Los Echenique están tallados de la misma piedra

José Luis Echenique es un hombre muy serio. Su nombre, que sonará conocido para aquellos que vieron baloncesto en Venezuela durante comienzos de los años 90, es sinónimo de fuerza debajo del tablero, de lucha, de entrega y sacrificio. Sin embargo, y sin él proponérselo, sus formas sirvieron para modelar su mejor victoria, su cosecha más valiosa.

La imagen se remonta a muchos años antes del convulsionado 2020, con su hijo Gregory en la casa de ambos, buscando alguna ropa para salir a entrenarse con José Luis, y encontrando en el closet de su padre un tesoro: «La primera vez que me puse una camiseta de la selección fue la de mi papá», contó el pívot, desde su residencia en Estados Unidos.

«Y lo curioso es que no era una camiseta Vinotinto. Desde que yo llegué a la selección hemos jugado de Vinotinto, pero antes, no sé por cual razón, había un uniforme azul y ese me lo ponía para ir a entrenar con mi papá cuando era más chamo», rememoró el centro que actualmente pertenece a Hiroshima Dragonflies, club recién ascendido a la primera división del baloncesto japonés, sobre la camiseta con la que su papá disputó el Mundial Juvenil FIBA de 1990.

Gregory Echenique no recuerda a José Luis con la camiseta de la selección venezolana, porqué el Mundial en el que su papá jugó se disputó estando él recién nacido. Sin embargo, si tiene muy presentes las sesiones de entrenamiento que los dos, aún hoy, realizan.

«Mi papá es mi entrenador favorito. Se la pasa viendo videos en YouTube y buscando nuevos entrenamientos para hacer las sesiones más divertidas y variadas. No hay uno igual con él. Todos son diferentes. Y la verdad es que disfruto mucho de ese momento de padre e hijo, juntos todavía a estas alturas de su vida, pudiendo entrenar juntos», aseguró.

Y así, una sesión actual de entrenamientos de los Echenique incluye muchos ejercicios funcionales, subidas en las colinas de Alabama, donde los dos viven ahora, y trabajo con balón en la cancha. «Ahora por el Coronavirus, no vamos mucho a la cancha, porque no nos dejan, pero tratamos de aprovechar los espacios al aire libre», destacó Gregory.

«Tratamos de hacer sprints, subidas en colinas, en el sitio que encontramos para entrenarnos al aire libre tenemos los cauchos estos que pesan un montón, de camión gigante, y aprovechamos para voltearlos y trabajar con eso. Mi papá siempre tiene una idea diferente. Nunca hay una rutina igual para él. Para mí es fundamental entrenar con él entre temporadas», destacó.

https://www.instagram.com/p/B_hIK9iF9Jl/

De muchos años

Pero esto no es algo nuevo. José Luis Echenique, cuando aún vivían en Guarenas, asumió la responsabilidad de entrenar a Gregory, sin la intención de que llegara al profesional. O al menos eso piensa el pívot que jugó con la Vinotinto en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

«A mí nunca me gustó otro deporte para jugarlo. Tratamos con el béisbol, pero no rendí en dos o tres semanas de entrenamientos. Y los entrenadores creían que como yo tenía este tamañote, yo debía caerle a palos a todos los pitchers, y eso no era así. Entonces, comenzamos con el basket, y en una canchita sin aro allá en Guarenas, mi papá comenzó a darme luces. Cómo se trabajaba con y sin la pelota. El drible, el pase. Los fundamentos. Y después todo comenzó a darse, y mi papá siempre ahí, pendiente», recordó.

Pero todo se tornó más serio cuando le tocó ir a la Universidad. «Cuando me vine a EEUU, y di el paso para hacerme profesional, ya papá no me entrenaba más en lo técnico. Pero siempre ha estado muy encima de mi proceso como jugador. No me lo dice mucho, pero está muy orgulloso. Y yo, que soy igual a él, tampoco le digo mucho esto, pero siempre le estoy agradecido por todo lo que me enseñó», expuso.

«No soy de idolatrar a otra gente. Más cuando ya eres profesional, y tienes que enfrentarte con jugadores de alto calibre en la cancha, y ser tu uno de ellos también, no hay espacio para eso. Pero si digo con orgullo que mi gran ídolo es mi entrenador, mi héroe es mi papá», remató Gregory, poco después de haber compartido una sesión más de entrenamientos con su padre.  

Un comentario

  1. 997144 458127You will be able use all sorts of advised attractions with various car treatments. A quantity of sell traditional tools numerous demand families for almost any event for any investment district, or even for a holiday in new york. ???? ??? ?????? ????? 325878

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba