Bateador designado universal, la nueva idea de MLB

Desde que Robert Manfred se convirtió en el comisionado de Major League Baseball (MLB), demostró que no le tiembla el pulso para hacer cambios drásticos. Con las últimas modificaciones al reglamento así lo dejó claro. Pero ahora quiere ir más allá, con la idea del bateador designado universal.

Según el periodista Jim Bowden, MLB propondrá que la temporada 2020 de las Grandes Ligas sea la primera en la que ambas ligas cuenten con un bateador designado. Desde 1973, cuando la Americana decidió que un toletero a tiempo completo tome el puesto en la alineación del lanzador, la Nacional se rehusó al cambió. En la actualidad, el circuito viejo sigue negado.

Sin embargo, el reportero aseguró que las conversaciones entre MLB y la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas es fluida. Incluso, otras modificaciones se podrían ejecutar, porque debido a la particular campaña que se avecina por el coronavirus, es el momento perfecto para experimentar.

Y, de acuerdo a Jon Heyman, la liga cuenta con el argumento perfecto para ejecutar el bateador designado universal. Quitarles el bate a los lanzadores provocará un aumento de ofensiva en el juego, razón por la que subirá el atractivo de los mismos. Además, disminuirá el riesgo de lesión en los serpentineros que, no acondicionan su físico para golpear la pelota o correr a altas velocidades por las almohadillas.

“Siempre dije que la Liga Nacional es la más difícil”, afirmó Johan Santana en una entrevista para Meridiano. “Ahí uno tiene que batear, y eso vuelve todo más complicado. Aunque en la Liga Americana hay un bateador más, uno tiene más tiempo de descanso y para analizar. Muchas veces con los Mets llegaba al dugout y me decían: ´mira, te toca ir a batear´”.

En 2019, uno de los años más ofensivos en la historia de MLB, el average promedio ofensivo de los lanzadores en la Nacional fue de .130. El conjunto con mejor ofensiva por lanzadores fue los Mets, que ligaron para .167 con seis cuadrangulares y 17 carreras remolcadas en 311 turnos al bate.

Tradicionales se oponen al bateador designado universal

Si algo han demostrado los aficionados del beisbol, es que no reaccionan bien a los cambios drásticos. Por eso, han mostrado desacuerdo con la mayoría de las modificaciones de MLB recientemente y, la del bateador designado universal, no es una excepción.

Para muchos fanáticos tradicionales, la idea que quitar la responsabilidad de batear a un lanzador, es remover estrategias al juego. Bajarán todavía más los toques de sacrificio y ese análisis que deben hacer los mánager de remover o no a un pitcher dominante en la búsqueda de más ofensiva.

“Lanzadores intentado batear es una de las peores cosas que tiene el juego”, respondió un entusiasta al tuit de la idea del bateador designado universal. “Le quita energía al juego. La Liga Nacional es el único lugar del mundo que todavía no tiene bateador designado”.

El mensaje no es del todo cierto. La Liga Central de la Liga Japonesa de Beisbol Profesional también mantienen a sus lanzadores bateando, aunque allá no está el debate implantado. Lo que sí es seguro es si hay Grandes Ligas en 2020, será muy diferente a lo que están acostumbrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba