Venezuela, tierra fértil de árbitros

Por muchos años, en el contexto del beisbol, se bautizó a Venezuela como la cuna de los campocortos. Con el aporte de jugadores como Luis Aparicio, Omar Vizquel, Elvis Andrus, Freddy Galvis y una lista sinfín, sobran los motivos para lanzar tamaña aseveración. Pero en los últimos años, otra materia prima sale de terrenos criollos: árbitros.

Para la temporada de las Grandes Ligas en 2020, Venezuela aporta cinco umpires. A Manuel González—pionero entre sus compatriotas en impartir leyes en las mayores desde 2010—y Carlos Torres, se le unieron José Navas, Edwin Moscoso y David Arrieta.

La noticia es el fruto de un amplio trabajo en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). De la mano de Miguel Hernández, coordinador de árbitros del circuito, junto a la Venezuelan Umpire Camp (VUC), se estableció un centro de formación y capacitación para los jueces en la pelota. Con cursos, charlas y vivencias, poco a poco los árbitros venezolanos aumentan en las Grandes Ligas.

“Sentimos una gran felicidad al anunciar esta importante noticia”, expresó Hernández a Alexander Mendoza, jefe de prensa de la LVBP. “Es muy importante para el país el llamado de tres de nuestros árbitros, pues se está demostrando que con trabajo se puede salir adelante”.

Árbitros en MLB: Frutos de un largo trabajo

Que sean cinco umpires en las Grandes Ligas es un logro para las instituciones de formación en Venezuela, pero no el único. De acuerdo al reporte de Alexander Mendoza, José Navas fue electo Umpire del Año en la temporada 2016-2017 de la LVBP, lo que inició su crecimiento en el beisbol organizado.

En 2019, Navas debutó como árbitro en las ligas menores. Inició en los juegos de las sucursales Doble-A. No obstante, sus buenas presentaciones le ganaron su ascenso a Triple A y hasta impartió justicia en el Juego de las Estrellas del Futuro, un premio a su crecimiento.

Para llegar a ese nivel, tanto Navas como Moscoso y Arrieta pasaron años de formación. La VUC se encargó de instruirlos con continuos cursos dictados por profesional. Además, tenían continuos chequeos médicos para contar con la aprobación para estar en los encuentros del máximo nivel.

De cinco en cinco

En 2010 se escuchó por primera vez la voz de un venezolano cantar out, quieto, strike y play ball en las Grandes Ligas. Manuel González se convirtió en el pionero y un símbolo para los árbitros en la LVBP.

Se tuvo que esperar cinco años para encontrar al segundo umpire criollo. En 2015 Carlos Torres realizó su debut en un encuentro entre los Indios de Cleveland y los Filis de Filadelfia, aunque fue en 2017 cuando se ganó la titularidad.

Ahora, como si tratara del destino, nuevamente se esperaron cinco años para que la lista de árbitros en las Grandes Ligas aumente. Luego de convencer en sus participaciones en los Entrenamientos Primaverales y los Campamentos de Verano, Venezuela tiene a cinco umpires en la temporada regular.

“Ha sido un esfuerzo enorme de todos aquellos que apoyan al VUC, como es el caso de la LVBP y la Federación Venezolana de Beisbol, hasta las ligas de academias, que tienen que ver con la formación de todos estos árbitros, desde sus inicios hasta que viajan a Estados Unidos a buscar hacer el grado en la Umpire Training Academy de Minor League Baseball. Para mí es motivo de orgullo”, continuó Miguel Hernández a la LVBP.

De esta forma, Venezuela se convirtió en el segundo país con más árbitros en la MLB por detrás de los Estados Unidos.

3 comentarios

  1. 111282 561914An interesting discussion is worth comment. I believe which you ought to write regarding this subject, it may not be a taboo topic but typically persons are too couple of to chat on such topics. To one more location. Cheers 751746

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba