NBA y MLB se paran contra la brutalidad policial

Primero fue George Floyd y ahora Jacob Blake, dos afroamericanos agredidos por policías blancos en los Estados Unidos, por lo que los equipos de la National Basketball Association (NBA) y algunos de Major League Baseball (MLB) dijeron basta. Boicotearon las jornadas del pasado miércoles para exigir justicia social.

Debido a que Blake, de Wisconsin, fue baleado a quemarropa en siete oportunidades mientras entraba a su auto y a la vista de sus tres hijos, los Milwaukee Bucks decidieron no pisar la cancha para enfrentarse al Orlando Magic. Tampoco lo hicieron los Houston Rockets, Oklahoma City Thunder, Los Ángeles Lakers ni los Portland Trail Blazers, por lo que la cartelera completa de la postemporada quedó pospuesta.

«Exigimos cambio. Estamos hartos de esto», escribió en Twitter LeBron James. “Los últimos meses han arrojado a la luz sobre las injusticias que enfrentan los ciudadanos de nuestras comunidades afroamericanas alrededor del país. Han usado sus voces y plataformas para levantar la voz sobre este mal comportamiento”, leyó de un comunicado el jugador de los Bucks, Sterling Moss.

“Pero a pesar del abrumador pedido de cambio, no hubo ninguna acción que nuestro foco pudiera estar en el baloncesto”, continuó el jugador.

En las Grandes Ligas tampoco había mucho enfoque en disputar un encuentro de beisbol. Para unirse a la protesta, los Cerveceros de Milwaukee y los Rojos de Cincinnati se negaron a disputar su compromiso.

«Con nuestra comunidad y nuestro país con tal dolor, queríamos llamar la atención sobre los temas que realmente importan, especialmente la injusticia racial y la opresión sistémica», agregó el cuadro lupuloso en un comunicado.

https://twitter.com/JeffPassan/status/1298744234644828161

De acuerdo a Jeff Passan, hay más equipos en MLB que están considerando tomar acciones similares. Los Marineros de Seatle, el conjunto con más jugadores afroamericanos en su roster, se negaron en salir al estadio para enfrentarse a los Padres de San Diego.

«Los Marineros de Seattle respaldan a nuestros jugadores al alzar la voz con sus palabras y acciones contra la injusticia social», afirmaron los nautas en una carta.

¿Está en peligro la temporada de la NBA?

La burbuja de la NBA está a punto de reventar. Curiosamente, no fue el COVID-19 el motivo, sino un video que se filtró en redes sociales. En el material se observa cómo Jacob Blake fue perseguido por dos policías que lo balearon por la espalda cuando entraba a su camioneta.

El ataque, que ocurrió a unos 65 kilómetros de Milwaukee, sede de los Bucks y los Cerveceros, fue la gota que rebasó la paciencia de los basquetbolistas. Hasta el punto, que la temporada podría ser cancelada.

https://twitter.com/Gambo987/status/1298763783641296896

Un jugador de la NBA le afirmó al reportero John Gambadoro que desconoce “cuándo se terminará el boicot”. De hecho, la misma fuente no dudó en afirmar que la temporada “está en peligro”, porque todos están dispuestos a llevar hasta la última consecuencia para buscar la igualdad social.

Desde el reinicio de la temporada el 31 de julio, los jugadores han llevado a cabo protestas diarias. Hincaron la rodilla durante el himno nacional. Además, cambiaron sus nombres en las camisetas por mensajes sociales y exigieron continuamente la detención de los responsables de casos de agresiones policiales.

«Vinimos aquí por una razón, usar nuestra plataforma para mandar un mensaje», dijo Pascal Siakam, figura de los Raptors. «Pero parece que estamos atascados, que las cosas no están cambiando, no estamos haciendo nada productivo».

Según Adrian Wojnarowski, todos los jugadores se reunieron el miércoles en la noche y votaron sobre el próximo paso a seguir. Dentro de los conjuntos que disputan la postemporada de la NBA, los Lakers y Clippers optaron por cancelar el resto de los playoffs. Por su parte, el resto de los conjuntos mantuvieron mantenerse jugando.

Reuniones seguirán, conversaciones se mantendrán y, muy posibles, más juegos pospuestos llegarán. Las Grandes Ligas y la NBA decidieron no hacer más silencio contra los problemas raciales en los Estados Unidos y gritan a través de la inacción en la cancha o el terreno de juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba