Venezuela afronta el Sudamericano U18 con la misión de volver al Premundial

Venezuela tiene más de una década que no sabe lo que es buscar el pase al mundial. Y en el Sudamericano U18 que se realiza en el José Joaquín “Papá” Carrillo de Parque Miranda el conjunto dirigido por Ronald Guillén esperan emular a la generación de la categoría que logró la clasificación al Premundial de 2008.

El conjunto venezolano luce muy diferente a lo que se pensaba al inicio. Las bajas de Fabrizio Pugliatti, Osmar García, Alejandro Redondo y Enrique Medina cambió los planes del seleccionador nacional de las formativas que tiró de los jugadores del patio para armar una plantilla competitiva.

La selección compartirá grupo con Chile, Ecuador y Argentina. El conjunto austral se muestra como el más accesible de la llave y es a quien enfrentará en su debut. El proceso chileno es liderado por Christian Santander, hermano del campeón del a Copa Superliga, Silvio Santander.

Tras el enfrentamiento contra la selección chilena, Venezuela se verá las caras frente a Ecuador, un equipo que cuenta con mucho juego físico y el liderazgo de José Noboa, un ala-pívot de 2.03m de estatura. El juego contra los meridionales será clave para las aspiraciones de los criollos.

El último enfrentamiento de la primera ronda será frente a la poderosa selección de Argentina y Venezuela espera no llegar ante la albiceleste para jugarse la clasificación.

La última vez que Venezuela clasificó al premundial también fue sede del Sudamericano. Sucedió en el año 2007 en Guanare. En esa ocasión se jugó en la modalidad U17. Este año se juega U18 por la situación de pandemia derivada del COVID-19.

Venezuela y el largo camino al mundial

Desde 2003 Venezuela no sabe lo que es participar en un mundial de categorías formativas. Han pasado cinco directivas por la sede de la Federación Venezolana de Baloncesto (si contamos las extraoficiales e interinas) y no se ha podido regresar a un campeonato del mundo.

Ahora con el Plan Nacional de Desarrollo se espera regresar a esa instancia, pero es un trabajo a largo plazo. No es una cuestión de un mes o dos. Venezuela no ha tenido regularidad en las formativas desde 2018. A partir de ese momento no se ha realizado un calendario completo para los torneos de categorías menores.

Este año la FVB lanzó un calendario con competiciones como la Superliga Junior que iniciaba en el mes de febrero, pero no comenzó. Para el segundo semestre del año el presidente de la FVB, Hanthony Coello, aseguró que estará la Superliga de Desarrollo y se espera que si comience.

Son tres los cupos que se disputan en el Sudamericano para ir al Premundial que se hará un mes después con miras al Mundial U19 del próximo año y Venezuela tiene una preparación de meses para afrontar el torneo por lo que clasificar más que una meta, es una misión obligatoria para esta categoría.

Botón volver arriba