¿Cómo ha estado el pitcheo de Venezuela en el Preolímpico? Los números hablan

Al darle un vistazo somero al roster de Venezuela, antes de las tres victorias que logró en la etapa de grupos del Preolímpico para Tokio 2020, era la ofensiva lo que más llamaba la atención. Luis Blasini, cabeza de la gerencia de la selección vinotinto, se encargó de encontrar bates con mucha experiencia en el beisbol de ligas menores y algunos en Grandes Ligas.

Hernán Pérez es uno de esos bateadores que ha tenido lindas jornadas en el máximo nivel, así como los receptores Robinson Chirinos y Carlos Pérez. Los únicos de los jugadores de posición que no tienen un contrato actual en el beisbol organizado son el careta Arturo Nieto y el infielder Gabriel Noriega. De resto, están activos en las menores.

Lee también: Venezuela sueña en la súper ronda: ¿Qué tienen Estados Unidos y República Dominicana?

Luis Castro y Alexander Palma juegan juntos en la filial Doble A de Cerveceros de Milwaukee, así que se conocen muy bien antes de coincidir en el clubhouse de Venezuela en el Preolímpico para Tokio. Diego Rincones vive un buen momento en Clase A+ de Gigantes de San Francisco. Los infielders Yonny Hernández y Oswaldo Cabrera han tomado muchos turnos en Doble A con Rangers y Yanquis, respectivamente. Y hay un buen cargamento de peloteros Triple A en Chirinos, Carlos y Hernán Pérez, Alí Castillo, Juniel Querecuto y Ramón Flores.

Los nombres del pitcheo

Pero eso era con una vista somera. Cuando analiza mejor el roster, se pueden encontrar nombres que viven buenos momentos en las menores actualmente. Jhonathan Díaz es uno de ellos; el zurdo está en la sucursal Doble A de Angelinos y lo ha hecho bastante bien. Moisés Antonio Gómez, Harold Chirino, Oddanier Mosqueda y Andrés Machado son cuatro nombres que tienen trabajo en organizaciones de MLB y poseen números interesantes esta campaña. Los únicos que llegaban con elevadas efectividades desde las menores eran Enmanuel De Jesús y Andrés Sotillet.

Y los que no están en el beisbol organizado, tienen mucha experiencia en Venezuela y algunos en MLB, y eso es valioso para la Venezuela que busca superar el Preolímpico e ir a Tokio. Aníbal Sánchez comanda esos brazos, en los que también están Henry Centeno, Rick Leal, Gabriel Moya y Danny Rondón.

El pitcheo, en manos del instructor Mike Álvarez -que por su trabajo con Caribes de Anzoátegui se ha ganado la fama de mago de los montículos-, y con la conducción de José Alguacil, se ha convertido en una de las mejores cosas de Venezuela. Y Cuba, Colombia y Canadá pueden firmar eso.

Números de Venezuela en el Preolímpico para Tokio

Venezuela llega a la súper ronda del Preolímpico para Tokio con efectividad general de 2.33 en 27.0 innings. Cuba les anotó cinco carreras a los venezolanos, Colombia dos y Canadá se fue en blanco en el tercer juego del Grupo B. Lo mejor de todo han sido los abridores usados por José Alguacil: Aníbal Sánchez, Erick Leal y Enmanuel De Jesús, quien salió con un calambre en el cuarto tramo del juego contra canadienses.

El único que permitió carreras de los tres brazos iniciadores fue el curtido Aníbal Sánchez. En 4.0 actos les aceptó tres rayitas a los antillanos. Leal estuvo pulcro contra neogranadinos, al igual que De Jesús contra norteamericanos. Los abridores tienen sublime efectividad de 1.93. El relevo ha tenido algunos sustos en los innings finales, como el acercamiento de Cuba y el empate de Colombia en el noveno episodio. Pero aun así los bomberos registran 2.77 de efectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba