¿Qué dice la regla anti-flopping de la NBA que tiene en preaviso a LeBron James?

Luego de una serie de acciones que atentaron contra el reglamento de la NBA, tanto LeBron James como Kyle Kuzma fueron advertidos por la liga debido a que incumplieron con la regla anti-flopping. Esto ocurrió en la jornada del pasado viernes 12 de febrero durante el enfrentamiento entre Los Ángeles Lakers y Memphis Grizzlies.

Ambos simularon unas faltas para sacar provecho en determinadas jugadas, lo que se encuentra prohibido no solo en esta disciplina sino también a nivel mundial.

Constantemente, los organismos deportivos luchan para que los torneos y partidos sean un espectáculo en todos los sentidos. Esto conlleva, por ejemplo, a mejorar la intensidad de los duelos o reducir en un rango bastante alto los errores. Incluso condenar a todos los que, según la respectiva actividad, intentan engañar a los árbitros del juego.

Para esto, la tecnología ha podido aportar mucho y fue, entre otras cosas, el motivo principal de la creación del VAR (Asistencia al árbitro por Video) en el fútbol. Pero cuando hablamos de la NBA, esta tiene más de una década luchando contra los errores y la regla anti-flopping es un claro ejemplo.

Cada temporada que pasa, el engaño resulta más complejo en las actividades deportivas. Además, esto podría resultar un arte. Mentir, más allá de las consecuencias negativas que pueda traer, es una acción que no todo el mundo sabe hacer. Incluso, podría estar considerado como un arte.

¿Qué dice la regla anti-flopping?

Desde el año 2012 la NBA buscó sancionar a todos aquellos jugadores que intenten engañar a los árbitros. Entonces, la liga definió el acto de “flopping” (caída simulada) como “cualquier acto físico que tenga la intención de engañar a los árbitros para que decreten una falta sobre otro jugador”.

Algo que, según el organismo, realizó tanto LeBron James como Kyle Kuzma durante uno de los partidos de la temporada 2021. Cabe destacar que primero se realizará una respectiva amonestación o advertencia a los implicados. Al siguiente engaño o intento del mismo, recibirán una multa que ascienden en cuatro escalas: $5.000, $10.000, $15.000 y $30.000, respectivamente.

Lo que sigue tras estas multas es una suspensión de partidos, si lo continúa haciendo. Pero primero las jugadas son analizadas por diferentes jueces con la intención de determinar si realmente hubo falta o se viola la regla anti-flopping.

Kyle Kuzma regla anti-flopping
Kyle Kuzma durante el partido donde incurrió en la sanción. / AFP

Según datos de ESPN, esta se aplica muy poco en la NBA, de hecho LeBron y Kuzma son los basquetbolistas seis y siete, respectivamente a los que se le advierte de ella, desde su creación. Otros fueron LaMelo Ball, D.J. Augustin, Gary Trent Jr., Kristaps Porzingis y Mason Jones. Asimismo el último que recibió multa se trató de Marcus Smart (Boston Celtics) en el 2020.  

¿Qué hicieron LeBron James y Kyle Kuzma para violar la regla?

En el comunicado, se habló de que James cayó al piso durante la disputa de un rebote ante Dillon Brooks y Grayson Allen, rivales. Esto ocurrió restando dos minutos y 33 segundos de tiempo en el segundo cuarto.

Por su parte, Kuzma violó la regla anti-flopping en el último cuarto, específicamente cuando en el reloj marcaban 6:31 minutos de juego. El jugador de los Ángeles Lakers intentó hacer una falta ofensiva durante un duelo frente a Brooks.

Sin embargo, es importante aclarar que esta normativa nunca ha sido del agrado de los deportistas. En este caso, cuando salió la regla anti-flopping surgieron muchas quejas de las grandes estrellas que, generalmente tenían un porcentaje de choques o duelos altos en los partidos.

Enfrentamiento de LeBron James y Dillon Brooks. / AFP

El sindicato de los jugadores se quejó fuertemente debido a que nunca hubo una negociación previa para imponer sanciones económicas. El organismo indicó que esta medida fue realizada de forma unilateral. “Creemos que cualquier sanción monetaria por un acto de este tipo es inapropiado y sin precedentes en nuestro deporte o en cualquier otro”, dijeron.

Kobe Bryant en su momento manifestó que la regla le gustaba “sin embargo me encantaría ver que tendrá un impacto en el juego en sí. En los torneos internacionales cuando se produce una situación de ‘flopping’ te conceden una falta técnica, el tiro adicional y la posesión del balón”.

Mientras que, a otros sí les agradó. Como el caso del ya retirado Steve Nash: “Es una buena decisión para tratar de mantener el juego honesto y penalizar a los chicos que intentan engañar a los árbitros”, reseñó El Mundo en octubre de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba