Bateador designado como moneda de cambio

Lanzadores y receptores se reportarán a los campos de entrenamientos en menos de tres semanas, pero ¿cómo se jugará la temporada 2021 de las Grandes Ligas? Todavía sigue activa la pandemia que provocó el coronavirus, por lo que ¿seguirá la postemporada extendida? O, ¿habrá bateador designado universal? Son preguntas que ni siquiera Major League Baseball (MLB) puede responder actualmente.

Entre MLB y la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) siguen las negociaciones para definir el formato. Lo que han demostrado recientemente, es que las charlas son igual de álgidas y poco amistosas como el año pasado, en la que abrieron una guerra abierta por las redes sociales.

Para 2021, la situación no ha cambiado mucho. El sindicato de peloteros se rehúsa a que le recorten sus salarios, MLB anuncia pérdidas económicas y planteó una modificación del calendario para disminuir las mermas lo máximo posible. En el medio se encuentra una petición de los aficionados que, aunque a ambas partes le gusta, la utilizan como moneda de cambio: bateador designado universal.

Durante la temporada pasada de las Grandes Ligas se utilizó como experimento que la Liga Nacional utilizara el bateador designado y los resultados fueron positivos. Peloteros veteranos, cuyo declive provoca que no puedan aportar a la defensiva, recibieron más oportunidades. Además los pitchers se dedicaron exclusivamente a lanzar, pero se trató de una modificación del reglamento que necesita un consenso entre MLB y MLBPA para que vuelva para 2021.

Bateador designado a cambio de una postemporada extendida

La primera oferta que realizó MLB para jugar en 2021, fue rechazada. Esa proposición contaba con la posibilidad de que se quedara el bateador designado universal, pero también con una postemporada extendida. De acuerdo al periodista Ken Rosenthal para The Athletic, las Grandes Ligas esperan recibir al algo a cambio.

“Tanto la liga como el sindicato parecen estar de acuerdo en que un bateador designado universal es una buena idea. En parte porque los lanzadores, si se les impide batear, ya no podrían lesionarse al batear para un hit o correr las bases”, inició el reportero. “Pero la liga, al ver la creación de 15 puestos de trabajo designado como una ganancia económica para los jugadores, quiere una compensación. Buscan una postemporada ampliada para 2021, un concepto que el sindicato rechazó”.

La negativa de los jugadores no fue por el bateador designado, que pareciera ser del agrado de los beisbolistas. La negación llegó por la presencia de una postemporada extendida que, de acuerdo a las fuentes consultadas por Rosenthal, los peloteros ven como una maniobra de MLB para “ahorrar dinero”. Con más conjuntos en playoffs, los conjuntos se sentirían menos motivados a invertir en los rosters, sin embargo, recibiendo más dinero por la televisación de más juegos en postemporada.

“MLB dice que los jugadores no negociarán. El sindicato dice que la liga quiere cosas que no dará, pero ofrece pocas ideas propias”, cerró Rosenthal su reportaje.

Nelson Cruz y Marcell Ozuna: ¿Y nosotros qué?

La Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) es la unión que representa los intereses de los beisbolistas, pero dentro de ese marco tan grande, se pierden casos más específicos. Por ejemplo, los de Nelson Cruz y Marcell Ozuna. Son dos peloteros que les convendría buscar un acuerdo que oficialice la presencia del bateador designado universal de inmediato.

Ambos peloteros se encuentran en la búsqueda de contrato dentro de un mercado que ha sido difícil para los peloteros. Por la pandemia que provocó el coronavirus, son pocas las propuestas y el dinero disponible por los clubes. Tanto Cruz como Ozuna, que su aporte dentro del beisbol es netamente ofensivo, es todavía más difícil.

Marcell Ozuna sigue agente libre por ser visto solo como bateador designado Tom Pennington/Getty Images/AFP

Que la MLBPA hubiera aceptado la propuesta que realizó MLB, le habría abierto más el mercado a los dos dominicanos. Por los 15 equipos hubieran tenido la certeza de que el bateador designado se iba a quedar en la Liga Nacional y habrían ofrecido algo. Ante la incertidumbre, ese interés seguramente cambiará a otras y reducirá las ventanas de negociación para dos jugadores que intentan firmar un contrato lucrativo.

Cruz, de 40 años de edad, se mantiene como uno de los mejores bateadores de las Grandes Ligas. Sin embargo, su veteranía lo limita únicamente a un rol ofensivo. El desuso que tiene del guante no le permitió recibir ofertas desde la Liga Nacional desde hace mucho tiempo. Eso podría cambiar de inmediato si se le quita el bate a los lanzadores a tiempo completo, no obstante, las tumultuosas negociaciones entre MLB y el sindicato suspenden ese pensamiento.

Con Ozuna es algo similar. Durante la temporada de 2020 se consagró como uno de los mejores toleteros de todo el beisbol, pedestal en el que se subió gracias a sus 18 cuadrangulares, .338 de promedio y 1.067 de OPS en 60 juegos. Pero defensivamente, su aporte es nula, lo que le limita a ser un bateador designado.

¿Ambos sienten que el sindicato los tomó en cuenta cuando rechazaron la propuesta de MLB? Evitar que las Grandes Ligas consigan dinero extra con una postemporada extendida puede ser un deseo que deje insatisfecho a algunos beisbolistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba