A Cardenales se le alinearon los astros para tener a César Hernández

La lista de eventos que deben suceder para que un pelotero de la talla de César Hernández juegue en Venezuela es amplia. Se trata de un beisbolista titular en las Grandes Ligas, productivo, establecido y con el perfil del beisbolista que ya no acostumbra a participar en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Pero a los Cardenales de Lara se le cumplió cada una de ellas. Y todas las casillas se llenaron con el tiempo suficiente como para que el beisbolista se uniformara para el primer encuentro de las semifinales ante los Tigres de Aragua porque, de acuerdo a la directiva de Cardenales, Hernández tendrá un espacio en la alineación de José Moreno.

“Las claves para que un jugador como César Hernández jueguen en Venezuela son sus deseos, ganas y disposición”, aseguró el gerente general del equipo, Carlos Miguel Oropeza, durante una conversación con Triángulo Deportivo. “Nosotros, como es obvio, tenemos los brazos abiertos a ese tipo de situaciones”.

El problema es que interés por jugar en la LVBP tienen muchos peloteros venezolanos. Sin embargo, son pocos los que pueden concretarlos por las limitaciones de sus organizaciones de Major League Baseball (MLB). En el caso de César Hernández, no tiene perro que le ladre por ser agente libre en la actualidad. Además, por el lento desarrollo del mercado, eso no promete cambiar pronto.

Otro de los argumentos que usan los grandeligas para no venir a Venezuela es el cansancio. Normalmente tras una zafra de ocho meses, el cuerpo pide descanso y distracción. Tras una zafra que solo permitió 60 juegos en las mayores, Hernández deseaba recuperar el tiempo perdido en Venezuela.

“Siempre se hacen las gestiones pertinentes, pero muchos factores evitan que jugadores de ese nivel estén con nosotros. Esta vez, sucedieron muchas cosas que facilitaron todo”, continuó Oropeza. “La temporada de las Grandes Ligas (de 2020) fue más corta, todo indica que la próxima campaña arrancará más tarde y eso abrió puertas”.

César Isturiz, el gran valedor de Cardenales

Durante una serie entre Cardenales y Navegantes del Magallanes en el José Bernardo Pérez, César Hernández se apareció por el estadio. Conversó con compañeros y la gerencia del equipo le propuso jugar en la LVBP, tras tres temporadas inactivo. La idea caló en la mente del pelotero, sin embargo, no era un hecho.

Se mantuvo entrenando y preparando su cuerpo para cualquier tipo de actividad que tuvo en 2021. A su lado estaba César Isturiz, con quien mantiene una gran relación y es parte del cuerpo técnico crepuscular. El instructor fue una voz incesante durante los entrenamientos. Le recordó lo positivo de ver acción en la LVBP, mantenerse en forma y mantener su cuerpo activo durante una pandemia.

Tan buena fue la selección de palabras de Isturiz, que Hernández dio el paso final. Durante los primeros días enero se pronunció, terminó de dar los toques finales a su acondicionamiento y llegó a un acuerdo con la directiva de Cardenales para su inclusión.

“César Isturiz influyó mucho, porque tienen una gran relación. Los factores se alinearon y las coincidencias se dieron a nuestro favor”, afirmó Oropeza. “Ahora nos daremos el lujo de tener a un Guante de Oro jugando y otro Guante de Oro entre los instructores”.

Istúriz junto a Hernández previo a su incorporación con Cardenales / Foto: Oskar Ortiz.

“Está en perfecta forma y no es algo nuevo para él”, siguió su explicación. “Obviamente no es lo mismo entrenar y tener la rutina de juego. Sabemos que hay riesgo por la inactividad, pero los días que lo observamos, nos dimos cuenta que está en buenas condiciones. Sus características también ayudan. Por ser un pelotero de velocidad y de contacto, eso le puede facilitar a ser productivo pese a tener mucho tiempo sin enfrentarse a un lanzador”.

Un camarero Guante de Oro para el campocorto

César Hernández fue condecorado como el mejor segunda base defensivo de la Liga Americana durante la última temporada de las Grandes Ligas. Sus estadísticas al campo no tuvieron rival dentro del circuito nuevo. Sin embargo, es más que probable que Cardenales lo utilice como campocorto, posición que no defiende desde 2017.

La razón es que Ildemaro Vargas ya se encuentra totalmente recuperado y Lara no desea perder a un jugador que ha sido fundamental en los campeonatos recientes. Su aporte desde el segundo cojín es valioso y su ofensiva para la parte alta es vital dentro de la estructura del mánager José Moreno.

Guante de Oro-MLB
César Hernández es un candidato al Guante de Oro. Kirk Irwin / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Afortunadamente para Cardenales, César Hernández llegó dispuesto a moverse al campocorto, según informó el periodista Efraín Zavarce y confirmó el gerente general Carlos Miguel Oropeza. La decisión final la tendrá el cuerpo técnico.

Se trata de una postura sorpresiva por parte de Hernández. De los 821 encuentros que ha disputado durante sus ocho temporadas en las Grandes Ligas, 754 llegaron como segunda base. Solo acumula 131 episodios como torpedero. Estuvo por un encuentro en 2017 y cuatro en 2016, su más reciente experiencia como parador en corto.

Pero todo es parte del deseo de César Hernández por vestir nuevamente la camiseta de Cardenales. Y es el final de una serie de eventos que encajaron a la perfección para el regreso del estelar pelotero a la LVBP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba