De Andrés Galarraga a Eugenio Suárez, el arte de dar tres jonrones

El toletero venezolano Eugenio Suárez tuvo una de sus acostumbradas noches en la oficina. El antesalista de los Rojos de Cincinnati pegó tres cuadrangulares en un mismo juego para llegar a 12; siendo el décimo venezolano en conseguir una hazaña que inició Andrés Galarraga en 1995 con los Rockies de Colorado.

El subcampeón jonronero de la Liga Nacional en 2019 se unió a un selecto grupo que en 25 años no ha parado de crecer. Desde que Alejandro Carrasquel debutó en Grandes Ligas en 1939 pasaron 56 años para que un criollo consiguiera la marca; después de allí, 10 venezolanos lo han logrado.

Suárez se fue para la calle por primera vez en la tercera entrada con dos hombres en base. El tablazo puso a ganar 4-0 a los Rojos ante los Piratas de Pittsburgh. Era el preludio de una grandiosa noche donde Eugenio impulsaría cinco de las seis carreras con las que los suyos ganarían 6-2-

El poder del venezolano se puso de manifiesto una vez más en el sexto tramo cuando soltó su segundo de la noche. Esta vez no encontró compañeros en circulación pero la sacó por la banda contraria para poner la pizarra 5-2-

Nuevamente el poder en las manos de Eugenio Suárez se puso de manifiesto en el octavo al sacar la bola por el jardín derecho de nuevo. El cuadrangular fue el décimo segundo en lo que va de temporada y la carrera remolcada su vigésimo séptima.

El guayanés comenzó con un ritmo lento la atípica temporada 2020. Los fanáticos de los Rojos se acostumbraron a los batazos de vuelta completa, esos 49 que le permitió implementar un registro para peloteros venezolanos superando los 47 de Andrés Galarraga.

Pero con el pasar de los días y al llegar agosto, Eugenio Suárez retomó el camino. En un mes ya ha soltado hasta nueve cuadrangulares para abultar una marca que solo era de tres. También su promedio al bate ha ido aumentando y, aunque aún es bajo, los .209 que muestra ahora es superior al 160 que lucía al comenzar la producción jonronera.

Andrés Galarraga fue el pionero

Venezuela comenzó a producir bateadores de poder en los noventas. El primero de ellos fue el primera base de aquellos Expos de Montreal que luego de su mudanza a Denver, se transformó en un bateador de poder.

El 25 de junio de 1995, ante los Padres de San Diego, el “Gato de Chapellín” soltó tres cuadrangulares. Fue el primer venezolano en lograr la marca, pero también fue pionero en la organización de Colorado, a la lista de los “rocallosos” se le unirían luego varios más como: Larry Walker, Vinicio castilla, Todd Helton y más recientemente Trevor Story y Nolan Arenado, entre otros.

Andrés Galarraga fue el primer venezolano en batear tres cuadrangulares en un juego / AFP

Pasaron cuatro años para que un venezolano volviera a conseguir tres tablazos de vuelta completa en un juego. Fue Edgardo Alfonso para los Mets en 1999 cuando masacró el pitcheo de los Astros de Houston.

Víctor Martínez lo siguió en 2004 con el primero de sus dos juegos multicuadrangulares. Ese primero fue con los Indios ante Seattle en 2004 y el segundo, pero con la camiseta de Detroit, frente a los Reales en 2016. Ese juego había sido el último para los criollos hasta que Eugenio Suárez se inspiró este sábado.

    Otros que lograron par de juegos con tres cuadrangulares fueron Miguel Cabrera y Carlos González. El de Maracay lo consiguió ante Atléticos y Rangers, mientras que el zuliano lo hizo contra Astros y Rojos; con la camiseta de los Rockies, la misma con la que Galarraga hizo historia.

    Dioner Navarro, José Celestino López, Richard Hidalgo y Pablo Sandoval completan la lista. Ronald Acuña también tiene en su haber el sacar tres cuadrangulares en un mismo día, pero en una doble cartelera. Fue el pasado mes de agosto cuando el abridor de los Bravos soltó un tablazo en el primer juego y dos en el siguiente, ante los Filis de Filadelfia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba