Venezuela, 30 años del primer título Suramericano

Venezuela, en la última década, se convirtió en uno de los equipos más fuertes de Suramérica en el baloncesto. Hace 30 años un grupo de jugadores logró una hazaña trascendental en ese momento y se coronaron por primera vez como campeones Suramericano en Valencia.

El Forum de Valencia fue el lugar en el que equipo de Venezuela dirigido por Julio Toro logró vencer al todopoderoso Brasil para coronarse por primera vez. Los criollos sortearon muchos obstáculos y faltas de respeto por parte de los amazónicos para adueñarse del torneo con marcador 122-121.

NombreEdadEstaturaLugar de Nacimiento
4. Víctor David Díaz231.98Caracas, Ven
5. César Portillo222.08Barcelona, Ven
6. Alexander Nelcha232.03Caracas, Ven
7. Nelson Solórzano311.84Caracas, Ven
8. Armando Becker241.96Barquisimeto, Ven
9. Luis Jiménez291.93Cumana, Ven
10. Sam Sheppard381.85Lagrange, USA
11. Carl Herrera242.06Puerto España, T.T.
12. Luis Sosa311.98Caracas, Ven
13. Gabriel Estaba262.00Carúpano, Ven
14. Iván Olivares271.96Caracas, Ven
15. Omar Walcott252.04Caracas, Ven

Los segundos finales

Abajo en el marcador 117-118, Venezuela logró carburar en ofensiva tras la transición y pase de Nelsón Solorzano a Luis Jiménez quién embocó un disparo de tres puntos para colocar a los criollos en la batuta del marcador.


Lee también:


En la jugada siguiente el equipo brasileño falló y nuevamente en ofensiva Venezuela consiguió dos puntos tras un gran desmarque de Jiménez que hizo referencia a su apodo de “El Silencioso” y tras un lanzamiento errado, agarró el rebote y colocó dos unidades.

Brasil consiguió un triple en el último segundo, pero no le alcanzó para igualar a Venezuela y los criollos se coronaron frente a su gente y generaron el éxtasis en el público que se hizo presente en el gimnasio carabobeño.

Venezuela contra todo pronóstico

La selección de baloncesto de Venezuela no llegó con favoritismo para el campeonato suramericano. El conjunto al mando del puertorriqueño Julio Toro, venía de estar en el mundial de baloncesto de Argentina 1990 con Jesús Cordovez en el banquillo.

En el torneo realizado en Venezuela los criollos sufrieron faltas de respeto por parte del conjunto brasileño, incluso en la final trataron que no sonara el Gloria al Bravo Pueblo, pero los propios jugadores comenzaron a cantar “a capella” y eso también sirvió de “boost” para los criollos.

Ganar el Suramericano dio pie otra de las gestas históricas del baloncesto venezolano, la clasificación a los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 en el Preolímpico de Portland en el que Venezuela perdió la final ante el Dream Team de Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=0INNqbR88Kw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba