En la NBA hay quienes no se arrodillan

Jonathan Isaac, un interno del Orlando Magic, rompió unanimidad que había en la NBA desde que reanudó su temporada. No se arrodilló mientras se entonó el himno nacional de los Estados Unidos. Mientras sus compañeros y rivales protestaron contra el racismo, él se quedó erguido.

Incluso, quebró el consenso con la indumentaria. Tampoco se colocó la camiseta con el lema Black Lives Matter (Las vidas de los negros importa), algo que lució el 99% de la NBA, menos Isaac, un afroamericano de 22 años de edad.

“Claro que creo que las vidas de los negros importan”, respondió Isaac a la pregunta del porqué no se arrodilló durante el himno. “Mi decisión se basó en buena medida en que pienso que arrodillarme y vestir la camiseta de Black Lives Matter no creo que sea la respuesta. Así lo sentí y es una decisión personal”.

En los ideales de Isaac, ministro de una iglesia en Orlando, hay un mensaje erróneo. Los respeta, pero no quiere ser parte de él. “Para mí, las vidas de los negros, todas las vidas, se apoyan a través del Evangelio”, afirmó Isaac.

El interno afirmó que conversó con sus compañeros en el Magic y entendieron su postura. “Les dije que saben muy bien cómo soy y en lo que creo. Respetaron mi decisión y entendieron que con ella no pretendo ser popular o tener más visibilidad o cualquier otra cosa que no tenga que ver con ser un humilde [siervo] de Jesús”, dijo.

“No necesitaba explicarnos nada. Fue su elección. Todos decidimos que íbamos a arrodillarnos, pero él decidió no hacerlo. Ninguno de nosotros presionó para hacer nada. Lo apoyamos, punto”, afirmó Evan Fournier, compañero de Isaac. Mientras que el entrenador Steve Clifford, quien se arrodilló, apoyó la decisión. “Hablamos y creo que todos los equipos hicieron lo mismo. Es una decisión personal. Si alguien no se siente cómodo arrodillado y quieren estar de pie, no hay problema. Yo lo apoyo

Popovich, otro miembro del 1% en la NBA

El director técnico del San Antonio Spurs, Greg Povovich, tuvo motivos diferentes a Jonathan Isaacs para no arrodillarse durante el himno nacional. No los dio a conocer, sin embargo, la respuesta seguramente está en su formación.

NBA
Greg Popovich no se arodilló durante el himno Ashley Landis-Pool/Getty Images/AFP

Graduado en la Academia de la Fuerza Aérea en 1970, el respeto a los Símbolos Patrios tiene un significado especial para Popovich. Su forma de exigir igualdad social, es diferente al resto de la NBA.

“Todo el mundo tiene que tomar una decisión personal”, explicó a los medios internacionales. “La liga ha sido excelente al respecto. Todos tienen la libertad de reaccionar de la forma que quieran. Por los motivos que sean y. que prefiero no comentar, reaccioné de esa manera”.

Sin embargo, Popovich recordó que terminar el racismo es una prioridad para los Estados Unidos. “El racismo siempre ha sido nuestro pecado nacional y nunca se ha afrontado como debería haberse hecho. Y con los eventos que todos hemos presenciado en este último año, es lógico y sabio mantener ese impulso… porque es una vergüenza nacional. Nos impide ser el país que deberíamos ser”.

Meyers Leonard no se arrodilló por honor a su hermano

El jugador del Miami Heat, Meyers Leonard, se encontró en una dicotomía infernal. Aunque apoya con todas sus fuerzas el movimiento Black Lives Matters, arrodillarse durante el himno sería ofender a su hermano, que luchó en el ejercito de los Estados Unidos Afganistán.

“Hoy escuché a mi corazón. Me sentí abrumado por las emociones allí parado durante el himno nacional. Mi hermano y muchos amigos cercanos han jurado proteger a este país a cualquier costo y eso significa algo para mí, como así también la bandera y nuestra nación”, dijo en su cuenta de Twitter.

Ellos conocen mi corazón y saben de qué lado estoy. Les dejaré este mensaje: está bien pararse de los dos lados. Puedo respaldar orgullosamente mis creencias y, al mismo tiempo, apoyar al movimiento”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba