La nueva norma que podría sacar a Salomón Rondón de China

Por muchos años China se convirtió en el lugar en el que los futbolistas iban a conseguir grandes sumas de dinero. Fue la ruta para que Hulk, Oscar y otros jugadores se enrumbaron para aumentar sus riquezas, algo que se terminará de inmediato.

La Federación China de Fútbol (CFA) anunció que iba a limitar a 3 millones de euros (3,6 millones de dólares) anuales los salarios de los futbolistas extranjeros en los campeonatos nacionales, lo que debería rebajar la llegada de estrellas.

Del argentino Carlos Tevez al brasileño Axel Witsel, pasando por el venezolano, Salomón Rondón, muchos son los que se fueron a jugar a China, atraídos por las sumas asombrosas ofrecidas por los clubes, pese a un desafío deportivo limitado en comparación con los campeonatos europeos. Sin embargo, esos fichajes estratosféricos incomodaron a varias autoridades del país asiático.

Óscar se marchó a China tras ser figura en el Chelsea. Foto AFP

La CFA intenta desde hace varios años frenar estos gastos juzgados desmesurados. De acuerdo a medios internacionales, esas contrataciones se hacen en detrimento de las inversiones en la formación de los jóvenes talentos locales y de la salud financiera de los clubes. Ante eso, imponer un límite salarial modificará la conducta de los poderosos clubes.

«El salario individual de los jugadores extranjeros durante una temporada no podrá exceder los 3 millones de euros sin contar los impuestos», anunció la CFA en un documento publicado. La medida no fue tan popular entre los aficionados, acostumbrado a ver a su liga conseguir una estrella del fútbol mundial todos los años.


Lee también:


«Esta política busca frenar las burbujas de inversión en nuestros campeonatos y a promover el desarrollo sano y durable del fútbol profesional», añade el organismo.

China no tendrá menos estrellas a partir de 2021

Por mucho tiempo se colocó la liga china como un posible destino para Gareth Bale. Incluso, fantasearon con anunciar a Sergio Ramos, quien se quedará sin contrato con el Real Madrid a mediados de 2021. Ahora, será imposible con las nuevas medidas.

Esta regla se aplicará desde el 1 de enero de 2021 a todos los futbolistas extranjeros, incluidos los que ya juegan en China. De esa forma, es posible que figuras como Rondón o Paulinho, decidan abandonar el circuito durante el mercado de traspasos.

Los jugadores cuyo salario es superior a 3 millones de euros podrán firmar con su club «un acuerdo complementario para convenir un modo del pago de la diferencia», indicó la CFA, sin dar más precisiones. Dichas negociaciones podrían desencadenar en el finiquito de varios convenios con muchas temporadas de duración.

Las sanciones en caso de infracción pueden ir de una simple retirada de puntos a un descenso del equipo. «Poco importa la talla del club o la fama del jugador, aplicaremos estrictamente los reglamentos», advirtió el presidente de la federación, Chen Xuyuan, citado por la agencia de prensa Nueva China. 

Carlos Tevez fue la primera estrella que se marchó a China. Foto AFP

El delantero Carlos Tevez se había convertido con su pase al Shanghai Shenhua (2017-2018), según la prensa, en el futbolista mejor pagado del mundo (38 millones de euros anuales, 46,1 millones de dólares). El argentino estuvo varias campañas, pero después regresó a Argentina tras llegar a un acuerdo con Boca Juniors.

La partida de Tevez convirtió a China en una opción importante para otros jugadores. La cantidad de jugadores de élite que se marcharon a Asia aumentaron considerablemente, llegando a invertir cantidades de dinero superiores a ligas de Europa.

A medida que estrellas llegaron, el número de promesas locales disminuyeron. El circuito fue mayoritariamente extrajera, algo que afectó a la selección nacional y ameritó un cambió de política para cambiar el curso.

Por eso, los sueldos serán modificados para los futbolistas de casa. Los salarios de los jugadores chinos estarán limitados a 5 millones de yuan por año (629.000 euros, 763.830 dólares), añadió también la CFA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba