Andrés Giménez y su destino ligado a Omar Vizquel

No son pocas las veces que Andrés Giménez escuchó comparaciones con Omar Vizquel. Desde que firmó al profesional con 16 años de edad escuchó ese nombre y, desde entonces, cada uno de sus pasos tuvieron un parecido elevado a los que dio el expelotero que toca las puertas del Salón de la Fama.

Ambos llegaron al profesional con excelsas evaluaciones por su la calidad de su guante. Además, se vincularon de inmediato con los Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y, aunque sus debuts en las Grandes Ligas fueron con organizaciones diferentes, terminaron en los Cleveland Indians vía cambios.

Porque, así como Vizquel dio sus primeros pasos en las Grandes Ligas con los Mariners, Giménez lo hizo con los Mets. Luego el mítico torpedero llegó a Cleveland y no tardó mucho en amarrar la titularidad. Actualmente, el larense solo necesitó algunas semanas para mostrarle al cuerpo técnico de los Indians que está listo para la responsabilidad.

“Creo que parte del motivo por el que nos sentimos lo suficientemente cómodos al enviar a [Amed Rosario] a los jardines fue por lo que hemos visto de Giménez», explicó Terry Francona, mánager del equipo de Cleveland. “Pero reitero, este muchacho ha sido un punto muy brillante en nuestro equipo. Sin decir dónde y cuándo jugará, me atrevo a decir que ha hecho un gran trabajo. Nos gusta lo que ha aportado”.


Lee también:


Principalmente porque mostró un guante que está listo para responder ante la exigencia de ser un torpedero a tiempo completo en las Granes Ligas. Vizquel mostró que podía a los 22 años, la misma edad que tiene Giménez actualmente.

Gary DiSarcina, coach de tercera base de los Mets, fue el primero que notó las similitudes de ambos caminos. Contó durante una entrevista para North Jersey que sus primeros movimientos en las mayores eran parecidos, especialmente los utilizados para fildear.

“Podía ver a ese chico agarrar roletazos todo el día”, dijo DiSarcina en 2020. “Podría golpearlos en tercera base, campocorto, segunda base. Es un jugador de cuadro y creo que el cielo es el límite para él. El techo es alto y puede llegar hasta el lado defensivo máxima. Me recuerda a Omar Vizquel por ahí, la forma en que se mueve hacia la pelota, se mantiene bajo. Todas esas cosas maravillosas de las que hablas cuando fildeas un roletazo, él las posee».

Giménez-Vizquel: Un parecido más allá del guante

Tanto Omar Vizquel como Andrés Giménez se convirtieron en grandes prospectos por sus defensivas. Las condiciones para transformar potenciales inatrapables en outs eran deslumbrantes y el principal recurso para establecerse en las Grandes Ligas.

Sin embargo, sus guantes no es lo único que unen a los dos venezolanos. Ofensivamente cuentan con muchas similitudes que solo permiten reforzar el pensamiento de que sus carreras tienen caminos parecidos.

Omar Vizquel soltó 2.877 hits, principalmente, por su capacidad para hacer contacto. La fuerza nunca estuvo dentro de su ofensiva. Finalizó sus 24 años con un promedio de .272. Andrés Giménez, en cambio, ligó para .263 durante sus primeros 49 juegos en las mayores, mientras que su slugging de .398 fue una prueba de que la potencia no está dentro de su arsenal. Al menos por ahora.

Lo que sí mostró fue agilidad y picardía para sacar ventaja. Con toques sorpresa, velocidad de piernas y aprovechar descuido de los rivales. Buscar todo tipo de formas para alcanzar la primera base.

“Giménez ha mostrado que sabe tocar la pelota muy bien”, afirmó el periodista Efraín Zavarce. “No solo lo puede hacer para sacrificarse, sino también para embasarse. Eso lo podía hacer Vizquel, quien jugó durante una época en la que se jugaba más con esa estrategia”.

Además, unas intangibles que ya no es común dentro de los beisbolistas. Intentar retirar al corredor de tercera cuando todo indica que el disparo debe ir a la inicial. Correr hacia al plato pese a tener dos outs. Una lectura del juego que también hacen recordar a Vizquel.

“Es sólido. Hace todas las jugadas de rutina. Es un sólido jugador de béisbol. Eso es lo que dice todo el mundo de él. Incluso a su edad, ya es un pelotero de verdad. Y hace todas las jugadas. Eso es un gran cumplido para un muchacho joven”, declaró Francona, pero ¿estaba elogiando a Giménez o recordando a Vizquel?

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba