¿Quién llega con ventaja a los primeros Caracas-Magallanes?

Se tuvo que esperar a la quinta semana de la temporada regular de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), pero el calendario indica que finalmente los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes se verán las caras. Será el regalo de Navidad para los aficionados del beisbol en el país.

Las particularidades de los duelos entre los eternos rivales de la LVBP esta campaña son más que conocidos. Las tribunas no estarán abarrotadas de público, están separados por divisiones y sus rósters no cuentan con las figuras que hacen vida en las Grandes Ligas. Sin embargo, todo enfrentamiento entre Caracas y Magallanes genera expectativa, por lo que todo análisis previo es bien recibido.

Ante eso, la pregunta ¿cuál equipo llega con ventaja a los primeros enfrentamientos entre Caracas y Magallanes? Al menos en la estructuración de sus nóminas, son conjuntos diferentes. Los melenudos se basan en el contacto de su ofensiva, mientras que los turcos tienen como su principal arma el pitcheo.

Ofensiva: Leones

La ofensiva de los Leones ha sido una de las mejores de la LVBP durante las primeros cuatro semanas. Los maderos que tiene a disposición Víctor Gárate para armar su ofensiva hacen contacto constantemente y también tienen la capacidad de dar muchos extrabases, por lo que el renglón de la producción de carreras está del lado capitalino.

Caracas llegó a la quinta semana de la temporada 2020-2021 con la mayor cantidad de extrabases conectados (66). Eso por eso que su slugging colectivo queda en .423, el tercero mejor entre los todos los conjuntos de la LVBP. Son líderes en dobles conectados (49), cuarto en cuadrangulares (16) y gracias a eso han anotado 123 carreras, la tercera mejor cifra del circuito.

Pero esa buena producción llega con una desventaja a los duelos entre los eternos rivales. José Rondón, quien es líder en OPS dentro de los Leones, no estará en los encuentros por una lesión que lo mantendrá alejado del terrero por dos semanas, por lo que ese madero será uno que extrañe Gárate.

En este caso marcaremos un parcial que abarcará hasta lo sucedido luego de la jornada del martes 15 de diciembre de la LVBP. Ronny Cedeño
Ronny Cedeño luce, hasta ahora, como el Regreso del Año / Alejandro van Schermbeek

Sin embargo, Caracas todavía cuenta con Wilfredo Tovar, Alexander Palma, Jhonny Pereda y Ronny Cedeño, quienes llegan a plenitud de forma para hacer daño ante el pitcheo de Magallanes. A pesar de la baja de Rondón, los melenudos siguen con ventaja.

En el caso de Magallanes, tienen bateadores de peso para competir en esta categoría, sin embargo, la ofensiva de Carlos García llega fría al duelo. Los Navegantes son uno de los dos equipos que todavía no han anotado 100 carreras y, aunque Reynaldo Rodríguez, Cade Gotta y Carlos Pérez tienen buenos números, Magallanes apenas pisó el plato en dos ocasiones durante los últimos 14 innings.

Pitcheo: Magallanes

Aunque la rotación de Magallanes no ha sido lo que se esperaba antes del inicio de la temporada, los números son pruebas fehacientes que son superiores a Caracas en este departamento. Tanto la rotación como el cuerpo de relevista turco son más consistentes, por lo que será su principal herramienta para derrotar a su acérrimo rival.

La Nave Turca tiene efectividad colectiva de 3.83, la segunda mejor de la LVBP. Su WHIP de 1.44 es prueba de lo complicado que es embasarse ante el pitcheo de Magallanes y conectarle cuadrangulares todavía más, pues los 10 batazos de vuelta entera que recibieron los Navegantes es la menor cantidad de la LVBP.

Magallanes espera recuperar a Félix Doubront para uno de los dos primeros enfrentamientos ante Caracas. El zurdo, que no participó durante la cuarta semana por lesión en una de sus piernas, es un brazo experimentado y tiene argumentos de sobra para darle una salida de calidad a Carlos García. Yohan Pino, quien se recuperó en su última apertura, y Wilfredo Boscán son otras opciones para subirse al montículo ante los melenudos.

Magallanes-Rotación-Pitcheo
Wilfredo Boscán tiene una victoria esta temporada. Foto Alejandro van Schermbeek

En cambio, el pitcheo de los Leones llega a la quinta semana en su punto más bajo. Concedieron 44 anotaciones durante los últimos ocho encuentros, licencias que provocaron cuatro derrotas con marcador abultado. A pesar de los problemas ofensivas de Magallanes, mejorar esa faceta es una obligación para el cuerpo técnico capitalino.

En el relevo, Caracas cierra la brecha. Los apagafuegos melenudos tienen efectividad de 2.83 durante la zafra, números élites para cualquier circuito de beisbol profesional. Juan González, Félix Carvallo, José Torres, Yoimer Camacho, Francisco Carrillo y el reto de lanzadores arman un grupo profundidad que le permite sostener cualquier ventaja a Gárate. Sin embargo, Magallanes, cuyos relevistas aceptan un notable promedio de 3.33 carreras limpias cada nueve entradas, también es dominante. García espera el regreso de Deolis Guerra que, junto a Jhoan Quijada, Brandon Quintero, Bruce Rondón y Jorge Rondón conforman un bloque sólido para los episodios finales.

Defensiva: Magallanes

Si el alto mando de Magallanes intentó mejorar a toda costa su defensiva antes del inicio de temporada, lo consiguió a toda costa. Los guantes eléctricos pasaron de ser los que más errores cometieron durante los últimos dos años, a ser el tercer equipo más sólido dentro de la LVBP.

Con Engelb Vielma, Carlos Pérez, Cade Gotta, Reynaldo Rodríguez y compañía, los carabobeños tienen un porcentaje de fildeo de .971, solo superado por Tiburones (.979) y Tigres (.974). Ante esa brillantez, la efectividad de su pitcheo mejora y la prevención de anotaciones rivales sube considerablemente. La llegada de Yordan Manduley resolvió los problemas de la segunda base y para los jardines hay profundidad con Ezequiel Carrera, Jorge Pinto y otros.

La serie particular más corta de la historia entre Magallanes y Caracas nos mostrará a dos equipos que se sienten aptos alojar los playoffs.
Caracas y Magallanes listos para sus primeros enfrentamientos / Cortesía Luis Morillo

En cambio, Caracas sufre en esta área. La defensiva de Leones ha cometido 27 pifias, la segunda mayor cantidad en la LVBP. Ahora, con la salida de José Rondón, perdieron un jugador que podía tapar varios espacios en el campo por su versatilidad.

Sin embargo, Caracas se las ha ingeniado para fabricar 34 doble plays, lo que siempre es de gran ayuda para su malogrado pitcheo. Pero a pesar de eso, Magallanes se lleva la victoria en este departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba