Draft colegial MLB de los últimos 20 años: tres primeras elecciones que no cumplieron

El draft colegial de MLB y sus elecciones. Primero que nada: estos procedimientos de firmas de talento joven no son tan pomposos y atractivos como los de la NBA y NFL, por ejemplo. Y es que la naturaleza de las disciplinas es muy diferente.

Mientras que en el baloncesto y el fútbol americano los jugadores universitarios llegan enseguida a sus nuevos equipos, en el beisbol no es así. Igual tienen que pasar por ligas menores, algunos un poco más rápido que otros, para un día tener por fin tener la oportunidad en las Grandes Ligas. No es fácil y quizás eso es algo en contra de las Mayores.

Lee también: Carlos Carrasco se convirtió en un misterio en los Mets

Pero, a pesar de todo, cuando se le pone atención a las elecciones del draft colegial de MLB se pueden encontrar grandes historias. Lo que siempre llama la atención son las primeras escogencias. Estar en el puesto 1 crea enormes expectativas. Cuando un pelotero es tomado de primero se espera que se convierta en una leyenda.

Buenas elecciones en el draft de MLB

Hay algunos que lo han logrado. Harold Baines fue escogido en el primer lugar del draft de 1977. Veía desde el High School St. Michaels de Mayland. 42 años después entró al Salón de la Fama de Cooperstown. Ken Griffey Jr. y Chipper Jones tienen relatos similares. Fueron los primeros de 1987 y 1990, ambos desde el high school, y se convirtieron en inmortales.

Algunas de las primeras elecciones en el draft de MLB no se transforman en miembros de Cooperstown, pero tienen muy buenas carreras en el máximo nivel. Hay casos como el de Darryl Strawberry o Phil Nevin, o el mismo Adrián González, tomado como número uno en el año 2000.

En los últimos 20 años, desde 2001 para acá, ha habido muy buenos aciertos en las primeras escogencias del draft. Joe Mauer, retirado en 2018, tiene un interesante caso de cara a Cooperstown. Fue tomado en el número 1 en 2001 por Mellizos de Minnesota y siempre se mantuvo con la organización. Ganó tres títulos de bateo, tres Guantes de Oro, cinco Bates de Plata y fue MVP de 2009.

Las estrellas

También fueron primeras elecciones de draft estrellas megaconsolidadas en MLB como Justin Upton (draft de 2005, Cascabeles), David Price (2007, Rays), Stephen Strasburg (2009, Nacionales), Bryce Harper (2010, Nacionales), Gerrit Cole (2011, Piratas) y Carlos Correa (2012, Astros).

Aunque hay otras historias más oscuras. Tim Beckham, la gran escogencia de Rays en 2008, no rindió tanto como se esperaba en Grandes Ligas. Actualmente está en las menores con Medias Blancas. A pesar de haber ganado la Serie Mundial de 2015, y tener buenas actuaciones ese año en los playoffs, Reales se ilusionaron más con Luke Hockevar cuando lo tomaron en 2006.

Estos son tres casos de primeras elecciones de los últimos 20 años de draft de MLB que no cumplieron con las expectativas:

Bryan Bullington: 1ra escogencia de 2002

Piratas lo tomó de inmediato. Era un lanzador derecho de buena talla, que pintaba para dominar las Grandes Ligas. Y no le fue nada mal en sus primeros pasos en las menores. Venía de la Universidad Ball State, en Indiana. Entró en el radar de los mejores 100 prospectos de Baseball America en 2003 y 2004. Y aunque llegó a MLB en 2005, solo estuvo en el nivel cinco temporadas y apenas lanzó en 26 juegos. Su última campaña fue la de 2010. Luego desarrolló una buena carrera en Japón.

En su promoción de draft hubo unas muy buenas elecciones por debajo de él, que luego se convirtieron en estrellas de MLB. Zack Greinke (6ta elección, Reales), Prince Fielder (7ma, Cerveceros), Scott Kazmir (15, Mets), Nick Swisher (16, Atléticos) y Cole Hamels (17, Filis).

Brady Aiken: 1ra escogencia de 2014

Astros de Houston se fue por este pitcher zurdo que pintaba muy bien tras sus años en el High School. Pero nada salió bien y no firmó. Prefirió esperar un año más y estampar su rúbrica con Indios en 2015. Pero ese 2014 ni él ni la segunda elección, Tyler Kolek (Marlins), tuvieron un futuro laureado.

Aiken y Kolek, tras liderar las escogencias de 2014, se perdieron en el sistema de ligas menores. El primero sigue con Cleveland, aunque está lesionado, y el segundo es agente libre. Siguen siendo jóvenes, pero ya no cumplieron con las expectativas puestas en las primeras elecciones del draft de MLB. Ese año también fueron tomados Aaron Nola (7ma, Filis), Michael Conforto (10, Mets), Trea Turner (13, Padres) y Matt Chapman (25, Atléticos).

Mark Appel: 1era escogencia de 2013

En unos días cumplirá 30 años y sigue en Doble A. No es lo que se imaginaban los Astros cuando lo tomaron en 2013. Varias veces estuvo cerca de MLB, pero no ha podido dar el paso. Es un pitcher de buen tamaño que se inclina a la derecha. Ha tenido lesiones y muy bajo rendimiento. Actualmente ha aceptado 10 carreras en 11.2 innings con el Reading Fightin Phils, de Filadelfia.

Mientras él lideró las elecciones de 2013, hubo otras estrellas en el draft que se establecieron en MLB: Kris Bryant (2do, Cachorros), Jon Gray (3ro, Rockies), Tim Anderson (17, Medias Blancas) y Aaron Judge (32, Yanquis).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba