Kobe Bryant, ¿nueva cara de la NBA para combatir al racismo?

Dentro de los pasillos de la NBA no existe un debate sobre modificación alguna del logo que llevaron desde 1969. Están contentos por su imagen, porque representó al baloncesto estadounidense, sin importar clase social o raza. Sin embargo, desde el tabloncillo pidieron un cambio. Quieren que Kobe Bryant sea la cara de la NBA.

La idea, al menos públicamente, llegó de la mente de Kyrie Irving, una de las mentes menos comprendidas del baloncesto estadounidense. Propuso que Bryant sea la nueva silueta del circuito, pero bajo razones de igualdad social. El base armador, que se convirtió en uno de los jugadores más activos dentro de las campañas contra el racismo, espera que el circuito haga un homenaje a los “reyes negros”.

Después de todo, la NBA se convirtió en una de las principales vitrinas para manifestar contra la desigualdad en los Estados Unidos. Basquetbolistas se arrodillaron durante el himno nacional, salieron a las calles y usaron las redes sociales para opinar. Ahora, esperan que el impacto de Kobe Bryant el que le diga al mundo un mensaje de equidad.

https://www.instagram.com/p/CLsK4tsnY4P/?igshid=1uqkjvgvxotk3

«Tiene que suceder. No importa lo que digan”, inició el mensaje dentro de la publicación de Irving. Utilizó uno de los dribles más característicos de Bryant durante su carrera y lo colocó como la nueva silueta de la NBA.

¿Quién es el logo actual de la NBA?

La respuesta común es Jerry West, porque sobran las imágenes de la leyenda de Los Ángeles llevó el balón y moldeó su cuerpo de una forma idéntica al logo de la NBA actual. De hecho, Alan Siegel, diseñador de la imagen, dijo en reiteradas oportunidades que se inspiró en el retirado escolta en 1969 para crearla.

Sin embargo, la NBA nunca reconoció que se tratara de Jerry West. Nunca se animaron a confesar que el rostro de su imagen era un jugador en particular y, aunque sobran pruebas para certificar que se trata de West, no llegó un pronunciamiento oficial.

La silueta de Jerry West sirvió para crear el logo de la NBA
Hay pruebas para decir que Jerry West es la imagen de la NBA.

Además, continuamente rechazaron las modificaciones que solicitaron algunos aficionados. Dijeron que no cuando propusieron crear un logo con Michael Jordan, Bill Russell, Larry Bird, Kareem Abdul-Jabbar o Magic Johnson y, seguramente, harán lo propio con Kobe Bryant.

La prematura muerte del escolta de los Lakers fuera la que originó una campaña después del accidente y que ha recuperado Irving ahora. Pero el guardia de los Nets añadió una connotación de lucha racial a su petición.

“Respeta a Kobe”

Jerry West, jugador caucásico, brilló durante sus años como jugador activo en la NBA. Sin embargo, la NBA ganó una mayor popularidad desde Magic y Jordan, por lo que Irving consideró necesario reconocer a los basquetbolistas afroamericanos que ayudaron al circuito a ser un gigante deportivo, rentable económicamente y admirado en todo el mundo. “Los reyes negros construyeron la Liga», siguió el enunciado por redes sociales.

Dicho comentario ofendió a una sección de admiradores de Kobe Bryant. Criticaron a Irving por usarlo en una campaña personal y, además, apuntar los cañones a Jerry West, de tez blanca pero nunca involucrado en actos discriminatorios.

«Para toda la gente que dice que no se trata de color: «negro» o «reyes negros» es como nos llamamos a nosotros mismos. Y así es como los opresores se negaron a llamar a mis antepasados. ¡REYES NEGROS!», fue una de las respuestas de Irving para defenderse.

«Ojalá no hubiese sabido nunca que soy el logo. Es algo que he dicho en más de una ocasión”, dijo West durante una entrevista, en la que reiteró que no cobró derechos de imagen. “Jugué en un momento en el que empezaban a intentar comercializar la liga y había unas cinco personas a las que iban a considerar. No me gusta hacer nada que llame la atención sobre mí«.

West, que desde 2017 trabaja como ejecutivo en Los Angeles Clippers, ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 1960, integró 10 veces el quinteto ideal de la NBA, y ganó el premio MVP de las finales de 1969, a pesar de que su equipo perdió, únicamente vez que sucedió en la historia de la liga.

Pero más allá de solicitudes por internet, campañas contra el racismo o quejas de West, la NBA nunca consideró cambiar su logo. Funcionó todos estos años y representó a la perfección a todos los jugadores, por lo que la esta nueva solicitud de Irving, por más apoyo que recibió, se quedará en eso: una propuesta que no prosperó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba