Jugadores de la NBA debaten cómo se debería reanudar la temporada

Todos los deportistas son criaturas de la rutina. Necesitan mantener un patrón: descansar, alimentación, calistenia, entrenamientos y jugar reiteradamente para aumentar su nivel. A todos les afecta saltarse uno de esos pasos, pero quizás el más perjudicado es el basquetbolista, que con la suspensión de la NBA, vive una de sus peores pesadillas.

Especialmente porque la intención es reanudar la temporada cuando la pandemia disminuya su impacto. Por eso, tratan de mantenerse en forma desde el confinamiento, aunque dentro entienden que no es lo mismo al ritmo de competir en condiciones normales.

De eso debaten los basquetbolistas. En redes sociales no esconden su preocupación de cómo la cuarentena perjudica sus físicos y cómo éstos pueden responder al reinicio de una zafra que está en la parte final, con una intensa postemporada en el horizonte.

«El factor de descanso está exagerado, especialmente cuando estás en pleno incremento de fuerza», dijo LeBron James en su cuenta de Instagram. El alero de Los Ángeles Lakers, de 35 años de edad, afirmó que el reposo no lo está ayudando como muchos piensa. «En realidad es lo contrario para mí porque mi cuerpo, cuando dejamos de jugar, me pregunta: ‘¿Qué demonios estás haciendo? (…) ¿Por qué te detienes ahora?».

Claro está, la NBA no podía continuar con varios jugadores contagiados por el COVID-19 y Estados Unidos sumergidos en una de las peores crisis sanitarias de su historia. Afortunadamente para James, cuenta con una cancha de baloncesto en su casa, con un equipo de preparación física a su disposición.

«Cada jugador vive en condiciones diferentes», dijo en una entrevista con la AFP el expiloto NBA José Calderón, actual asistente especial de la directora del sindicato de jugadores (NBPA), Michele A. Roberts. «Hay gente que, depende de la ciudad, tiene que estar en un apartamento y hay otros que tienen la posibilidad de tener una casa con jardín, o una bicicleta estática o una canasta para poder echar unos tiros».

Plan NBA para los jugadores

El parón no es unas vacaciones para los jugadores de la NBA. Todos se marcharon a sus domicilios con un programa especialmente diseñado por los equipos de preparación física, sin embargo, eso no satisface todas sus necesidades.

https://www.youtube.com/watch?v=_T_UzXjA2nk

Todos no cuentan un salario de 37.44 millones de dólares de LeBron James y su imperio de negocios que le permite tener una casa con cancha, cine y demás. Otros ni siquiera tienen lo más elemental en el baloncesto: un aro.

«Puedes trabajar la destreza, incluso con la pelota, en un apartamento. Pero el gran problema es la imposibilidad de tirar a canasta”, afirmó el exentrenador francés Jacques Monclar. “Los jugadores de este nivel tienen mecánicas de precisión y corren el riesgo de estar oxidados cuando se vuelva a jugar».

Para el reconocido director técnico, la prioridad en la actualidad es mantener el físico en óptimas condiciones. “Dormir las horas adecuadas, comer bien, no engordar. Todo es un trabajo invisible, pero importante».

Pesimismo en el ambiente

En un tuit reciente, el escolta de los Orlando Magic Evan Fournier se mostró pesimista sobre la posibilidad de reanudar la temporada este verano. Aunque coincide con el deseo de volver a una cancha, el riesgo es muy elevado.

«Faltan tres meses para julio. Necesitaríamos al menos un mes de preparación física o las heridas serán una masacre», avanzó el francés.

«Un campo de entrenamiento de diez días a dos semanas, junto con un final de temporada regular acortado a cinco o diez partidos, sería suficiente para estar listo para los play-offs», opinó LeBron James, máxima figura de la NBA.

«Está claro que no puedes jugar (inmediatamente) por el riesgo de lesiones y porque no todo el mundo ha podido hacer lo mismo (…) Para ponerse todo el mundo igual se necesitará un periodo de tiempo de adaptación».

Pero son parte de un negocio que necesita tenerlos en cancha para recibir miles de millones de dólares. Mientras debaten posibilidades, los altos directivos están convencidos que la campaña se reanudará apenas el coronavirus deje de ser una amenaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba