (Doncic), que este último es un jugador muy parecido a mí mentalmente”, confirmó. “Él quiere cambiar la mentalidad del baloncesto y se ha ganado el corazón de todos con su manera de jugar”.

El Novato del Año de la zafra 2018-2019 es la figura más fuerte de los Dallas Mavericks, tras la salida del legendario Dirk Nowitzki.

“Lo que hace Luka con Dallas es algo único”, alabó Vásquez.

Para el futuro

“Estoy en Italia buscando ayuda médica. Muchos me dijeron que necesito una prótesis, pero aquí en Italia me dicen que podré volver a jugar”, agregó Vásquez, quien no ha jugado desde el 29 de octubre de 2016 en un partido de NBA. “Yo necesito volver a caminar normal, no tan chueco y esperaré si la operación me dará otra oportunidad de volver a jugar”.

Ya han pasado varias campañas y Greivis Vásquez aún no podido regresar al tabloncillo, pero las oficinas de algún equipo quizás lo esperan. El haberse graduado como Licenciado de Comunicación Social y conocer el juego de tal manera le abren las puertas.

“Me va bien como empresario, pero quiero regresar al baloncesto, ya sea crear una academia o con un equipo desde las oficinas. Son muchas cosas que pienso al mismo tiempo, pero eso será después de la operación”, finalizó.

Greivis Vásquez disputó 401 encuentros en la NBA con un promedio de 9 puntos por cada juego. Un porcentaje de 41.8 anotaciones de campo. 34.9% de anotaciones de tres puntos por juego y 4.8 asistencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba