Venezuela con una misión titánica en Kaunas

Venezuela enfrenta su prueba más importante del 2021 en el Torneo de Clasificación Olímpica. La selección nacional de baloncesto buscará el boleto a sus terceros Juegos Olímpicos, pero tendrá un camino tortuoso en su cruzada. Lituania y Corea serán los rivales que enfrenten en primera ronda, de pasar tendrán que rivalizar con alguno de los siguientes rivales, Eslovenia, Polonia o Angola.

El camino de Venezuela para llegar a este campeonato no ha sido fácil. Apenas un partido amistoso, contra Cedi Osman Academy, es el bagaje que lleva consigo al torneo. El Covid-19 fue el principal rival de los dirigidos por Fernando Duró en la preparación. Los amistosos frente a Turquía, Rusia e Italia se cayeron por esto.

Además perdieron tres jugadores importantes en la rotación del técnico argentino. Néstor Colmenares, el ala-pívot con mejor desempeño durante el último lustro; Jhornan Zamora, un jugador que no teme ir de cara al aro y que es una de las armas ofensivas de Venezuela y José Ascanio quién tenía un puesto dentro del equipo y era un recambio natural para Colmenares. Los tres, extraoficialmente se perderán el torneo por Covid-19, pero la FVB no dio parte oficial sobre esto.

Esto permitió que Venezuela sumara dos piezas jóvenes que piden cancha, Garly Sojo y Anyelo Cisneros. El primero ha sufrido una maldición con la selección nacional y se espera que en Kaunas al fin debute con Los Guerreros. Sojo aporta versatilidad en el ataque al igual que Cisneros quien se replica su actuación en la Superliga va a ser un arma ofensiva interesante para los criollos.

Con cautela ante los rivales

El partido con Lituania abre el grupo del torneo. Venezuela sabe que va con todo en contra para enfrentar al elenco báltico. El poderío ofensivo de una de las cuatro escuelas del baloncesto no será un rival sencillo. Es casi un hecho que los criollos comenzarán con una derrota, pero el juego que tienen que ganar es el siguiente.

Corea es el partido que se tiene que ganar para clasificar a semifinales, pero no será tan sencillo como luce en el papel. Los surcoreanos vienen de jugar tres partidos en la clasificación de la Asia Cup y su baloncesto se ha desarrollado con un gran juego perimetral. Será importante cortar los sistemas de pase de los asiáticos si Venezuela no quiere sufrir para llegar a semifinales, donde seguramente los espera Luka Doncic y su Eslovenia que quieren el pasaje a Tokio

Venezuela y un homenaje a sus leyendas

No es un secreto que Venezuela cerrará un ciclo en Kaunas. Los criollos que han defendido la camiseta nacional por casi diez años verán culminado el proceso más exitoso de la selección. El Torneo de Clasificación Olímpica será el culmen de varias carreras dentro del equipo venezolano.

Esto abre paso a que se comience un proceso que tendrá que luchar en el inicio de las eliminatorias de cara al Mundial de Baloncesto 2023 que inician a final de año. El equipo blanco toma forma y el mes de julio será de vital importancia para el programa de desarrollo que se gestó en la FVB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba