Hinestroza y los “venezolanos” en el baloncesto

Michael Hinestroza destapó una caja de pandora en el baloncesto venezolano. El jugador internacional con Colombia jugó varios partidos de la Superliga de Baloncesto como venezolano en el equipo de Supersónicos de Miranda. El jugador fue expulsado del torneo por irregularidades en su estatus migratorio.

Hinestroza tenía la posibilidad de obtener la nacionalidad venezolana por su padre, pero una serie de acontecimientos no le permitieron al exNCAA sacar en su momento el documento de identidad.

El neogranadino siempre estuvo en la órbita de equipos venezolanos. Desde 2001 en categorías formativas intentaron sacar sus papeles venezolanos.

Muchos equipos profesionales del país también buscaron la forma de sumarlo como criollo, pero el jugador terminó por disputar partidos como importados con el conjunto de Acereros de Guayana.

Ahora en la Superliga de Baloncesto fue presentado por Supersónicos como jugador venezolano. Su cédula es completamente legal, pero una protesta de Centauros de Portuguesa por alineación indebida destapó una serie de irregularidades migratorias. La decisión fue la expulsión del jugador y quitar el triunfo que consiguió el equipo mirandino ante los portugueseños.

Supersónicos apelará la decisión y esperan demostrar que todos los papeles de la nacionalidad de Hinestroza están en regla. De no ser así el jugador enfrentaría problemas legales. Este no es el único caso de esta índole el baloncesto venezolano.

Hinestroza tras los pasos de Lorenzo Williams

Darnell Lorenzo Williams es uno de los jugadores con una historia muy ecléctica con Venezuela. El jugador nacido en Nueva York tiene sangre venezolana por su padre y sus abuelos que son de Güiria, estado Sucre.

Por esto, muchos equipos trataron de nacionalizarlo y fue Marinos el que al final logró hacerse con sus servicios. El jugador terminó su carrera en Venezuela en la Liga Nacional de Baloncesto con Kariñas de Anzoátegui. En su momento estuvo cerca de ser llamado a la selección, pero nunca se demostró si su nacionalización fue legal.

Osmand Stanley

Con antecedentes guaros, Osmand Stanley Quintanilla también intentó estar en Venezuela y jugar como criollo. Nacido en Monterrey, México estuvo en su momento en la nómina de Guaros de Lara en 2006, pero nunca jugó oficialmente.

Stanley disputó toda su carrera en México y fue considerado como el Dennis Rodman de la nación azteca. Su nacionalización nunca llegó.

Luis Rivas

Puertorriqueño de nacimiento, Rivas, de padre venezolano, participó en el país como jugador de Guaros de Lara. En el conjunto larense en 2004 disputó 16 encuentros en los que promedió 6.8 puntos por juego, 3.3 rebotes y 1 asistencia.

La última incursión en Venezuela para Rivas fue un solo encuentro con Guerreros de Caracas en la Liga Nacional. Sin contar a Donta Smith, Kelvin Peña y Leon Rodgers, estos fueron los jugadores que jugaron como venezolanos y que nunca se conoció el proceso legal para que obtuvieran la nacionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba