La NBA continúa su lucha contra la injusticia racial

Los Minnesota Timberwolves decidieron posponer su juego contra Brooklyn Nets, pautado para este 12 de abril debido a un tiroteo en los suburbios de la ciudad. Daunte Wright falleció a manos de un oficial de tránsito, provocando una respuesta inmediata de la comunidad y la NBA.

https://www.instagram.com/p/CNlCA9qHIap/?igshid=1teqlmf8nzt3o

No fue una acción aislada, ya que en la MLB, los Minnesota Twins también pospusieron su juego ante los Medias Rojas de Boston. Ambos encuentros se rotaron para el día siguiente ya que no se podían suspender por completo. En la NBA, cuando los equipos se presentaron, llevaban camisetas puestas en señal de protesta.

https://www.instagram.com/p/CNnoIuMrCKM/?igshid=1wyiot2y7qauv

La NBA ha sido la liga profesional que más se ha visto involucrada en estos temas, principalmente por la constante participación de LeBron James en sus redes sociales y acciones por el sindicato de jugadores de la NBA (NBPA).

Desde el boicot del 2020, hasta la suspensión del juego entre Timberwolves – Nets, los jugadores exigen igualdad y justicia para las víctimas que han caído por la brutalidad policial. ¿Cuáles han sido las acciones que ha tomado la NBA en respuesta de estos sucesos?

Una presión constante

Desde el 20 de mayo del 2020, todo Estados Unidos se unió para protestar por el asesinato de George Floyd a manos de un oficial de policía. Esto no solo generó disturbios masivos, sino la pronunciación de las mayores figuras mediatas, LeBron James (quien se convertirá en el máximo atleta en hablar del tema) posteó una foto explicita contextualizando las acciones de Kaepernick en el 2018.

https://www.instagram.com/p/CAq3fpCgyve/?igshid=oq412ycov0wu

Las palabras de Floyd serían un punto sin retorno para el movimiento “Black Lives Matter” del año 2020 y que constantemente saldría dentro de las distintas ligas profesionales: la NBA, MLS, MLB, entre otras. Además James, muchos jugadores y entrenadores (no necesariamente afrodescendientes) se pronunciaron para repudiar este hecho.

Ya dentro de la burbuja, el 26 de agosto, ocurrió otra tragedia que marcaría el inicio de una jornada histórica. Jacob Blake fue ingresado a un hospital, víctima de la brutalidad policial, esto indignó a muchos atletas. El primer equipo que dio un paso hacia adelante, fueron loa Milwaukee Bucks que decidieron no salir a jugar esa noche.

Tras esta acción, toda la NBA decidió boicotear la jornada y no disputarse esa noche, en señal de protesta. Algunos equipos de la MLS, imitaron esta decisión de no jugar y en los días siguientes, empezaron a hincar la rodilla ante los juegos.

Juego entre New Orleans Pelicans y Utah Jazz, el 30 de julio.

LeBron James como líder

Además de ser un líder dentro de su equipo, LeBron James desde hace muchos se ha pronunciado activamente en la política dentro de su país, lo que a veces lo coloca en noticias negativas. Como la polémica con Fox News, donde una periodista dijo: “Shut Up and Dribble” refiriéndose a que no era capaz de hablar de temas políticos.

https://www.youtube.com/watch?v=AlHuaOIvRLY

Un caso más actual fueron las declaraciones polémicas de Zlatan Ibrahimovic contra James, para que solo jugara basquetbol. LeBron, para responder, aceptó que su voz es importante y aprovecha cada oportunidad que tiene para hablar de (con base) de los problemas sociales de su país.

Los sucesos ocurridos el 12 de abril no fueron la excepción para “The King”, que vía Twitter se volvió a pronunciar referente al crimen. Constantemente se pronuncia ante cualquier abuso de poder y demanda que haya igualdad y justicia para las víctimas.

Además de vocero, es activista del movimiento, uno de sus más recientes logros fue “More Than a Vote” que constaba en instruir a los afrodescendientes en sus derechos sobre las votaciones electorales, así poder materializar un cambio real.

https://www.instagram.com/p/CHQcSRYAN1Q/?igshid=w60s8mbwxvfj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba