Llegó la hora del salto entre dos en la Superliga

El 25 de marzo de 2020 era la fecha pautada en el calendario para el inicio de la Superliga de Baloncesto, el nuevo torneo que han denominado como el principal de Venezuela y que bajo su eslogan “la evolución del baloncesto”, pretendía acabar con los vicios de las ligas profesionales que han hecho vida en el país.

Una pandemia acabó con el sueño de una liga larga en 2020. El día que se llevaría a cabo la rueda de prensa de presentación de la Superliga, en el majestuoso Poliedro de Caracas, el presidente de la República lanzó la cuarentena y el sueño de los 18 equipos se esfumaba en al aire. Siete meses después, al fin, se dará el salto entre dos, con cinco equipos menos y en una burbuja que se realiza en Margarita.

Un camino tortuoso

En primera instancia, eran 18 los conjuntos participantes en la Superliga. Brillantes de Maracaibo, Broncos de Caracas, Bucaneros de La Guaira, Cangrejeros de Monagas, Centauros de Apure, Cocodrilos de Caracas, Cóndores del Zulia, Diablos de Miranda, Gigantes de Guayana, Gladiadores de Anzoátegui, Guaiqueríes de Margarita, Guaros de Lara, Héroes de Falcón, Llaneros de Guárico, Pescadores de Sucre, Spartans Distrito Capita, Supersónicos de Miranda y Trotamundos de Carabobo.

Tras el anuncio de cuarentena comenzaron a hablar de jugar en una burbuja. Ochos ciudades se postularon y al inicio Barquisimeto y La Guaira partían como los favoritos. Luego surgió Valencia con una planificación increíble, casi a nivel NBA, pero al final el peso del presidente de la FVB, Hanthony Coello, oriundo del estado Nueva Esparta, junto a la capacidad hotelera, fueron determinantes para escoger Margarita como la sede.

Héroes y Pescadores fueron los primeros equipos en retirarse del torneo por no contar con la logística suficiente para afrontar una liga tan corta y que tendría que ser “a pulmón”. Esto también derivó en un golpe durísimo para la Superliga. La salida de tres equipos de la LPB, Cocodrilos, Guaros y Trotamundos, tres de los grandes protagonistas del baloncesto venezolanos en los últimos 40 años.

Ese golpe hizo tambalear todo. Los equipos no explicaron públicamente sus motivos, aunque el presidente de la Superliga, Ángel Hernández, los explicó en una entrevista televisada. Al final no se conocen totalmente las razones por las cuales estos equipos decidieron dar un paso al costado en 2020.

La luz al final del camino

El Whyndam Concorde fue el hotel elegido por la Superliga, 13 equipos confirmaron su presencia en el torneo; se tuvo que cambiar el calendario de dos conferencias a un todos contra todos. Los jugadores de los equipos retirados fueron contratados por otros equipos y la burbuja está lista para comenzar.

16 han sido los jugadores que salieron positivos en las 400 pruebas PCR que se realizaron antes de salir a la burbuja de la Superliga. Un número increíble, para todo lo que ha pasado previo a la liga. Los juegos serán a las 10:50 de la mañana, 2:00 de la tarde y 4:15 de la tarde, horarios poco tradicionales en el baloncesto. Las razones, las esgrimió el presidente de la FVB, quién estaba sentado en el medio del estrado en la rueda de prensa, otra cosa suspicaz en el inicio de la liga. Sus razones, el tener deporte todo el día y no chocar contra el fútbol.

La Superliga de Baloncesto ha cumplido, hasta ahora, con acabar con ciertos vicios de nuestro baloncesto, como la ficha. Ese ejemplo de “neoesclavitud” en la que un jugador pertenece eternamente a un equipo. En la Superliga rige la figura del contrato, o sea un jugador puede jugar una o diez temporadas con un equipo, pero con un contrato que le permite irse.

Brillantes y Bucaneros abrirán el torneo, un equipo que viene de participar en la Liga Especial de Desarrollo y un conjunto que viene de disputar la Liga Profesional de Baloncesto. En lo poético parece la unión del baloncesto, algo que pedía el presidente de la Superliga, Ángel Hernández desde hace dos años. Al final el tiempo y la buena lid de los propietarios y dirigentes determinará si la Superliga será una institución que se mantenga en el tiempo o una renovada Liga Nacional de Baloncesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba