A 10 años de la promoción de Altuve y Salvador: ¿Qué pasó con los debutantes de 2011?

Es fácil imaginar los nervios de José Altuve el 20 de julio de 2011. Saltó al Minute Maid Park siendo un pelotero de solo 21 años, todo chiquitico ante personas que ni sabían su historia. Seguramente Salvador Pérez sintió algo similar poco más de dos semanas después, el 10 de agosto. Jugaba por primera vez con Reales de Kansas City y lo hizo en el Tropicana Field de Tampa. Pronto se cumplirán 10 años de los debuts de José Altuve y Salvador Pérez en MLB.

Y no te queremos hacer sentir viejo, pero tienes que estar consciente que ha pasado una década de eso. Ambos dieron sus primeros hits en su primer juego, por lo que deben tener esa pelota en algún lugar sagrado de sus pertenencias. Se trata de dos de los peloteros más laureados en la historia del país y que, con mucha seguridad, ya tienen un lugar asegurado en el Salón de la Fama del Beisbol de Venezuela, en Valencia.

Lee también: ¿Launch angle y todas esas cosas de moda? Eso no es para David Peralta

Solo hay que ver a los venezolanos que son parte de la promoción de José Altuve y Salvador Pérez en 2011 para notar el crecimiento que ha tenido el beisbol del país en MLB. Ese año 14 nativos se graduaron como grandeligas. Una década antes, en 2001, la misma cantidad de criollos hicieron el grado. Esos fueron: Donaldo Méndez, Jorge Julio Tapia, Alex Escobar, Juan Moreno, Endy Chávez, Juan Rincón, Víctor Zambrano, César Izturis, Carlos Enrique Hernández, Carlos Zambrano, Juan Rivera, Yorvit Torrealba, Wilfredo Rodríguez y Steve Torrealba.

El mejor segunda base y el mejor receptor

¡Qué diferencia con respecto a 1991! Ese año solo se estrenaron en Grandes Ligas José Escobar, Ramón García y Amalio Carreño. Claro, eran otros tiempos en los que los ligamayoristas de Venezuela no eran tan abundantes. Y ni se diga 1981, cuando los únicos debutantes fueron Luis Mercedes Sánchez y Fred Manrique. Para rematar, en 1971, solo llegó Enzo Hernández.

En fin… La promoción de José Altuve y Salvador Pérez en MLB está cumpliendo 10 años, nada más y nada menos. Obviamente, ellos son los destacados de su generación. Los que lograron más y mejor. Quienes han ganado mucho, tanto en laureles como en dinero, pues tienen sendos contratos.

En este momento, cuando le quedan unos días para cumplir 31 años, ya se puede decir que la carrera de José Altuve es una de las mejores en la historia de los venezolanos. Sin dificultad, está en el top tres de los mejores bateadores que han nacido en el país. Y solo hay que tener en cuenta los tres títulos de bateo que ha logrado en la Liga Americana (2014, 2016 y 2017). Fue el Jugador Más Valioso del circuito en 2017. Además tiene cinco Bates de Plata, un Guante de Oro, seis Juegos de Estrellas y el anillo de campeón de la Serie Mundial 2017.

La promoción 2011 de José Altuve y Salvador Pérez

Como José Altuve, Salvador Pérez es uno de los venezolanos más premiados en la historia de MLB. Colecciona tres Bates de Plata, cinco Guantes de Oro, seis invitaciones al Juego de Estrellas, y el título de la Serie Mundial 2015, de la que fue el Más Valioso. Con el permiso de Baudilio Díaz y Ramón Hernández, Salvador es el catcher más reconocido del país en el beisbol organizado y será muy difícil que alguien lo supere pronto.

Pero las carreras de Altuve y Pérez son requeteconocidas. ¿Cuál es la situación actual de los otros miembros de la promoción venezolana de 2011 en Grandes Ligas? Pues vamos caso por caso:

  • Brayan Villarreal: debutó el 2 de abril de 2011. Estuvo tres años en Grandes Ligas. Con 33 años no se encuentra activo. Su última temporada como profesional fue la 2015-16 en la LVBP, con Tiburones de La Guaira.
  • Eduardo Sánchez: debutó el 13 de abril de 2011. Jugó tres temporadas en Grandes Ligas. Con 32 años no se encuentra activo en el beisbol profesional. Su última temporada fue la 2017-18 con Bravos de Margarita.
  • Alexi Amarista: debutó el 26 de abril de 2011. Jugó siete temporadas en Grandes Ligas. Con 32 años sigue activo, aunque es agente libre en Estados Unidos. Es parte de Tigres de Aragua en la LVBP.
  • Ezequiel Carrera: debutó el 20 de mayo de 2011. Jugó siete temporadas en Grandes Ligas. Con 33 años es agente libre en Estados Unidos, pero sigue activo. Es reserva de Cardenales de Lara en Venezuela.
  • Lester Oliveros: debutó el 1 de julio de 2011. Estuvo tres temporadas en Grandes Ligas. Con 32 años es agente libre en Estados Unidos, pero está activo. Es uno de los cerradores de Caribes de Anzoátegui.
  • Héctor Sánchez: debutó el 15 de julio de 2011. Estuvo siete temporadas en Grandes Ligas. Con 31 años es agente libre en Estados Unidos, pero sigue activo. Es reserva de Águilas del Zulia.

Los otros seis debutantes de 2011:

  • Alex Torres: debutó el 18 de julio de 2011. Jugó por cuatro temporadas en Grandes Ligas. Tiene 33 años, pero se encuentra agente libre en Estados Unidos. Hasta ahora su última temporada ha sido 2019-20 con Caribes de Anzoátegui.
  • Robinson Chirinos: debutó el 18 de julio de 2011. Tiene nueve temporadas en Grandes Ligas. Está próximo a cumplir 37 años, pero tiene contrato de ligas menores con Yanquis de Nueva York. Actualmente se recupera de una fractura de muñeca. En Venezuela pertenece a Navegantes del Magallanes.
  • Manuel Piña: debutó el 3 de agosto de 2011. Suma ocho temporadas en las Mayores. Próximo a cumplir 34 años, es el segundo catcher de Cerveceros de Milwaukee. Es reserva en Venezuela de Cardenales de Lara.
  • Henderson Álvarez: debutó el 10 de agosto de 2011. Jugó por seis temporadas en Grandes Ligas. Incluso lanzó un no hit no run el último día de la temporada 2013, el 29 de septiembre, contra Tigres de Detroit. Por lesiones no ha podido regresar al máximo nivel. Con 31 años recién cumplidos es agente libre en Estados Unidos. En Venezuela es un as para Navegantes del Magallanes.
  • Jesús Montero: debutó el 1 de septiembre de 2011. El mejor prospecto de su generación. Jugó por cinco temporadas en Grandes Ligas. Con 31 años es agente libre en el beisbol veraniego. Jugó la campaña pasada de la LVBP con Águilas del Zulia.
  • Eduardo Escobar: debutó el 2 de septiembre de 2011. Tiene 11 temporadas en Grandes Ligas. Con 32 años es una de las estrellas de Cascabeles de Arizona, y se ha convertido en uno de los jonroneros de Venezuela. En la LVBP pertenece a Tigres de Aragua.

3 comentarios

  1. 22942 430523Hello. Cool write-up. Theres an problem with the site in internet explorer, and you may want to test this The browser may be the marketplace chief and a large element of other folks will miss your excellent writing due to this difficulty. 284177

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba