La Superliga Profesional de Baloncesto contra el reloj

La Superliga Profesional de Baloncesto tiene más dudas que certezas en este momento y es que el nuevo circuito de la disciplina en Venezuela tiene como enemigo el reloj. Las decisiones en el seno de la organización cambian regularmente y hay equipos que aún no presentan nómina para disputar el torneo que inicia el 9 de julio.

Dos semanas y un poco más restan para que se dé el salto entre dos. Uno de los puntos más álgidos fue solventado y es la presencia de Marinos con un equipo competitivo. El Acorazado Oriental pagó la cuota inicial de la deuda que tienen con el jugador German Gabriel (que los mantenía imposibilitados de hacer transferencias)  y ya pueden firmar jugadores sin restricciones.

Ahora son otras las misiones que tiene la Superliga y que aún son un misterio para el público. Aún no se ha develado la identidad gráfica de la liga, no hay logotipo y  la rueda de prensa está pautada para el 6 de julio. Para muchos es un dato menor, pero es necesario conocer la identidad gráfica para colocarla en uniformes, vallas publicitarias y toda la parte de marketing y logística del nuevo circuito.

La regla “élite” de la Superliga

Otro de los temas álgidos es el de los jugadores “élite”. La semana pasada se conoció que parte de la directiva de la Superliga Profesional de Baloncesto propuso la regla de tener máximo 5 jugadores élite entre importados y criollos de selección nacional. Los parámetros de escogencia para los venezolanos son un misterio, pero en el caso de los foráneos, todos serían considerados élite.

Esta regla reza que puedes tener máximo 4 jugadores de cada grupo. Por ejemplo, Trotamundos de Carabobo tendría 4 jugadores venezolanos élite por lo que solo tendría el derecho a tener un solo importado, en este momento tiene 2.

Aunque esto se sobrepone a la regla que había publicado la misma liga en el mes de mayo cuando aseguraban que cada equipo podría tener máximo 3 jugadores importados. Esto no ha caído bien en varias franquicias, aunque en otras lo ven con beneplácito.

Equipos en la bruma

Varios equipos ya comenzaron entrenamientos de cara al torneo, pero otros son un total misterio. Guaros de Lara, el campeón mundial de 2016 aún no presenta su plantilla y se conoce que estará llena de jóvenes de cara a este torneo. Otro equipo que tampoco ha hecho mucho ruido es Llaneros de Guárico de quien solo se conoce su entrenador, Iván García.

Brillantes ha mostrado algunas cartas al igual que Marinos, pero tampoco se conoce demasiado. En entrenamiento están Cocodrilos, Centauros, Gigantes y Guaiqueríes, pero equipos como Spartans aún no inician, por lo menos no a la luz pública.

El 8 de julio está a la vuelta de la esquina y los jugadores de selección ya se reportaron al combinado nacional y los equipos trabajarán muy pocos con ellos de cara al torneo.

El patrocinio y dinero que recibirán los equipos también es un total misterio y la Superliga Profesional de Baloncesto camina contra el reloj, el torneo contará con transmisión, se habla del 80% de los encuentros con difusión, pero tendrán que trabajar muy duro para poder llevar a cabo el torneo sin tener que apelar a un buzzer beater que los salve en el último segundo.

Botón volver arriba