El jonrón más famoso de Babe Ruth al descubierto

Durante su afamada carrera en las Grandes Ligas, Babe Ruth conectó más de 700 jonrones, cifra que en su momento lo dejó como el rey de los tetrabatazos en su época. De todos esos estacazos, uno siempre salta a la memoria de los historiadores, conexión que se convirtió en una leyenda: el que el propio pelotero anunció minutos antes.

Porque Shohei Ohtani, el pelotero más espectacular de la actualidad, puede batear y lanzar como Ruth. Pero, ¿saben que no podrá hacer el japonés o ningún otro jugador que si hizo Babe Ruth? Indicarle a todo un estadio que conectará un jonrón y exactamente por la dirección que abandonará el parque.

Lamentablemente, no hay material audiovisual para presenciar ese momento. Solo a través de comentarios que pasaron de generación en generación, se puede construir la imagen en la imaginación: una tarde del 1 de octubre de 1932, en el Wrigley Field, Babe Ruth se paró en el plato y señaló a las gradas del jardín central, para mostrarle a los asistentes del parque dónde iba a terminar la pelota que estaba a punto de conectar. Segundos después, la esférica que conectó El Gran Bambino aterrizó justo donde indicó.

Algunos afirmaron que se trató de un relato preciso con lo que sucedió en ese encuentro, el Juego 3 de la Serie Mundial entre los Cachorros y los Yanquis. Otros, por su parte, mantienen que se trató de una exageración. Un cuento creado para enaltecer la leyenda de uno de los mejores beisbolistas de la historia.

Solamente una persona cercana a Babe Ruth podría confirmar o negar la historia. Un individuo que preferiblemente estuvo en el estadio aquel día, justo en el círculo de espera y al lado. Alguien como Lou Gehrig, quien estuvo detrás de toletero en la alineación en el encuentro. Gracias a un audio que publicó el autor de una biografía del Caballo de Hierro, finalmente se confirmó lo sucedido.

“He jugado un montón de beisbol”, se escucha decir a Gehrig. “Pero nunca había visto tanta valentía puesta en escena”.

¿Cómo fue el mítico jonrón de Babe Ruth?

Una vez revelado que el jonrón anunciado de Babe Ruth fue real, es momento de revelar más detalles. Antes la ausencia de videos, los aficionados solo deben conformarse con relatos, sin embargo, ninguno puede ser tan precisos como el del bateador que esperaba turno y que vio todo a pocos metros.

De acuerdo a Gehrig, los 50.000 asistentes en el Wrigley Field deseaban que Ruth tuviera una mala tarde. La mayoría de ellos aficionados de los Cachorros, querían hacer su parte para desconcentrar al mejor pelotero de los Yanquis, que en definitiva sería uno de los motivos por los que Nueva York iba a barrer la serie.

Pitos, abucheos, insultos y demás se escuchaban cuando Ruth iba al plato. El marcador estaba igualado a cuatro carreras en el quinto episodio, por lo que el turno era en un momento importante. Con el conteo en 2-2, apareció la osadía.

Babe Ruth-jonron-mito
Lou Gehrig recibió a Babe Ruth tras el cuadrangular

“Entonces, ¿qué hizo?” dijo Gehrig de Ruth. “Se separó del plato y le dijo al mundo que la iba a sacar al próximo lanzamiento. Y no solo eso, sino que le dice al mundo dónde la iba meter, en las gradas del jardín central. Unos segundos después, la pelota estaba justo donde apuntaba, en las gradas del jardín central. Anunció su jonrón y luego lo hizo. Te pregunto: ¿Qué puedes hacer con un tipo así?”.

Hoy por hoy, 85 años después, todavía existen dudas de aquel cuadrangular de Babe Ruth. Que un bateador le diga al rival y a los aficionados rivales que va a sacar la pelota en pleno juego, ya luce como algo improbable. Que también se atreva a mostrar el lugar, solo hacía más improbable la imagen.

“Hasta que escuché el clip, dudaba que realmente sucediera”, aseguró Joseph, poseedor del audio. “Pensé que era el mito de un periodista deportivo. Después de escuchar a Gehrig, quien era el bateador siguiente, ahora me inclino a creer que lo hizo. Gehrig tenía fama de ser un tipo de persona muy honesta y recta. No creo que lo hubiera dicho a menos que reflejara lo que realmente vio y creyó. Quizás esto no sea una prueba rotunda de que Ruth tomó su decisión, pero cambia la escala hacia el lado de ‘sí, lo hizo’ “.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba