El Barça Basket y un fichaje de ensueño: Pau Gasol

Los grandes jugadores siempre merecen y deben retirarse en la cancha. Este es el caso de Pau Gasol, histórico jugador español que, junto con el Barça Basket, anunció su regresó al club catalán luego de 20 años.

Ambas partes comunicaron el acuerdo contractual por el que Gasol, dos veces campeón de la NBA, firmó y se incorporará al equipo de Sarunas Jasikevicius hasta el final de la presente temporada.

Después de un ‘impasse’ tras difundirse el rumor, por parte de uno de los candidatos a presidente del club, de su posible fichaje, la directiva del Barcelona limó asperezas con el pívot y pudo concretar el fichaje de un jugador que estuvo 18 campañas en el mejor baloncesto del mundo.

Asimismo, la confirmación del acuerdo permite la inscripción de Pau Gasol como jugador del Barça en Euroliga ya que el plazo para este trámite venció el 24 de febrero.

El mayor de los hermanos Gasol busca, con el Barça, dar pasos más firmes en su recuperación de la lesión sufrida en 2019, en la que se fracturó hueso escafoides tarsiano de su pie izquierdo. A su vez, desea tomar ritmo competitivo para llegar en la mejor condición posible a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El DT del Barca: un viejo conocido de Pau Gasol

Pau Gasol llegará en los próximos días a la ciudad condal ponerse a las órdenes de Sarunas Jasikevicius. Con este coach guarda muy buena relación desde que coincidieron en el Barça de principios de siglo.

Con “Saras” compartió vestuario en su temporada previa a poner rumbo a la NBA. Además, el lituano llegó a estar presente en la ceremonia del draft de 2001 en la que Pau fue elegido por los Atlanta Hawks.

https://twitter.com/ACBCOM/status/1364542338941526020

El español será importante para ampliar la rotación de jugadores del equipo catalán. La misma, actualmente, cuenta con tres pívots: Brandon Davies, Rolands Smits y Pierre Oriola.

Además, puede convertirse en una gran pieza ofensiva con su talento para pasar la pelota en desmarques, acompañado de que atraerá más atención en el poste bajo, hecho que permitirá a Alex Abrines o Kyle Kuric tener más tiempo y espacio para sus tiros de tres puntos.

Un fichaje sin prisa

El ex NBA se someterá a la preceptiva y profunda revisión médica, paso indispensable para la validación del contrato firmado y su posterior puesta a las órdenes del técnico lituano.

A día de hoy, se desconoce la fecha exacta de la llegada de Pau Gasol a Barcelona. Esto se debe a que el jugador histórico de la selección española viajará con su esposa e hija, que, al tener nacionalidad estadounidense, deben cumplir una amplia serie de trámites para ingresar a tierras españolas.

Eso sí, no existe ninguna urgencia, ni por parte del Barça ni de Gasol por jugar partidos como azulgrana. Ni siquiera se espera que trabaje al mismo ritmo que sus compañeros durante sus primeros tiempos en el Palau. 

El objetivo es que Gasol vaya ganando forma física y ritmo de juego poco a poco hasta irse introduciendo paulatinamente en las dinámicas de grupo. 

También estará en constante observación su pie izquierdo, ante la progresiva elevación de las cargas de esfuerzo. Evitando, a toda costa, una recaída que trunque el fichaje y la oportunidad de Tokio 2021.

¿Y la NBA?

El arribo de Pau Gasol al Barca Basket responde a muchos factores: amor por el club, lesión, edad y no encontrar un hueco en las plantillas de la NBA.

Meses atrás, el rumor que estaba en la palestra era el posible regreso de Gasol a Los Angeles Lakers, que habían contratado a su hermano Marc. El pivot catalán se mostró ilusionado de que este movimiento se llevara a cabo, pero solo quedó en rumores de mercado.

De esta manera, el jugador optó por buscar una oportunidad en Barcelona con un objetivo claro: acumular minutos, recuperar el ritmo competitivo y poder optar a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano.

“Quiero tener la oportunidad de contribuir, sentir que soy necesario”, comentó el pívot de 40 años a ESPN hace unos meses. “No quiero simplemente estar allí. No sería yo mismo. Quiero disfrutarlo, y los jugadores disfrutan jugando”.

Una carrera con futuro de… ¿Salón de la Fama?

Si de recordar se trata, la imagen de Pau Gasol abrazando a Kobe Bryant luego de obtener los campeonatos de la temporada 2008 – 2009 y 2009 – 2010 llegará inmediatamente a la mente de todos. Su conexión especial con Bryant, títulos juntos con Los Angeles Lakers y el salto entre dos con su hermano Marc en el All Star Game de 2015 copan los  momentos destacados de Gasol en Estados Unidos.

El mayor de los hermanos Gasol fue drafteado en 2001, en la tercera posición, por Atlanta Hawks y fue traspasado, inmediatamente, a Memphis Grizzlies. Pasó por Lakers, Chicago Bulls, San Antonio Spurs, Milwaukee Bucks y Portland Trail Blazers (pero no pudo jugar).

Su carrera en la mejor liga del mundo lo sitúa como candidato al Salón de la Fama. “No hay debate. Cuando se retire, Pau tendrá su número colgando del techo al lado del mío”, le elogió su amigo Kobe Bryant. La leyenda de la LakersNation fue un defensor acérrimo de Gasol en su etapa con los Lakers, en la que siempre se vio injustamente envuelto en rumores de traspaso.

En su carrera, Gasol ha disputado 1.226 partidos con promedios de 17 puntos, 9,2 rebotes y 3,2 asistencias por partido. 

El español participó en seis ediciones del All Star, entre ellas la del histórico salto inicial junto a su hermano Marc en el Madison Square Garden. También fue elegido en cuatro ocasiones en los quintetos All-NBA de final de temporada. El catalán es el tercer máximo anotador internacional de la historia NBA (20.894 puntos), el cuarto en rebotes (11.305) y el quinto en asistencias (3.925).

4 comentarios

  1. 707695 224113I recognize there is undoubtedly a terrific deal of spam on this weblog. Do you want support cleansing them up? I might support in between classes! 639135

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba